Afilado desde cero de Wade & Butcher 8/8+

Hola compañeros:

Ahora que en el foro se habla de diferentes piedras, he decidido grabar en video el afilado una Wade and Butcher que estaba sin bisel, y he resumido en lo posible el proceso explicando mi método con piedras sintéticas japonesas.

Lamento que la grabación haya sido vertical en vez de apaisada… pero si que se pueden observar los distintos movimientos según la progresión de piedras.

Digamos que es la puesta en práctica a mi video de afilado anterior.

Espero que guste y cualquier comentario o crítica será bien recibida.

Un cordial saludo. Fran GTS.

32 Me gusta

Menuda Wade & Butcher que te has agenciado Fran, está en un estado excepcional. Con respecto al proceso de afilado poco más se puede decir, es lo que hay y como se hace, cada uno tendremos nuestros gustos sobre piedras o tipos de pases, pero poco más de puede decir a lo que se ve en el vio. El bisel ha quedado excepcional :+1:t2:

3 Me gusta

Magnífico vídeo Fran, muy bien explicado y además entretenido.

3 Me gusta

Enhorabuena Fran, gracias por compartir.
Lo que se me hace más extraño es pasar el filo por la piedra. A mí me da la sensación de que así se fastidia… Yo no me atrevo, paso por asentadores entre piedras, para quitar las rebabas.

Gracias por compartir, siempre se ve algo nuevo.

2 Me gusta

Gracias @FranGTS por compartir. Muy didáctico!

1 me gusta

En primer lugar mi enhorabuena por la joya que has conseguido. En ese estado es una navaja excepcional.
En segundo lugar me parece muy acertada tu combinación de piedras.
En lo que no estoy nada de acuerdo es en pasar el filo por la piedra. Quitarás las rebabas pero necesariamente matas el filo que acabas de hacer. Lo que dices es cierto, pueden producirse rebabas en el proceso de crear el filo. Yo he visto al Maestro Livi quitarlas con un trozo de cuerno que tiene siempre en agua para que esté blando.
También he visto esas rebabas en los vídeos de Alex Gilmore. Este te enseña la rebaba en el microscopio y te demuestra como la ha quitado, a base de darle unas pasadas por un asentador. Por eso el método de @tintin de pasar la navaja por el asentador entre diferentes piedras, me parece muchísimo más apropiado.
Por lo demás me parece un vídeo muy didáctico y te agradezco que nos enseñes tu sistema de afilado. Siempre se aprende algo.

6 Me gusta

gracias fran por compartir tus conocimientos.
yo ya lo vi ayer…como lo cuelga jovino en su youtube…me salta el aviso jajajjajjjaa¡¡¡¡¡¡
me encanta con la facilidad con que parece que la afilas…transmites que aparte de saber…te gusta!!!
gracias fran¡¡¡

2 Me gusta

Queridos Daniel @MrBrush, Fernando @FerDL, Jovino @Machaquito, Toni @dpauda, Joaquín @Joaquin y Jonatan @Jonimh

Muchas gracias por vuestras palabras y consideración. Me alegro mucho de estas críticas positivas.

Como puse en en hilo de Unicornios, y en el de compras del mes, esa Wade And Butcher vaciada, en tan buen estado y con semejante tamaño es una joya… incluso me daba apura ponerla en marcha pero coleccionar sin usar contradice en cierta manera el sentido del disfrute de afeitado, y a pesar de tener material de sobra, lo que no hay es dinero de sobra para tener una navaja excepcional solo a modo de colección.

Afilar una navaja de este calibre pasa pocas veces en la vida, una o ninguna, jejeje, y me ha parecido bien captarla en video y participar en el foro lo más activamente posible. como se ha comentado, siempre hay alguna idea bien recibida.

Con el video de afilado pretendo lo de siempre, aportar un estilo propio o una forma más o menos adecuada de afilado. Ahora que se habla en algún hilo la diferencia de las piedras y la mejor secuencia de trabajo, pues he creído oportuno este video.

Hay una frase que dice: “Quien nada duda, nada sabe” y afirmo que todo lo dudo, desde el momento que empiezo hasta que acabo me pregunto si hago lo correcto o no, si mis movimientos son los adecuados, si mi interactuación con la piedra y la navaja es correcta… soy un mar de dudas, pero al ser auto-didacta no queda otra.

La eliminación de las rebabas, si es que las hubiera, mediante el pase recto en el canto de la piedra es un “truco” que usan los afiladores y forjadores de cuchillos de gran reputación. Sin duda ese movimiento, muy sutil y sin nada de presión mata el filo, pero las siguientes pasadas de lomo a favor por la piedra de 2.000 lo recuperan y se progresa con un filo con total garantías. Una rebaba inicial arruina el afilado puesto que las piedras superiores quizás no lo eliminen del todo.

Esta técnica no es excesivamente agresiva. Se la he visto hacer también a Livi, aunque para mí no es una buena referencia como afilador, pero vamos, es el Mastro, sin duda.

Es cierto que el método cuero al cromo o banda de lino es quizás más igual de útil y más beneficioso para el filo… Sin duda otra forma menos agresiva y con total garantía de afilado.

