Armas blancas

¿Te suena? De Manuel el de Taramundi .

13 Me gusta

Una multiusos NOS que compré hace años en la feria de antigúedades; de acero al carbono; no lleva ninguna marca de la casa que la fabricó; pero creo que es anterior a 1940 por el abrelatas; a partir de los años 40 se cambió por el que se ve comúnmente en las multiusos… A pesar de los años es casi imposible abrirla, los muelles son fortísimos.

14 Me gusta

Una multiusos en color negro o plata, a precio de derribo. Le quedan 19 horas al descuento.

Saludos!

8 Me gusta

Preciosa. Una buena limpieza a las hojas y usos y a seguir sirviendo mucho tiempo.

1 me gusta

La verdad que es preciosa la navaja y está muy bien afilada

1 me gusta

Preciosidad de cuchillos!!! Y fabricados aquí

Pues está limpia… lo malo es que el tiempo ha hecho mella en ella y ha dejado manchada la navaja…

1 me gusta

El filo es impresionante. Tiene una superficie como “continua”. No sabría describirlo. La hoja parece que está trabajada haciendo un “arco”> en la parte central tiene más acero que en la de arriba (el lomo, vosotros que sabéis) y, desde luego, que en el filo. Es como si la hoja fuera convexa. Está hecha por Manuel de Taramundi pero la compré el verano pasado a M.Lombardía, en la aldea de Esquíos. Me dijo que el carbono solo lo trabajan ya dos artesanos de los aproximadamente diez (no recuerdo bien la cantidad) que siguen en la zona, ya que es más costoso de cuidar que el acero inoxidable, y la gente quiere casi siempre inoxidable. También me dijo que dos hojas, una de acero al carbono y otra de inoxidable, solo se distinguen al afilar en la rueda, por la cantidad de chispas que lanza el carbono. Es decir, no a simple vista. Yo antes pensaba que el color del acero al carbono era más oscuro.

4 Me gusta

Mi primera navaja de Taramundi del artesano M.Lombardia. hoja de acero inoxidable con el nombre del artesano, mango de madera de boj quemada y personalizada con mis iniciales.

20 Me gusta

Bonita virola…

1 me gusta

Este pasado verano tuve la oportunidad de visitarlo en su taller, ancado a una ladera de un valle muy arbolado. Yo creo que en su aldea solo estaba su familia. Pasé un día magnífico. Taramundi, una capital, al lado de todo lo demás. Visitad aquello cuando podáis, particularmente el núcleo de Os Teixois, muy cerca de la aldea de Martín.

4 Me gusta

Si tengo ocasión por supuesto que visitaré el lugar. Asturias es un paraíso

2 Me gusta

¿Habéis podido visitar su museo de cosas antiguas que tiene en la misma casa? Es una pequeña gran maravilla.

@jags el filo de esa navaja es casi permanente. Yo tengo un simple cuchillo patatero desde hace años y sigue siendo el mejor que he visto por el momento. Y un jamonero que regalé a mis padres…qué gusto da tocar el violín con él jejeje.
Es como para ir a su taller y llevarse todo lo que tenga hecho ese día.

5 Me gusta

Me estas metiendo una ganas enormes de pasar por Taramundi, pues ya hace años que no visito ese lugar, y lo peor es que hace unos meses estuve relativamente cerca, fui a hacer una ruta por Los Oscos y me quede en Santalla de Oscos.
Por cierto muy buena la descripción que haces de la navaja que le compre a Manuel de Taramundi,
Después de leerla estuve observando mi navaja y las describes tal cual.

2 Me gusta

El museo es un pequeño cajón desastre de la nostalgia, con un montón de cosas de otra época, muy muy chulo.

En cuanto al filo de las Lombardia… simplemente fantástico, muy fácil de mantener, y muy fácil de dejar un filo fino-fino. Llevo, desde el 2008, una navajita de Lombardia en el bolsillo. Con unos pocos pases por la chaira cerámica, vuelve a estar como el primer día.

5 Me gusta

El taller de Manuel lo conocí por primera vez en el año 86, y entonces si que era un cajón desastre, pero todo el taller.

Lo que nunca entendí es como subieron allí aquella prensa de cortar las hojas de las navajas, con los Kg que pesa y el caminito que había :thinking:

La de abajo del todo es de aquella época, ´86, acero carbono, la siguiente, inox, es de la última vez que subí por allí y que fue :thinking: hace casi cuatro años.

18 Me gusta

Chulisimas. Gracias por mostrarlas

Que bonitas, como me gustan esas navajas

Unos cuchillos de Manuel Lombardia y otras cosillas que compré en Taramundi. El hacha siempre he pensado que es chinorra y así se lo expresé en la tienda de allí que me la vendieron, pero como me gusto la forma que tiene pues se vino para casa.,

18 Me gusta

@jags, @Xavieiro, muchas gracias.