Afilado Gold dollar (intento)

@Drago111 los compañeros que han hablado son mucho mas expertos que yo, pero si puedo ayudar, trato de echar una mano con mi experiencias.

@tintin yo suelo ver a un youtuber afilador, pero de cuchillos (escape creo que lo conoce, Arturo la fuente, porque me suena que lo ha nombrado en algun video si no estoy mal de la cabeza.)
Ponia muy muy bien las Miyabi. Afila cuchillos, pero por el, conoci las piedras chinas de diamante (que sirven para afilar, pero yo uso mas para aplanar), que me han ido de lujo para el mantenimiento de piedras (y son muuuuuuuucho mas baratas que las DMT).

Y si, da gusto leer vuestras experiencias.

Yo también utilizo esas piedras para aplanar,aunque realmente uso la 1000 para limpiar después del afilado suavemente y así no me toca aplanar.también veo de vez en cuando los vídeos de Arturo que me parece un tipo muy agradable por cierto

Mira que solo toca cuchillos, pero con el he aprendido unas cuantas cosas. Y si es muy agradable como enseña.

Yo para limpiar uso la nagura o dressing stone como la llama ahora naniwa, pero toca aplanar de vez en cuando y ahi ya si uso una DMD.

1 me gusta

prueba repasar el filo de una navaja de bolsillo con suavidad con la nagura de naniwa bien mojada, afila que da gusto

Je je ej, te hice caso. Creo que el grit es 600, y cuando las GD daban por cul…en alguna prueba que hice, las use para acelerar. Mira que con lo pequeñita que es, lo util que se vuelve!

lo importante es aprender a sentir su funcionamiento, por lo menos fué lo que me ayudó con las piedras. digo sentir porque me enseñó más que lo que veía en vídeos o leía. es bueno ilustrarse para iniciar, pero luego hay que vivir las experiencias

La piedra habla sensei, tu me lo enseñaste ja ja ja

1 me gusta

en mi caso la dificultad fué no aceitarla!!!:grinning:

1 me gusta

esa piedra funciona con agua!!! lo del aceite fué una broma

Javi y Matias: Totalmente de acuerdo con lo que decis sobre etapa formación bisel; imposible expresarlo mas claro que como lo hace Matias: "un filo terminado con 1.000 tiene que cortar si o si, a mayor grit conseguiremos que que sea más agudo y suave"
Gracias a todos por vuestros comentarios ya que de ellos nos aprovechamos.

2 Me gusta

Pablo, pronto tendras la Sampthon en tus manos (me tiene algo mosca) y comentaremos.

1 me gusta

¿Que shapton se ha comprado el granuja?

Una 16000. No se si es correcta la medida.

Que cab… ja ja ja, practicando el ahorro. Que cuente sus impresiones cuando la tenga.

el problema que he tenido leyendo que refrescaban filos desde 8.000 en adelante es que no sabía que hablaban de refrescar filos que habían dado muy buenos afeitados, o sea filos de barbera!!
afilar de cero es otra cosa, a menos que hablemos una navaja muy vaciada ya que son más rápidas y fáciles de afilar

Como son esas piedras chinas de diamante para aplanar?
Alguna imagen por favor

Hoy echando un ojo en aliexpress me encontré con esto:

Una especie de lija hecha de diamante, que para grit 1000 podría estar bien
https://www.aliexpress.com/item/1pc-DMD-150-240-400-1000-Grit-Diamond-Coated-Honeycomb-Replacement-Stick-Sandpapers-160-90-1/32718941642.html

Una piedra sintética de grit 1000 (la hay también de 3000, 6000 y 12000)
https://www.aliexpress.com/item/1pc-DMD-diamond-and-resin-whetstone-kitchen-knife-sharpener-Sharpen-tools-1000-grit-free-shipping/32585003115.html

Y yo por mi parte tengo de esta marca “taidea” que dicen que no va mal para el precio que tiene

http://www.ebay.es/itm/TAIDEA-1000-3000-Grano-Combinacion-Corindon-Piedra-de-Afilar-Cuchillo-Z5I5-/282336727908

Saludos!

Pues yo en su dia compre esta en aliexpress y muy contento:

Y aqui se la ve trabajando de una piedra muy guarra:

A quedar asi:

Recomendada por lo que decia Arturo en este video:

@trevize curioso lo de la lija. Para afilar no digo que no, pero para aplanar te complica el trabajo, ya que no se mantiene plano.

La taidea tambien he oido hablar bien de ella.

1 me gusta

Esa mismo utilizo yo para aplanar las piedras, va muy bien.

1 me gusta

Javi, el que ha comprado la Shapton es Jorge @CRISANTO . Está en proceso de búsqueda de filos extremos, jeje… Vivimos ambos en la misma ciudad, y eso facilita intercambiar material, opiniones…

En un principio no se lo recomendaba. Recordaba la característica/diferencia fundamental de esa piedra con respecto a sus hermanas de gama, que era la falta de homogeneidad en el tamaño de partícula. Digamos que el grit nominal era una especie de media los distintos granos que la conformaban, así lo afirmaba el fabricante. Se cuajó mala fama entre los aficionados. Aunque cualquiera que lleve un mínimo en este mundillo sabe de la importancia relativa de las famas.

Pero resulta que ahora, pocos años después, el fabricante la anuncia con un tamaño de partícula único, jactándose de una desviación mínima, al igual que el resto de la gama. También ha cambiado la presentación. Demasiadas intrigas… Decisión: probar una de reciente fabricación. Os mantendremos informados.

Por cierto, el mes pasado probé uno de los pedruscos grandes de diamante DMT, 8 pulgadas de longitud, extra extra fino, anunciando un grit aproximado de 8000. La había encontrado a buen precio e iba a ser para Jorge. Con lo que nos gustan a los dos las DMT más bastas, esta podría ser revolucionaria en cuanto a velocidad. Fue tan decepcionante que la devolví. El tacto era desagradable, mostrando pequeñas imperfecciones, y el acabado general distaba mucho, pero mucho, del propio de una piedra de terminación/pulido. Esa fue la razón de la devolución. Rápida era, mucho. Quizás para un carpintero, por ejemplo, podría ser un útil interesante, pero en nuestro mundillo, al menos aquella unidad, se quedaba corta no, cortísima. Lo intenté durante horas, con diversos materiales y técnicas… Daba igual, aquello no funcionaba.

@trevize , esa Taidea es un clásico. Tengo la misma piedra marcada por tres claveles. Cumple, pero pudiendo conseguir naniwa SS combinadas por poco más de 30 €, que están claramente en otra liga, yo no la volvería a comprar, ni a recomendar.