Afilado Gold dollar (intento)

Buenos días compañero

Estoy empezando en este mundo de la navajas y estoy completamente de acuerdo contigo. Compré una navaja Titan del Aliexpress, la probé y como no me apañaba se fue al cajón. Compré una Thiers Issard de segunda mano a un compañero del foro, y eso es otro mundo. Me afeite la semana pasada con la Thiers Issard y con mucho respeto me apuró muy bien, hoy me he afeitado con la Titan y no me ha apurado mucho que digamos, visto lo visto, es preferible pagar algo más y “aprovechar” la experiencia de los compañeros del foro.

Saludos

3 Me gusta

Hola Raul

Mi experiencia con el arte de la navaja es muy poca, pero muy intensa, quizás demasiado. Me he leido y devorado mucha info, tengo una buena colección, he tuneado navajas, he creado un diseño propio, y tengo experiencia en afilado de cuchillos y barberas, y creo que se me da muy bien. Si tuviera una forja estaría dando martillazos, lo puedo asegurar.

Tengo muy presente lo perdido que estaba cuando empecé, y por ello intento dar mi opinión o compartir mi experiencia con los compañeros que inician, pero es eso, solo mi opinión más o menos certera.

Siempre he considerado que una navaja no es solo una herramienta, también es una joya y en cierta manera una inversión que permite recuperar parte del valor de compra, según la exclusividad o precio de mercado, pero nunca hay que comprar pensando en la posibilidad de venta, sino en una pieza para disfrutarla toda la vida, en ese caso es la mejor inversión ya que son años de disfrute y satisfacción. Con esto me refiero a que en ocasiones no se debe escatimar con la compra de una navaja, y es preferible tener pocas y buenas, que tener muchas y que queden relegadas en un cajón.

Un cordial saludo. Fran GTS.

6 Me gusta

Buenos días, no venía afilada, yo no tenía otra con la que comparar hasta que me compré una Thiers Issard, entonces me di cuenta que cortaba nada

Saludos

El acero de las gold dolar es duro, pero con paciencia e insistencia deberías conseguirlo.
Echa un vistazo al video de tintin donde afila una de estas, por sí te ayuda

Saludos

1 me gusta

la duda que tengo es por que la ZY me corta bien…creo que la afile con la coticule y la Gold Dollar con la wusthof 4452 ahora la re-afilo y ya dire…

Has creado un buen bisel en la GD?

Cuestra trabajo, pero con una buena base se simplifica

1 me gusta

re-afilada la GD vuelve a cortar,SOLUCION:las ultimas pasadas en coticule fueron con aceite vaselinado lo cual sube el grit efectivo,hecho comprobado con lupa,posteriormente tablilla con verde Herold cuero con roja Herold y cuero limpio
creo que el unico problema era de grit insuficiente…seguire informando

IMG_20180823_48416

se puede apreciar que hace falta una 12000
lo que no entiendo es como se hacia antes,por que no habia piedras tan finas…

3 Me gusta

con el tiempo verás que no necesitas tanto material para afilar ya que sabrás usarlo mucho mejor. yo creo que hay que disfrutar de todo lo que nos da este vicio, tanto compra como uso de chuches. pero una vez que has aprendido a afilar, a asentar y a afeitarte con navaja; sobre todo las dos últimas menciones, el resto ya es inercia.
abrazote

Leyendo el hilo ahora os puedo contar que la piedra es esta.

https://www.wetzen-und-schleifen.de/produkte-details.php?artikel_nummer=014.10113&titel=Thüringer%20EK%20Bankstein%20-%20sehr%20fein

Al final además de la finura del grano tambien importa la forma de la partícula y el aglomerante.