Acabados de hierros

Muy buenas llevo unos días con una duda en la cabeza…
¿Como os gustan las navajas antiguas?

  • Con todas sus marcas, te cuentan una historia…
  • Pulido a espejo
  • Limpia pero con sus marcas 50%
  • Me es indiferente

0 votantes

Obviamente la pedrosa no es viejuna pero es para ilustrar…

10 Me gusta

Sé que no es la respuesta que buscas, pero en mi caso, depende mucho de la navaja.

Aunque si tengo que hacer un esfuerzo, generalizar y quedarme con un tipo de acabado, para navajas antiguas y para navajas modernas, sería cepillado fino o satinado en la zona vaciada y pulido espejo en lomo y espiga.

Edito, de las opciones que muestras, limpia pero con sus marcas al 50%.

Abrazo!!

P.d. mañana por la mañana me toca ir a correos :wink:

5 Me gusta

Que buena noticia :grinning::grinning::grinning:

1 me gusta

Depende del estado y la edad de la navaja.
Las navajas del siglo XIX es prácticamente imposible encontrarlas en perfecto estado. Necesitan una limpieza a fondo. Si se quisiera dejarlas pulidas a espejo, sería tanta la cantidad de acero que habría que eliminar para que desapareciera el último cráter que casi perderían su forma original. Un pulido al 50% hace brillar el acero y permanece la pátina del tiempo.
Las de la primera mitad del siglo XX pueden llegar a estar tan mal como las anteriores pero admiten mejor el pulido.
La de la segunda mitad del siglo, hasta la prohibición, admiten perfectamente un pulido a espejo, siempre y cuando lo tuvieran originalmente.

8 Me gusta

Coincido con las opiniones expresadas … se trata de volver útil un acero recuperando su esencia
… para mí la mejor opción es la de el acero limpio pero conservando parte de su historia … :grinning:

Una vieja navaja debe seguir contando su historia. Hay que respetar las huellas del tiempo, pero el metal y las cachas deben estar limpios.

2 Me gusta

Para mí, las navajas deben estar tan originales como las encuentre en el espacio-tiempo, jajaja
Es decir, todas fueron ‘nuevas’ en un momento, si la navaja tiene 150 años y el metal ha sufrido, pues que se quede tal y como está … Si tiene 50 años y está perfecta, pues que así sea ad eternum (si sufre conmigo, pues que se nos noten los años a ambos)

¿Tú te afeitarías con esta navaja? Dentro del óxido debe haber tropecientosmil millones de bichos.
Esta es la última navaja que estoy restaurando, ya la veréis. Pero es imprescindible darles a todas una lijada de mayor o menos grosor para limpiarlas y quitarles la porquería secular.

3 Me gusta

No me refería a ese extremo; para ese caso la dejaría en una vitrina. Para usarla, una limpieza en condiciones pero nada de intentar dejarla con pulido a espejo.
Hay que ser limpio sin despellejarse :wink: