Afilado desde cero de Wade & Butcher 8/8+

Para nada es largo y creo que tiene mucho mérito atreverse con una navaja tan importante y que no tiene el filo recto, gracias porque nos sirve de guía y ayuda a los que empezamos a afiliar

1 me gusta

Os cuento lo que me pasa ami con la cinta de lomo

La cosa comienza bien, pero al cabo de un rato me la empiezo a comer y se va quedando en la piedra, tengo que estar continuamente cambiando cinta y limpiando piedra por los restos.

1 me gusta

Yo uso esta, me la recomendó Koraat, y de lujo:

5 Me gusta

Estupendo vídeo @FranGTS, muy explicativo y muy claro, a la espera de tener tiempo para empezar a poder dar yo mismo el filo a mis navajas, muchas gracias por tu aportación

1 me gusta

Querido Vicente @Medieval, muchas gracias por tus palabras, aunque tu me has visto en directo así que no te ha sorprendido, además te recuerdo que el mantenimiento de tus piezas es cosa mía… tú siempre me has envalentonado como afilador, sin tu opinión nunca me hubiera atrevido a hacer estos videos.

Fran @fjsanz, en piedras bajas de poca densidad es normal gastar el filo, hay que ir controlando y cambiandolo. me ocurre con la Kai de 1000. En las shapton no me ocurre al tener mayor densidad y ser más altas de grit.

Abrazos. Fran.

1 me gusta

Buenas tardes y muchas gracias por el video. Observo que los cambios de sentido los haces por el borde del filo y no por la espiga. Esto supone un riesgo para el filo que puede incidir en la piedra a la mas minima inatención. Es mas seguro voltear siempre por la espiga.

1 me gusta

Muchas gracias Pedro por tus palabras y consideración.

En realidad no es así. Levanto la hoja totalmente , la volteo en el aire, para luego apoyar suavemente la espiga justo antes que el filo, de esta manera no se golpea en absoluto y la hoja descansa totalmente sin golpear y sin suavidad. Creo que si miras detenidamente observarás que ni siquiera hago ruido al apoyar la hoja sobre la piedra.

Abrazos. Fran.

1 me gusta

Yo lo hago igual que tú. He probado a hacerlo por la espiga y en el movimiento pierdo parte del tamaño de la piedra. En el caso de algunas japonesas pequeñas, es importante.

3 Me gusta

Primero de todo, menuda joya tienes!!! Seguro que tienes al personal buscando por eBay alguna w&b , jejeje
El tema de pasar el filo ,yo no me atrevo pero si te funciona pues perfecto, como te ha comentado Joaquín yo suelo usar el asentador…
Al final en el afilado hay tantas variables que cada uno vamos adoptando la que más nos gusta, como bien has dicho, tus afilados te satsifacen y eso es lo que cuenta.
Gracias por enseñar tú metodo y compartirlo, a todos los que nos gustan las navajas se agradecen estos vídeos.
Un saludo

2 Me gusta

Muchas gracias Bernardo por tus palabras y consideración.

Una W&B Celebrated es para nosotros un icono. Habrán más antiguas, habrán mejores, habrán más bonitas, pero el glamour de estas navajas está demostrado. Igual que una Filarmónica, tener una Wade debería ser de obligado cumplimiento :grinning::grinning: y una Pizzi a su lado para que se dos piezas maestras se hagan compañía :wink:

Un abrazo. Fran.

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir tus conocimientos Fran. Me ha gustado mucho tu vídeo, pero lo mejor es lo que he aprendido y que espero poner en práctica este mismo fin de semana. Un abrazo.

1 me gusta

Valdría la cinta de color gris?

No lo sé, solo he probado esta.

1 me gusta

http://strazors.com/uploads/images/Butcher_Works_Panels_1-7.pdf
Como curiosidad sobre tú W&B imágenes de dónde salió.
Un abrazo

2 Me gusta

:heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

Muchas gracias Bernardo

1 me gusta