Armas blancas

Muy buenas
Abro este tema para que enseñemos nuestros hierros. Por que no sólo de brochas, jabones y maquinillas vive el hombre! Os invito a que nos enseñeis vuestros cuchillos, navajas etc que también seguro que los tenéis. Yo no me considero un experto en la materia pero si me gustan y tengo algunas cuchillos y navajas que me gustaría mostraros. Entre todos compartamos conocimientos y disfrutemos sanamente de esta aficcion y hagamos ameno este foro.
Saludos

8 Me gusta

Primera pieza.
Este es un cuchillo de la marca Muela, fabricación nacional, Muela Bowie. El mango de madera de nogal con unas dimensiones de 11,5 cms. La hoja de acero MoVa ( molibdeno vanadio )17,7 cms. El guarda manos de bronce. La funda es de piel.

15 Me gusta

Este es otro Muela, el Táctical Knives modelo Tornado. Es un cuchillo táctico totalmente negro mate, para que no brille por las noches. El mango es de plástico endurecido de 13 cms y la hoja de acero Molibdeno Vanadio de 17,7 cms de largo. Lleva una pequeña sierra en la parte inferior de la hoja para cortar troncos.
La funda es de tela endurecida muy resistente.

15 Me gusta

Y esta es la joya de la corona. Es un cuchillo artesano, me le regalo un amiguete al que estoy muy agradecido. El mango es de asta de ciervo de 15,5 cms de largo. El guardamanos de una pieza de bronce. La hoja la hizo con el espadin de una motosierra, tiene una longitud de 15 cms y un ancho de 4 cms muy bien pulida. Es un cuchillo contundente y muy bonito. Lo que más me gusta es que es artesano 100%. Le tengo que buscar una funda de cuero de un talabartero que conozco.

12 Me gusta

Y esta es la foto del conjunto.

Espero que os guste. Otro día pondré las navajas.
Saludos

15 Me gusta

Me gusta el post, de hecho cada vez me llama mas hacerme con un pequeño cuchillo de acero al carbono para mis salidas al campo.

Pero la verdad con una navaja q tengo voy sobrado

Sinceramente, salvo q seas cazador ( y aún asi) para q los usais?

2 Me gusta

Yo no soy cazador. Tengo estos cuchillos porque me gustan únicamente. No tengo intención de utilizarlo. En alguna ocasión los he sacado al monte. Son objetos que a mi particularmente me atraen. Me gusta tocarlos, empuñarlos, verlos. Aunque lo más práctico son las navajas y si son Victorinox aún mejor. Pero eso es otro mundo que ya comentaremos

3 Me gusta

Acero MoVa

El acero MoVa es un material de fabricación española, con adición de molibdeno y vanadio y endurecido a 57-61HRC, siendo uno de los preferidos por los fabricantes de cuchillería de nuestro país.

Su composición exacta es de 0,53% de carbono, 0,50% de manganeso, 0,35% de silicio, 14,50% de cromo, 0,50% de molibdeno y 0,18% de vanadio. Es equivalente al X48Cr13 en propiedades generales.

El molibdeno es uno de los elementos más comunes en las aleaciones de acero, ya que es capaz de soportar grandes temperaturas sin cambiar su tamaño (no se dilata). También es muy resistente a la corrosión, por lo que es muy común en los aceros de tipo inoxidable.

Por su parte el vanadio es un material casi exclusivamente empleado en la producción de acero, más del 85% del total de este mineral se emplea en esta función. Pequeñas proporciones de este metal añaden gran dureza al acero, que suele incluirse en proporciones variables del 0,15 al 0,25%, siendo la proporción en los de alta velocidad del 1 al 5%, permitiendo alcanzar durezas de hasta 60 HRC.

El acero MoVa albaceteño simplemente hace referencia a la inclusión de estos dos componentes (molibdeno y vanadio), sin describir otras características del mismo. En comparación con el acero más similar, el 420HC, el MoVa es más difícil de afilar y retiene el filo por más tiempo. Posee mejores características generales que el 440A.

En general, es muy buen acero para cuchillos de uso general, caza o bushcraft, que no vayamos a someter a grandes niveles de estrés. Es usado por varios fabricantes españoles, como Muela y Cudeman.

6 Me gusta

Aqui dejo un pata negra

16 Me gusta

Bonito. Ideal para salir al campo.
:+1:

1 me gusta

Abre más el foco y déjanos ver esa maravilla de reloj !

2 Me gusta

Lo puse hace dias en el post de relojes amigo.

Entonces ya sé que soviético es!

1 me gusta

Yo creo que es familia de este !

Un saludo.

2 Me gusta

Donde menos te esperas,salta la liebre :grinning:

Un bonito recuerdo de un bonito día por la sierra norte de Guadalajara.

16 Me gusta

Bonita bonita, de los pocos maestros que quedan aún… .

2 Me gusta

Como a mi me gustan. Bolsillera,sencilla,buen bloqueo y comodísima en la mano. :grinning::+1::+1:

2 Me gusta

Esta es la mía de trabajo. Una extremeña de Don Benito Badajoz. Mango de castaño

15 Me gusta

Y esta es la de que uso en el resto de ocasiones. Victorinox Pioneer XL

14 Me gusta

Preciosas las dos,pero esa vic… :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:
Las victorinox son una de mis debilidades.

1 me gusta