Acondicionar navaja 5/8

Bien, pues el caso es que he comprado en un mercadillo esta pequeña y la quiero poner en uso y tengo varias dudas que espero me ayudéis a resolver.


Lo primero es su restauración. Hasta ahora he desinfectado maquinillas con darodor, pero no sé si los dorados de la hoja se verán afectados por el darodor.
Luego el tema de las cachas: lo mismo, no sé si debo desarmarla y meter solo la hoja. Las cachas son muy bonitas pero por dentro se ve un montón de roña, por lo que o las meto en darodor o en legia diluida o algo así, el caso es que también quiero desinfectarlas y no sé que usar que no ataque a las cachas.
Por último está el tema del afilado. Todavía no tengo piedras. Algún consejo de alguna no muy cara para empezar?, luego supongo que pastas y cuero…

11 Me gusta

Hola, no soy ningún experto pero a simple vista parece que está en buen estado. Te digo lo que yo hago, una buena limpieza con agua, Fairy y un cepillo de dientes, hasta dejarla lo más limpia posible. Si tiene óxido lijas hasta que desaparezca, con mucho cuidado con el sello. El Dorodor tengo entendido que no daña las cachas ni el sello, pero alguien más entendido té podrá aconsejar. En cuánto al afilado lo ideal sería que alguie te la pudiera afilar

lo primero Enhorabuena por el hallazgo, es una joya.
limpieza y afilado
seguramente que con el tipo de vaciado que tiene no pida piedra de bajo grit. a lo mejor sale zumbando simplemente con pastas. depende de la mano que tengas
no la limpies con nada corrosivo ya que lo que has conseguido es una pieza muy buscada por los aficionados y más aún en su estado!!!
a disfrutar con ella
abrazote

1 me gusta

Yo la pondría directamente en la disolución de Darodor, aparte de esterilizar ayuda mucho a ablandar y quitar la roña.
Un saludo.

El Darodor no afecta a los dorados en la concentración indicada para su uso
(12%).Puedes dejarla hasta una hora sin problemas en la disolución
Puedes sumergirla entera , cachas incluidas no he tenido noticia de que este producto haya dañado ningún material.
Yo te sugiero no separarla de sus cachas, salvo que tengas experiencia
Parece en excelente condición
Un buen hallazgo

Siempre te queda la opción de alcohol 96 más betadine unos20 minutos

Por cierto no sé si el barbicide también puede servir.

Lo primero, mi enhorabuena por la pieza conseguida.

Luego, como siempre digo hay muchas fórmulas posibles para alcanzar un resultado satisfactorio, pero nada tú poca experiencia, yo me ceñiría a cepillo con Fairy, limpieza general y entre las cachas. Y después, un baño al completo en algún desinfectante específico para material quirúrgico/ámbito hospitalario. Darodor, Barbicide, Instrunet…

Ojo con el alcohol 96°, @Drago111 , es disolvente de algunos materiales plásticos, entre ellos el celuloide del que parecen hechas estas cachas.

Abrazo!!

3 Me gusta

La navaja está impecable, si tienes darodor sinaldehyd 2000, adelante la desinfectas, dale una buena limpieza como te han dicho, con fairy y cepillo de dientes viejo, yo uso los interdentales gastados para el interior de las cachas; bajo ningún concepto pongas la navaja en contacto con betadine, a no ser que la quieras negra, y por supuesto te recomiendo que la envíes a afilar a algún compañero del foro con experiencia, ya tendrás tiempo de afilar, pero primero deberías ver como es un filo de barbera de verdad, y eso solo lo puede hacer alguien con mucha experiencia.

Un saludo y que disfrutes de esa preciosa navaja :blush:

1 me gusta

Gracias compi, tomo nota y he pedido un bote de barbicide en eBay. Además no es nada caro.

1 me gusta

Bien, pues gracias a todos por los consejos,. Primero cepillo y fairy, luego darodor y después le preguntare a algún compañero que creo que vive cerca si se la puedo dejar para que le ponga a punto el filo.
Así da gusto oiga!!!

2 Me gusta

Que bonita es la jodía. Enhorabuena por la adquisición.

Con Darodor aparte de desinfectarla te va a quedar mucho mejor la hoja, volverá el brillo en el acero, u el dorado si no lo frotas no se perderá.

Deja la hoja como está, con la pátina de la edad. No la frotes mucho o perderás el dorado rápidamente

Ni se te ocurra…
:rage:

Salvo que quieras cargarte la navaja

1 me gusta

No, me voy a darodor directamente

Gracias compi, al final he comprado barbicide