After Shaves Olvidados: Burley (1967)

Hoy el llega el turno a otro clásico que hoy en día la gente ni lo conoce y los que lo conocieron ni se acuerdan, un after shave que se hizo muy famoso en su día que incluso los de Old Spice hicieron su propio producto, se trata de BURLEY.

Burley fue creado en 1967 por la compañía norteamericana Armor-Dial con sede en la localidad de Scotsdale, Arizona (USA), aunque en los 70’ se trasladaron a Phoenix también en Arizona. Resulta curioso que en un principio dicha compañía se denominaba tan solo Armor Company y se hizo famosa porque comercializó un jabón-desodorante llamado Dial creado en 1948 (aunque en realidad este jabón se vendía de forma local desde 1888), dicho jabón tuvo una demanda tan enorme que la compañía pasó a denominarse Amor-Dial.

Actualmente esta compañía es subsidiaria de la alemana Henkel AG & Co que la compró en el 2004.

Corría el año 1967 cuando Amor-Dial creó el Burley, tanto en colonia como en After shave, su éxito fue enorme, tanto fue así que incluso rivalizaba con los productos Pinaud y Lucky Tiger tan famosos en los barbershop de los USA en las década de los 60’ y 70’.

Resulta también curioso que este After Shave lo vendían en un formato más bien pequeño, de 70 ml, contrastando con los otras lociones americanas de Pinaud y otros que triplicaban su capacidad, normalmente la vendían sola o acompañada generalmente de un talco perfumado muy al estilo norteamericano.

Por eso debido al éxito del Burley de Amor-Dial, la compañía Shulton, propietaria de Old Spice realizó su propia versión denominada Old-Spice Burley, tal vez una versión un poco más especiada que la original y adaptada al mercado británico e incluso europeo y la verdad es que su frasco era de lo más coqueto, por eso Old Spice Burley tuvo una muy buena aceptacion en UK, incluso más que en los USA.

Shulton, en aquellos días todo un gigante, realizó para su Old Spice Burley toda clase de estuches con jabones, desodorantes, colonias, etc… a cual más bonito y llamativo.

Comentar que en los 70’ los de Armor-Dial cambiaron el frasco de su Burley Original debido precisamente a que no lo confundieran con la versión de Old Spice.

Hoy día, todavía se puede encontrar pero a precios no muy aptos para todos los bolsillos.

En España este After shave, no fue muy conocido al ser de importación, ya sabemos que en los 60’-70’ nuestro país era territorio privado de caza del Varón Dandy de Parera y Lucky de Mas.

Sin más dejos unas fotillos de esta loción vintage tan bonita:

BURLEY ORIGINAL:

BURLEY ORIGINAL VERSIÓN 70’:

OLD SPICE BURLEY:

PRODUCTOS OLD SPICE BURLEY DE SHULTON:

"MI BURLEY ORIGINAL" , en su día lo conseguí junto con un tarrito Old Spice normal de los 70’, lo guardo como oro en paño !!

AFEITADOS DIARIOS:

39 Me gusta

Sois un pozo de sabiduría. Estoy abrumado.

1 me gusta

Muchas gracias por la información Antonio.

2 Me gusta

Muchas gracias compañero por el post, sería un aroma amaderado? Para hacerme una idea…

Saludos.

1 me gusta

Como siempre Antonio gracias por compartir

1 me gusta

Muy interesante. No lo conocía de nada. Gracias por la información.

1 me gusta

Me encantan estos post.

Estos y los de los análisis de jabones son mis preferidos! Muchas gracias!!

1 me gusta

Gracias por compartir compañero

1 me gusta

Sr. Antonio, como siempre, un placer leer sus reportajes. Muchas gracias por compartir su sabiduria.

1 me gusta

solo una correción a modo de culturilla histórica.
shulton company no era inglesa si no estadounidense.
http://cosmeticsandskin.com/companies/shulton.php

1 me gusta

Gracias por compartir Antonio :grinning:

1 me gusta

Interesante producto. Y el jabón con cuerda que siempre viene bien… Nunca se sabe donde puedes terminar metido

2 Me gusta

Aroma muy exótico, maderas orientales, especias…

1 me gusta

Correcto, Shulton era norteamericana, compañía fundada por William Schultz en 1937, pero fue Shulton UK quien distribuyó el Old Spice Burley en Europa cosa que no ocurrió con el Burley Original.

2 Me gusta

Gracias por el aporte,no lo conocía.

1 me gusta

Gracias mil por la información y por compartir Antonio. :+1: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Reitero que, en mi opinión, estas cosas deberían tener apartado propio en el foro: Historia del afeitado.
En cualquier caso, estupenda reseña y muchas gracias.

2 Me gusta