Afilado Gold dollar (intento)

A ver, el tema de los grits, sea natural o artificial hay que tener un poco de cuidado. Casi mejor decir, me mola naniwa y me compro toda la gama de naniwa, porque mas de una vez puede pasar:

  • Me compro una naniwa 10.000
  • Despues me compro una 15.000 marca “nisu” que resulta que el grit equivale a una 9000 de naniwa y lo que hago es tirar para atras. Como dice escape en las naturales hay menos control, pero tambien pasa con las artificiales en menor medida. Las pruebas cuestan una pasta (para saber el grano) asi que si no es una marca de calidad, te pueden tangar con el grano.

Yo de naniwa estoy enamorado, y solo tengo la Profesional de 1000, asi que dudo que deje mal el filo una 12.000.

100% de acuerdo. Las naturales pueden ir muy bien, pero en muchos casos son una lotería. En cambio las marcas de prestigio(naniwa,shapton,…) son una apuesta segura.

Y si, la naniwa deja un filo impecable. Mejor que la shapton 16k

Las shapton son una pasada, casi me tiro a hacerme toda la gama en su dia, pero me al final por circustancias, tire por otros lares.

Otra muy recomendable en sinteticas, si hay ganas de gastar pasta, es la Suehiro 20.000. Me esta dando muchisimas alegrias.

2 Me gusta

Esa me tiene a mi loco,pero menudo pelo tiene la tia

:joy::joy::joy:

Hola:
Me decido a intervenir para resaltar (no ratificar ya que no tengo categoria para ello) que tres compañeros que mas experiencia tienen, te (nos) recomiendan (por orden de aparicion: Valentin @tintin, Pablo @airforce y Javier @overtside). Todo ello por lo que a mi, igual que a ti, me ha pasado. Veamos:
Primero: Todos coincident que disponer de un adecuado BISEL es funfamental o basico. Sin este casi nada es posible para el buen corte. En este sentido, te recomiendan ellos:

  1. Usar piedra grit bajo: coinciden Naniwa 1000; Pablo matiza que para el hierro de tu referencia puede venir bien previamente a esta (para ahorrar tiempo) una diamante 325 grts aprox). He afilado mas de 50 navajas distintas y comprobado que lo que dicen es totalmente acertado. Para navajas con falta de visel, les aplico previamente da diamante, pocas oasadas ya que come muy bien, para rematar el visel con la Naniwa 1000. Hasta que la navaja no apunte hacia un CORTE de pelo aceptable (pelo, al aire o no), no paso a la siguiente prueba.
  2. Pasamos a piedra intermedia, de AFILADO (pulir el filo), con la Naniwa 5000. Aqui tambien hay que insistir. En una de nuevo bisel creo que deberia en esta etapa perfeccionar y construir filo (terminacion apuntalada); en usadas con bisel, yo inicio u afilado a traves de unos pases por la 5000 (Tambien uso Naniwa). Este paso es DETERMINANTE: Si despues de dar pases con esta piedra (p. ej mas de 30 por cada lado) no corta bien (puebas con uña, papel, pelo…) hay que repetr o volver a utilizar la 10 mil.
  3. A esta fase paso cuando la navaja esta ya afilada, sgun indique, de forma que, sin duda alguna, ya corta pelo. Se trata de: a) Suavizar o pulir el filo hecho y, b) si cabe, afilar un puquitin ( muy muy poco poco) el filo. Lo trato con Naniwa 10000 (20 o 30 pases por cada cara navaja) y para finalizar: Pasta verde o ultimamente desde que dispongo de Shapton 16000 con unos pocos pases sobre esta (5 a 10 aprox)
    Luego despes el asentador.
    Conviene resumir: Basico taner visel con trabajo 1000, perfilar hasta seguro corte con 5000 y terminas (solo terminar) puliendo filo con 10 y/ 16 mil.
    Asi es como yontrabajo y me viene dando buenos resultado.
    Espero haber ayudado. Saludos y gracias a los Maestros, especialment Pablo de quien de firma directa he aprendido algunas cosillas.
6 Me gusta

Lo has dejado bien claro jorge

Muy buena experiencia CRISANTO, se agradece que la compartas.

Yo en lo personal, para mi hacer un bisel bueno es primordial. Ya por experiencia ni espero a pasar a piedras mas altas para que al pulir corte mejor. Ultimamente pelo al aire en la 1000 (o minimo que enganche pero bien) y a partir de ahi a subir grit.

Sobre el numero de pases, casi ya depende mas de la piedra en algunos casos. La Suehiro , por ejemplo, te chiva cuando tienes que parar, y es una maravilla, y otras de mi cantera son mas puñeteras y tienes que ir un poco a ojo. He tratado de usar microscopios y tal, para ver resultados…y no me acaba de convencer. Al final la cara me ha dicho si el trabajo esta bien hecho o la navaja tiene un defecto.

