5 cosas que he aprendido desde que creamos el foro

No es la primera comunidad que administro, de hecho es la 4º y más pequeña pues las otras siempre han alcanzado los 400.00 y 900.000 usuarios. Pero esta es más singular.

Estaba comentando con un colega la de cosas raras y extrañas que me han pasado a nivel particular en el foro, pues aunque procuro mantenerme al margen del rol de administrador todavía permanece la creencia de que el administrador de un foro debe mediar en según que asunto. Aquí mis comentarios que me gustaría compartir con vosotros, solo por la curiosidad que representan.

Nota: Esto lo digo desde mi punto personal, por favor no confundirlo.

1. Confundirme con un juez

Entiendo que la mayoría están acostumbrados a que en los foros el administrador o su staff suelan emitir juicios de valores sobre lo que se puede o no decir en el foro. Como muchos ya sabréis (espero que todos) aquí no se emiten juicios de valores personales, nos regimos por un manifesto, y la comunidad tiene las herramientas públicas para repudiar todo aquello que escape a nuestro consenso de comunidad.

Lección aprendida: hacer más pedagogía para hacer entender la diferencia entre “liderar” y “mandar”. Hace unos años que vengo intentándolo.

2. Confundir transparencia con desnudez

Tal y como expresé en el manifesto inicial el foro se mueve por transparencia, por ello las donaciones, gastos, así como que la edición de mensajes es pública para todos (ver historial de edición de cada post), que al eliminar un mensaje tarde 6h en borrarse definitivamente para evitar los “dijes y dijeres”.

Pero esto no lo han sabido entender algunos. En privado 3 usuarios en total me han “echado la bronca” porque les parece fatal que en las donaciones no ponga los recibos. A pesar de que lo expliqué detalladamente porqué no lo haría.

Aun así me han tachado de ladrón, malversador (con esto último ya me convalidan para un puesto de consejal :joy:), mentiroso, etc.

Confunden la transparencia (hacer público lo privado por el bien común) con la desnudez (destapar cualquier cosa a cualquier precio). Puedo publicar toda esa información aunque sea privada y jurídicamente el foro esté a mi nombre y yo me coma las marrones que eso suponga, pero no comprometer información de otros usuarios por ello.

Como le dije a uno: sigo esperando que me pases el link de otro foro, el que sea, que publique su cuenta de ingresos y gastos.

Nota: ninguno de estos usuarios ha donado nada al foro. De hecho ni siquiera les conozco de este u otros foros.

Lección aprendida: cuando dejas toda la información al descubierto la gente desconfía, cree que hay un motivo oscuro. Esto no lo puedo remediar, pero intento responder al 100% de las preguntas de todo tipo que me hacen por privado sobre el foro.

3. Confundirme en el foro como en el ámbito personal

En el foro suelo y debo tener mano izquierda porque cada semana recibo distintos mensajes de usuarios que buscan una figura de administrador para sus problemas personales con otro usuario. Siempre les remito al manifesto y a las herramientas públicas del foro si no son capaces de entenderse.

Ahora, aunque no me importe ayudar a que los usuarios del foro estén lo mejor posible otra cosa es fuera del foro. Fuera del foro no soy un cabrón, pero tengo mi vida, mis ocupaciones y en multitud de ocasiones eso no se entiende.

Esto quiere decir, por ejemplo, que en el foro todos nos regimos por el mismo principio y fuera de él yo no soy nadie en lo que a esto respecta. Por eso cuando estoy con alguien fuera del foro me gusta que me trate como Ángel (como hace la inmensa mayoría) y no como Skozz, ni mucho menos como “el admin del foro”. Cada vez que leo o escucho esto me entra un dolor de cabeza…

Lección aprendida: ser menos “Skozz” y más “Ángel”. Esto ya lo hago desde el primer día (usar mi nombre en el perfil, hablar más sobre mi y encerrarme menos en el nick), pero aun falta trabajar más aquí.

