Armas blancas

El afilado que tiene la hoja es para enmarcar. :joy:

1 me gusta

La verdad es que si :joy::joy::joy:

1 me gusta

Una pregunta cuchilleros.

Con que piedras afilais las navajas o cuchillos?
Para sacar el biselado, afilado, pulido etc

Yo tengo una de dos caras, comprada en un chino, tiene un lado gris y el otro blanco, tipo crema, no se para que sirve cada lado.

2 Me gusta

Buena pregunta. Estaré atento.
Por cierto… Dónde dice que compró esa piedra de afilar? He visto alguna en Amazon o Aliexpress, pero… No sé :thinking:

1 me gusta

La mía es de una tienda de chinos, tiene dos caras, sólo venden esa no hay pérdida.

El caso es que ha veces le saco filo, pero me dura na

1 me gusta

Igual me tiran piedras ahora -no las de afilar precisamente, jaja-, pero hace poco compré una placa diamantada gracias al aviso del compañero @Toni -pongo enlace abajo-. La compré por dos duros en Aliexpress y ya he afilado con ella mi navaja de Albacete y un par de mis cuchillos de cocina. Han quedado de muerte.

No tengo experiencia alguna afilando, aunque soy fiel seguidor de Arturo Lafuente en YouTube. No tengo piedras de afilar, pero no pude dejar pasar la oportunidad de probar la placa diamantada, sobre todo a ese precio.

2 Me gusta

A todo ésto, no había presentado aquí mis utensilios de corte. No presentaré mis espadas, sólo mi navaja de Albacete (Expósito), un regalo que me hizo mi abuela cuando cumplí los 16 años más o menos:

Y mi cuchillo de supervivencia Cudeman JJ SK1:

17 Me gusta

Mola mucho el Cudeman, siempre me han gustado sus modelos. Y la de Albacete esta bien guapa.

Lo de las placas de diamante, no se frotan con las piedras? O también se pueden usar para afilar

1 me gusta

De hecho son para afilar, pero se pueden usar para aplanar piedras o hacer slurry -barrillo-, como explica el compañero @tintin en uno de sus vídeos.

1 me gusta

Gracias, las miraré

1 me gusta

Has hecho una muy buena compra por el precio que tienen, espero que disfrutes mucho de esas placas :+1:

1 me gusta

Pues un lado tendrá el grano mas grueso y es para desbastar o hacer filo, el otro lado será de grano más fino y es para afinar una vez desbastado. El lado fino es también para pulir el filo y que tenga retención, dure más, pero eso depende ya de otras variables.

De cualquier manera, con una sola piedra de dos caras poco vas a poder hacer por un afilado si no tienes experiencia, y sobre todo paciencia, en ello pues el afilado, el bueno, con piedras es un arte que hay que aprender haciéndolo y practicando mucho sí o sí.

Para un afilado normal, de afilar para ese día, ocasión, etc. lo más sencillo es usar las placas diamantadas, pues sacan un filo muy pulido y al instante.

1 me gusta

Victorinox Classic edición limitada 2010.

14 Me gusta

Cuando he dicho de afilar me ha salido, pero me dura nada, algunas veces le doy para que lo mantenga por asegurarme, por si me voy con prisas y no acordarme.

El caso es que llevo un tiempo queriendo aprender a afilar, me está empezando a gustar el tema de supervivencia y pues quiero poner en práctica algunas cosas, y necesito que el filo de dure algo mas de lo que me dura normalmente.

Por eso me gustaría que los que mas saben de tratar navajas me aconsejaran con las piedras, para saber los granos que son menores para hacerlo.

A pedra das meigas…

La intermedia y la fina.

Luego le doy un repaso con una Arkansas y aceite de maquina de coser.

3 Me gusta

Lo más sencillo para que aprendas afilado de filos para tareas de monte / excursión es que te leas todo lo que aconsejan auténticos maestros del afilado que hay en el foro del enlace que te pongo y después empieces a ponerlo en práctica con mucha paciencia, pues el afilado de un acero de estos lleva un muy buen rato.

http://armasblancas.mforos.com/1061092-afilado-y-mantenimiento/

2 Me gusta

Paciencia tengo, y ganas de aprender, tengo dudas sobre el ángulo, si en todos es igual o no.

Muchas gracias por el enlace, le echaré un vistazo

Yo afilo mi cuchillos con una Wüsthoff 3000/8000 y quedan estupendamente.

1 me gusta

Gracias Rafa, la que pones es cara, pero buscaré una con los mismos granos…si vale solo con una piedra para hacerlo mejor, así no hago con muchas.

Hola Fernando mírate esta pagina son de Madrid tienen piedras y varias cosas de afilado y a muy buenos precios, yo he comprado varias piedras y en 3 días la tienes en casa.
http://www.comercialpazos.com/afilado.html

1 me gusta