Angulos de filo de una navaja


#21

Se puede decir más alto pero no más claro. Para los de ciencias y letras. Gran explicación @Joaquin


#22

Buenos días compañeros:

Ayer no disponía de PC y desde el móvil no estaba en condiciones de expresarme con fluidez, así que esta mañana me he levantado dispuesto a exponer mi opinión al respecto. Sin embargo y lo siento mucho, no coincide en muchos puntos con las opiniones expresadas.

El ángulo de la navaja viene determinado por la interpretación del artista. Sin embargo, esta interpretación se puede dar solo con fines estéticos y atractivos, por lo que en ocasiones, algunos usuarios se preguntan si el artista se afeita a navaja… eso ocurre mucho con hojas de artesanos italianos, que están llenas de curvas, o con colas y cachas muy grandes que en cierta manera pueden dificultar ciertos pases. Ricardo Tonarinni es uno de los ejemplo más claros. Y algunas cachas del Livi no se quedan cortas.

Como ha apuntado Joaquín, la parte más importante del acero es el templado. El tratamiento térmico va a determinar el punto de endurecimiento del acero. El revenido aliviará las tensiones para hacer una hoja menos quebradiza y más dulce, es sin duda el que dará la capacidad de corte al acero. En esto estamos de acuerdo.

Ahora por lo que tengo visto y leído como amante de los cuchillos de cocina, sobre todo japoneses, un cuchillo japonés, generalmente de aceros al carbono especiales, está diseñado para ser afilado con una inclinación inferior a los 20 grados, en contrario con los cuchillos europeos se afilan con un ángulo superior a los 20. Un buen cuchillo se rompe y astilla, un mal cuchillo se dobla. El acero japonés, generalmente con tratamiento térmico con agua, tiene mayor dureza y aguanta el esfuerzo del corte con un bisel más estrecho, y se busca el equilibrio entre desgaste, tenacidad y capacidad de corte, al igual que en las navajas de afeitar.

En programas tipo Forjado al Fuego se hacen perrerías a los cuchillos, los cuales fallan en muchas ocasiones por fallos de diseño, es decir, afilados demasiado buenos para las pruebas que se les van a hacer, por tanto, en ese momento el artesano debe entender antes de diseñar el cuchillo si romperán hielo o cortarán un saco para hacer un lomo, peso y bisel adecuados a las pruebas, sin embargo, siempre hay una prueba de corte posterior a una prueba de fuerza que compromete la tenacidad del filo, en ocasiones por ser demasiado agudo. Por tanto… se puede conseguir un gran filo sin la necesidad de irnos a un ángulo de afilado cercano a los 15 grados.

Dicho esto acabo de medir dos lomos de mi Pizzi 9/8 y de mi Koraat 8/8, teniendo 7 mm y 7.5 mm respectivamente en el que el ángulo de afilado de Koraat es descaradamente mayor al ser de mayor grosor de lomo y hoja más corta, sin embargo, Koraat tiene un muy mejor afilado y suavidad, puede que por la propiedad de su acero al cabono con un templado que Koraat hace de forma exhaustiva , contra el acero inox de Pizzi, que no puede competir en ese segmento por propiedades de acero.

En mi experiencia, un ángulo de afilado mayor o menor dentro de los márgenes no intervienen nada en el afeitado, si bien, interviene el tipo de acero y las propiedades del templado. De ahí que una Novodur, prácticamente idéntica a una Doble Temple, tengan sensaciones de afeitado diferentes.

Por el contrario, un lomo más ancho con un afilado correcto si que proporciona más suavidad de afeitado, mayor respeto por la piel, y un gran apurado. De la misma forma, conseguiremos un poco menos de fragilidad del filo en cuanto a micro-desprendimientos, aumentando la resistencia del filo, que seguirá siendo suave y afectivo, y la longevidad entre afilados.

Mi navaja de Koraat en cuña estilizada tiene un afilado estupendo, es mi mejor navaja, la más suave, respetuosa para la piel, menos irritante, más contundente, y la más apuradora, sin embargo, ni siquiera presenta bisel a la vista, lo cual indica el ángulo de afilado tan grave que tiene. Pero… estoy seguro que pasaré mucho tiempo sin que vea una piedra dada la longevidad de ese filo. Esta es sin duda una de las pruebas fehacientes de que un afilado correcto con un ángulo de 20 grados nos va a proporcionar, sin duda, mejores afeitados, mayor respeto por la piel, menor irritación y mayor suavidad.

Muchos dicen que afeitarse con una cuña es toda una experiencia ya que esta hoja no flexa ni se adapta a la cara, dan una gran sensación de seguridad pero apuran menos. También se piensa que una navaja muy vaciada corta más y mejor. En mi opinión es una creencia errónea. Una hoja vaciada tiende a vibrar y a flexar, lo cual es irritante y poco severa con el pelo. En mi afeitado, no es la hoja la que se adapta a la cara, es mi cara, mi esgrima, mi ángulo de ataque y mi dirección de pase, quien se adapta al filo.

Un cordial saludo. Fran GTS.


#23

Muchas gracias Fran por participar en este interesante hilo.

Desde mi punto de vista, no estamos hablando de aceros ni de forjados, hablamos de hipótesis donde para el mismo acero con el mismo templado que diferencia puede marcar un filo más o menos agudo a partir de la impecable explicación de Joaquín.

En la parte de que según que acero o que templado estamos todos de acuerdo en cuanto a que eso es lo que marca la diferencia para que un acero pueda ser más suave o pueda ser más duradero el filo.