4. Tomar este foro como una venganza a otro foro

Hace más de 1 año que tenía idea de hacer un proyecto sobre el gremio del afeitado, pero no era un foro. Ya le hablaba entonces de eso a varios colegas de afeitado, pero no fue hasta que cuando se armó la marimorena en Foroafeitado cuando surgió este foro. ¿La razón? éramos muchos y la gente lo pedía. Yo tenía los conocimiento para hacerlo en una semana o menos, así que me remangué y aquí estamos.

Ahora, eran días calentitos y con mucho cabreo y nada más abrir el foro los mensajes desprendían reproches al otro foro y yo quería evitar eso a toda costa porque al final de ese foro venimos muchos. No pude hacerlo por el diálogo y hasta me vi obligado a censurar la palabra “Foroafeitado” para que saliera con ************ para evitar que los mensajes se refirieran a ese foro en tan despectivos términos.

Por suerte a la semana tuve que quitar ese filtro porque ya había pasado el asunto.

Lección aprendida: seguirán diciéndome (de hecho, lo hacen) que este foro es una pataleta, pero sigue fiel al objetivo que es ese proyecto que tanto tienes ganas de compartir este año.

5. No siempre podrás conseguir el status quo

Esto no es nuevo para mi, pero es difícil, porque siempre intentas que todo esté lo más estable posible para que todo el mundo pueda sentirse en casa, pero como se suele decir: no siempre puedes contentar a todos, y siempre habrá que hacer algo que no te guste.

Alargué lo más que pude tener que banear a nadie (y digo yo, porque el rol de Administrador es el único que tiene esos permisos), pero como a todo médico siempre se le muere un paciente, a todo gestor de una comunidad le toca banear a alguien aunque le pese.

Y me tocó. Tardé y por tardar ese usuario pudo tergiversar algunos hilos del foro, aunque no fue nada grave. Tardé porque no quería hacerlo y porque conocía el chaval en persona, pero tuve que hacerlo y me jodió mucho.

Hasta intenté hacerlo público en el foro de Soporte pero más tarde comprendí que no debía, aunque me habría gustado porque quiero que todo sea lo más público posible, pero es cierto que las conversaciones con ese usuario eran privadas (a su elección) y publicarlo estaba mal.

Lección aprendida: no siempre podré mantener el status quo del foro, por lo que ante la duda y asumiendo que no puedes contentar a todos, intenta tomar la solución que aporte más beneficio al conjunto de la comunidad que a los individuos.


Este tema es parte del punto 3, abrirme un poco más como Ángel y no con mi nick. Espero que os haya resultado interesante y perdonad si en algún momento no he podido atender a alguno tan rápido como me gustaría.

Espero veros la mayoría en la quedada del 27 en Madrid.

Un abrazo.

43 Me gusta

Nunca he administrado una comunidad tan grande de personas, pero pienso que tiene que ser difícil de coj***s hacerlo y totalmente imposible hacerlo al gusto de todos

Yo creo que lo estás / estais haciendo perfecto, el foro funciona como un reloj y es un placer pasarse por aquí a diario

Muchas gracias a Skozz por su trabajo y un saludo a Ángel por su compañerismo

7 Me gusta

Muchas gracias Angel por todo el curro que te pegas a diario. Por supuesto que es muy difícil contentar a todo el mundo, o más bien a algunos que se piensan que se les debe algo, siempre será así. La recompensa yo pienso que es una comunidad que no se parece a ninguna otra en la que haya participado, y el que más o el que menos a estas alturas ya llevamos unas cuantas.

4 Me gusta

Esos debían ser infiltrados o trolles

1 me gusta

Gracias Ángel por tu tiempo y tu trabajo, gracias al él tenemos este espacio para seguir compartiendo y disfrutando de nuestra pasión. Creo que uno de los pilares de este lugar de encuentro es el manifiesto que en su día publicaste, quizá merezca que lo leamos un poco más detenidamente, yo el primero. Yo no tengo nada que ver con el suceso acontecido en “F*******…” y también he cometido el error de hablar en este foro de malos rollos que al parecer coleaban de otro lugar y que no venían al caso. Es por ello por lo que quiero aprovechar esta ocasión para pedir disculpas al resto de compañeros y colaboradores del foro, por no haber tenido presente en ese momento esas líneas de respeto y cordialidad, por mi parte no volverá a ocurrir. Una vez más, gracias por todo Ángel.
Un saludo a todos.