A mi asi, por ahora, ninguna navaja ha vuelto a pasar por piedra por falta de afilado, mas que por gusto. Cuero y mas cuero las mantienen.

De los que sabéis siempre aprendemos. Así las experiencias se aprovechan mas.

Jorge, es difícil considerarme más experimentado que tú cuando ya has catado y afilado un montón de hierros más que yo :wink: . Gracias por la aportación. Ya me contarás qué tal esa Shapton de las nuevas, que me tiene intrigado. Hasta podemos hacer una comparativa exhaustiva con las naniwa, microscopio incluído. Aún tengo un puñado de GD para pruebas.

@Overtside Javier, por eso te preguntaba por la 15000, por lo poco fiables que son los grits en muchas piedras. Por cierto, conoces las naniwa mejor de lo que piensas, tus HENCKELS son las antiguas Super Stone teñidas de otro color. Las nuevas (Sharpening Stone o Specialty Stone, dependiendo del grosor), como el combo que tiene @CRISANTO , me gustan más, son una pizca más homogéneas y algo más “duras”.

Yo la de 15000 me la vendieron con confianza, y se pudo probar y comprobar que iba bien. Siempre he tenido la duda de que piedra era en concreto, y se ha tratado de averiguar, pero todavia no ha sido posible. Es en lo unico que le doy un tiron de orejas a @anon859381 .
Se nota cuando la limpio con la nagura que es otro rollo comparado con naniwa.

Pues mira Pablo, tenia entendido que las Henckels, en concreto la 3000/8000 se debatia que o eran remarcadas de Shapton o Naniwa, pero nunca me quedo claro, porque tambien las glass de Henckles son clavadas a las shapton. Al final lo unico claro, es que es una piedra muy buena y economica. Yo estoy muy contento con ella, aunque me gusta mas la parte de 8000 que la de 3000.
Si son una especie de clon de las Super Stone de naniwa, se nota la diferencia con las Chosera (no es la misma calidad), aunque hacen su trabajo perfectamente.

Muchas gracias, de manual.

2 Me gusta

hola compi, una pequeña observación de ex usuario del vicio
para saner si llamamos bisel a las caras achaflanadas o al bisel, las formas de comprobarlo son dos:
mirar el filo a ver si existe o probarlo
lo digo porque bisel es cuando hay filo y ver chaflanes, se le pueden ver a cualquier trapezio
un filo terminado con 1.000 tiene que cortar si o si, a mayor grit conseguiremos que que sea más agudo y suave
con esto no digo que acabando en mil te afeites, sino que solamente he subido de mil cuando el filo cortaba bastante
abrazote

mirate el filo desde la meseta en lugar de las caras!! a ver que ves
abrazote

hola compis, por alusión aquí ando, jajaja
la piedra 15.000 es alemana, se la compré hace unos años a mi amigo Jose Luis @Arioch en el foro afeitadoclasico
no recuerdo la marca y me será difícil localizarla, prometo si lo consigo hacerlo saber
de las piedras Henckels, comentar que su piedra más cara es la Chosera 10.000, por lo que seguramente compren las piedras a Naniwa
abrazote

Jode no saber detalles porque la piedra esta muy bien para terminacion, y no era cara…

A ver si lo averiguamos :rage: :joy:

1 me gusta

Las Chosera están varios pasitos por encima de las SS, sean las nuevas o las antiguas, da igual…

Una pena no saber la procedencia del pedrusco alemán.

Tema “clonación”, la fuente es un forero yanqui al que presumiblemente se lo habría “confesado” un distribuidor. Pero tampoco voy a poner la mano en el fuego, ya sabes cómo es esto… Aunque lo que comenta Matías apunta en la misma dirección…

Al final lo de las piedras remarcadas, es una curiosidad, la verdad es que ya una vez las tienes y las pruebas poco importa, pero siempre es curioso saberlo. Lo que si digo es que si la Henckels es una Naniwa SS, se nota la diferencia respecto a la Profesional o Chosera.

Da gusto hablar de piedras, no suele ser habitual por aqui ja ja ja. Drago111 ha dado la excusa.

2 Me gusta

Pues la verdad es que me dejáis flipando con lo que controláis del tema.

1 me gusta

Naniwa y henckels han hecho mucho juntos y pongo el ejemplo de la 1000 que yo tengo que es la miyabi.piedra de henckels y fabricada por naniwa,dicen los entendidos que es la antigua naniwa chosera 1000,yo como nunca la probé no lo sé pero si sé que va de fábula.Nos hacía falta un hilo así en este foro,como disfruto

1 me gusta