Abrazos. Fran.

3 Me gusta

Como siempre vídeo didáctico … :grinning:

Por cierto … el truquillo del canteo del filo para suavizar las rebabas me ha parecido muy interesante … indagaré sobre ello para intentar comprender mejor su motivación … :wink:

1 me gusta

Jejeje, genial Vicente. Confío en tu entregado equipo de investigación… estoy seguro que presentarás un informe redactado a la altura de una tesis universitaria jejeje.

Bueno, fuera de coña, el afilado y creo que más el asentado, es un tema de debate muy importante para nosotros.

Un abrazo. Fran.

1 me gusta

Muy bien vídeo Fran, además veo que utilizas agua de ósmosis por lo del grifo pequeño. Muy bueno por el tema de no incluír las sales de agua tan duras como las del levante español que te van a modificar los grif de las piedras y por estar atento al ruido y recuerda que también verás que la navaja como si se pegara más a la piedra y desliza mejor . En cuanto a las rebabas recuerda que puedes hacerlo asentando en esa piedra. Enhorabuena por la técnica y gracias por compartir.

2 Me gusta

f6a

1 me gusta

Me he fijado, se lo vi hacer a Arturo Lafuente en un vídeo, y si se sabe hacer bien se limpia la revava.
El tema de afiliado me encanta, pero yo voy mas a lo rápido y que funcione con poca cosa…por eso no me animo con navaja, demasiadas piedras :joy:

1 me gusta

Muy buen video Fran, me ha gustado mucho, cuando te he visto pasar el filo por la piedra me he quedado loco, obviamente en el próximo afilado lo intentaré.
En la última navaja que he afilado tarde cosa de 40 minutos, una Kaufmann alemana en la cual apreté bastante más de la cuenta y comi bastante acero, en el primer afeitado tras afilado me pareció muy agresiva, hoy la he dedicado un buen rato de cuero de ballesta y me ha sorprendido totalmente la suavidad del filo,dulce dulce.
Un mundo también esto del afilado, lo que me ha funcionado de maravilla hasta ahora y me parece lo mejor del mundo introduces alguna variante y ves que te queda de miedo. Esto del afilado es una mejora continua y alguna decepción de vez en cuanto.

4 Me gusta

Gran video @FranGTS, yo también afile (no desde cero) una Wade@Buster el otro día, y la verdad que me costó un poco porque además de sonrisa tiene menos talón que punta, me las ví para conseguir un afilado uniforme, hay movimientos en tu video que voy a copiar la próxima vez para que me resulte más fácil.

Gracias

1 me gusta

Queridos Antonio @Nike1240, Fernando @FerDL, Jose Manuel @Drago111 y Fran @fjsanz:

Muchas gracias por vuestras palabras y consideración.

Generalmente uso agua de osmosis y una vez mojadas las piedras ya no importa ayudarse un poco con el grifo, porque ya no absorven, sin embargo cuanto menos calidad tiene la piedra, especialmente la Kai 1000 más uso agua del filtro para evitar la cal en los poros. Siempre limpio usando la nagura para eliminar todos los restos, la verdad es que da mucho resultado.

Mi secuencia de piedras es debido a mi inicio y mejora con cuchillos, cuando pasé a la navaja solo compré la Shapton 12 k, y claro, probé la Naniwa 12 y también cayó, porque pensé que una piedra de acabado iba a ser mucho más usada cualquier otra, por eso de los refrescos y demás. Así que mi inversión a largo plazo merece la pena… aunque solo sea para pocas navajas.

Jose M., la agresividad post afilado es lo normal y usual, es mejor así y serán los afeitados y asentadores los que den la dulzura necesaria… el cordován de Noel es muy bueno para restar esa agresividad.

Fran, lo malo de la sonrisa excesiva es eso, que si no variamos el movimiento se termina haciendo un bisel muy amplio en la zona media, y es por ello por lo que siempre, da igual el diseño de hoja, hago estos tres tipos de pases con la navaja inclinada, y solo en los pases en X finales de filo a favor pongo la navaja recta, que es cuando la saco de la piedra y por tanto el bisel se pule en su totalidad.

Abrazos. Fran.

6 Me gusta

muy interesante verte en accion como siempre
siempre muy instructivo.
impresionante video :grinning:

1 me gusta

Gracias por compartir Fran

1 me gusta

Gracias Fran por mostrar tus conocimientos y experiencia en el afilado,un gran trabajo!!

1 me gusta

Queridos Vicente @vicentej, Quique @kike y Sergio @Augusto:

Muchas gracias por vuestras palabras y consideración.

No creo que sea un video impresionante, :smiley::smiley:, si que me hubiera gustado sorprender, pero en un afilado es complicado, he hablado más que me hubiera gustado porque cuando afilo me concentro y mantengo silencio, pero los comentarios hacen más entretenido. He he tenido en cuenta acortar lo más posible mostrando toda la secuencia de piedras completa. Espero que la cadencia haya sido adecuada y no se haya hecho largo.

Abrazos. Fran.

5 Me gusta