12 Me gusta

Skozz, muchas gracias por todo lo que estás haciendo por el “afeitado” y Ángel, un fuerte abrazo y de vez en cuando: descansa “chaval” :wink:

3 Me gusta

Ángel, este sitio y su concepto es maravilloso y tan sólo te puedo decir que me siento aquí como en mi propia casa, así que por favor no cambies un ápice y sigue haciéndolo como hasta ahora.

Este sitio es fantástico tal y como es y al que no le guste, como en cualquier otro sitio, nadie le pone una pistola en la cabeza para seguir en él.

Chapó macho, chapó !!!

3 Me gusta

Amigo Angel , y dejame decirte que mas cosas que aprenderas con el tiempo ! (nunca se deja de aprender).

Animo y suerte con el proyecto ! Con el tiempo he descubierto que no existe “el mejor” foro , sino el foro donde estas mas a gusto.Aqui estais creando una buena comunidad y es lo importante al final.Un abrazo !

14 Me gusta

Solo te defendiste

Animo Angel, se perfectamente de lo que hablas y como te sientes, también modero un foro.
Pero aquí me siento como en casa, rodeado de compañeros y amigos, compartiendo una sana afición.

No cambies.

6 Me gusta

Yo recien llegado ha este mundo del ac, admiro a ambos foros por todo el trabajo que os pegais, he aprendido y aprendo de todos. Muchas gracias.

4 Me gusta

Gracias por tu trabajo, Angel
y por tu paciencia.
A tu disposición

1 me gusta

Para mi es el foro más innovador que he visto y de los que he participado, pues todo funciona de maravilla, con mucha rapidez y muy fácil de acostumbrarse a ello, y a parte queda lo de la buena camaradería que se vive, pues sin ser necesarios moderadores propiamente dichos, cada cosa y cada uno estamos en su sitio.

Gracias por tu esfuerzo y trabajo, lo mismo como skooz que como Ángel, para que nosotros disfrutemos con el resultado.

P.D. No me imagino como se puede moderar a 900.000 usuarios.

6 Me gusta

Me alegra saber que al final te ha sido todo fácil, es verdad que para muchos acostumbrado a los otros foros este puede parecer un poco más complicado al principio pero es cuestión de muy poco tiempo para hacerse con el y las mil ventajas que tiene :thumbsup:

1 me gusta

Gracias por tu trabajo, Angel.

3 Me gusta

Gracias por tu trabajo Angel. Y siempre hay quien pensará mal, pedirá cosas que no pide en otros sitios e incluso que lleve a lo personal lo que no es. Si se pudiera caer bien a todo el mundo y que todo el mundo usara el sentido común antes de liarla, la PAZ mundial sería un juego de niños. :wink:

Lo de la convalidación para un cargo de concejal o algo así lo veo difícil porque la nota de corte es mucho más alta. :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Este es un lugar de libertad y de respeto entre gente que aquí confluye para compartir una afición, casi una pasión. Además, rebosa vitalidad, una gran virtud para un Foro.

Apareció en el momento justo y necesario. Como el milagro bíblico del maná en el desierto.

Y sin caciques arbitrarios, sin comisarios políticos, sin…

Gracias por todo, Ángel.

10 Me gusta

Yo lo que he aprendido es lo que decía Obama: YES, WE CAN!!

4 Me gusta

Cómo mola este foro, Ángel!! Un abrazo!!

1 me gusta

poco puedo decir que no se haya dicho ya.
Gracias a Angel y gracias a todos por participar, somos un grupo de personas compartiendo afición y es increíble el buen rollo y la participación de todos.

Sin duda, en este foro no somos ni mejores ni peores pero somos como una familia.

9 Me gusta