Yo coincido contigo en cuanto a que un filo menos agudo es más suave y respetuoso con la piel. Mi cortisima experiencia en el afilado, arte en el que soy un principiante, he comprobado que a navajas que afeitaban bien y eran suaves con la piel, las he refrescado con un par de cintas en el lomo y se han vuelto mucho más suaves y cuidadosas con la piel, no quiero achacar esta ganancia solo a estar mejor afilada, sino también por haber modificado levemente el ángulo del filo haciéndolo menos agudo.

En lo que sí discrepo contigo, aún no teniendo todos los datos en la mano, es en que una navaja muy vaciada sea peor para la piel y no se logren tan buenos afeitados como con una cuña. Aún no habiendo probado ninguna cuña, creo que simplemente deben tener diferentes técnicas de afeitado, otros ángulos diferentes para llegar al mismo afeitado final. Puedo asegurarte que tanto mi Castro que está muy muy vaciada, como la Ralf Aust o mi DT 14 me dan unos apurados de escándalo y lo más importante, duraderos, y ahí es donde a diferentes vaciados según el ángulo logró el mismo resultado, la Castro casi va paralela a la cara, mientras más vaciadas más paralelo, con la DT14 abro un poco más el ángulo, muy poco eso sí, y en ambos casos dejando caer la navaja por su peso.

Hay gente que dice que no se logra tan buen apurado a navaja como a maquinilla, yo logro iguales apurados a navaja y maquinilla, e incluso con maquinillas on agresivas peores y más irritación que con mi R41 o navaja. ¿Falta se técnica? Puede ser, que hago más presión, tambien


#24

Un interesante hilo con un debate de ideas y opiniones muy instructivo. Estoy disfrutando y aprendiendo mucho de este hilo, dada mi reciente incursión en el afeitado con navaja.


#25

Me alegro de que estés disfrutando. Como verás empezó siendo un ensayo sobre la geometría del filo, después sobre los tratamientos térmicos, luego sobre los aceros, luego… Una navaja que afeite bien tiene un montón de variables, y encima hay que añadirle que cada cara es un mundo y cada uno tiene sus gustos particulares.
Si nadie se pone de acuerdo en cual es la mejor hoja de afeitar, y todas son exactamente iguales en forma, imagínate con las navajas.


#26

Jajajaja, gracias Joaquín, este hilo que has abierto es muy interesante, ojalá todo el mundo diera su opinión, cada cara es un mundo, pero cada uno tenemos nuestra creencia. Para mí en este foro hay unos cuantos maestros a los que seguimos y no decir veneranos, pero que su opinión es muy importante, hecho de menos a alguno, espero nos den su opinión. Pero gracias a ti por abrir este hilo


#27

Interesantes contribuciones las de todos
Yo lo mejor que he encontrado en relación al tema de los angulos de corte está en este link


Para los que lean en inglés,me parece lo mejor que he visto a la hora de tratar el afilado desde una perspectiva técnica.
Creo que la aportación más destacable es que, además de la geometría de la navaja que aporta el bisel de base, es clave la geometría del microbisel que constituye el ápice del filo.En esa última frontera es dónde afecta el asentado,el pulido final ,etc con gran impacto en la facilidad de corte y en las sensaciones del afeitado .
Un cordial saludo


#28

Discrepo humildemente, el afeitado es decir el corte del pelo depende tanto del material como de la geometría del filo.
El material debe resistir la presion del corte y mantener la consistencia de la geometría del filo lo suficiente, así como permitir el afilado hasta una geometría óptima para el corte, ambas cosas van juntas, geometría sin material no te ofrece consistencia, material sin geometría adecuada, no corta
Un cordial saludo


#29

No pudo nestar mejor explicado gracias gracias miles.


#30

Pues eso digo yo Decalle

Un ángulo algo más superior a la media con un afilado adecuado, y la buena estructuración del bisel, no debería afectar en negativo la capacidad de corte, si bien, si que afecta positivamente el respeto por la piel y suavidad de afeitado.

Insisto que se trata de un ángulo ligeramente superior, hablamos de 19 o 20 grados, no un filo de 90 grados.

Por tanto, una navaja 8/8 y 7.5 mm de lomo a la que se haya afilado con 0.5 mm de cinta supletoria que se sume en su lomo, puede perfectamente alcanzar los 20 grados y afeitar con gran suavidad y precisión si el acabado de su filo, yen este caso hablo del microbisel, es adecuado

Un cordial saludo. Fran GTS.


#31

Ok, pues en realidad estamos en sintonía, era más cuestión de cómo lo entendí al leerlo
Un cordial saludo


#32

En mi humilde opinión, estoy de acuerdo en que la proporción lomo/ancho de la hoja es muy importante, sino fundamental para que una navaja sea, ya no fácil de afilar, que se pueda afilar correctamente y desempeñe su función. Algunas navajas que no cumplen esto son una putada para poder afilarlas y su función primordial, afeitar, se puede ver seriamente encarecida, hay que poner mucha cinta para llegar a los ángulos adecuados y como dice Joaquín,

Hace tiempo me hice con unas hojas de cálculo, para calcular el ángulo del filo en razón al lomo/anchura de la hoja, pego los enlaces:

https://drive.google.com/file/d/1ZtqmlDNQ-ZV76mpuyPNctKe4RDucjYGf/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bx16McVGFvBtdlNTTzNXYTV6bTQ/view?usp=sharing


#33

He cargado la primera hoja de cálculo y utiliza exactamente la misma fórmula que he puesto en mi hoja, como no podía ser de otra forma. Luego añade a la fórmula el grosor de la cinta eléctrica, puesto por los dos lados.
Está muy bien esa hoja