Arreglando el cambio de la bici

Hace mucho que no ando en bici en plan serio, pero de vez en cuando me gusta hacer algunos kilómetros (pocos) a los pueblos cercanos y en la ultima salida escuchaba a ratos un ruido extraño en el cambio.

Tan pronto llegué a casa quité la rueda trasera y saqué el cambio del buje con idea de limpiarlo y volverlo a engrasar para los siguientes dos o tres años.

Justo cuando termino de sacarlo del buje saltó un trocito metálico del interior.

Se veía que era un trozo de un trinquete, pero al llevar de varios tipos y medidas no sabía cual era, así es que no me quedó mas remedio que desmontar entero y pieza a pieza el cambio.

Por supuesto que limpiando cada pieza que quitaba y poniendo todo en orden para poder volver a montarlo sin contratiempos.

Cuando digo todo, es todo…

Hasta que apareció el culpable del “cri-cri”

Como lleva tres trinquetes dobles en cada nivel, tampoco pasa mucho porque le falte la mitad de uno de ellos, así es que una vez retirado el trocito que estaba partido, para que no hiciese daño al resto de engranajes, volví a montar el “medio” trinquete que me quedaba en su lugar…

Engrasé todo generosamente con ATF de caja de cambios automáticas de coches, tampoco soy yo de muchas pijadas y aceites especiales, monté el cambio dentro del buje y el buje dentro de la rueda, tal y como he hecho otras veces.

Ahora cuando pedaleas va mucho mas suave que al principio, sin ruidos extraños y ronroneando como los gatitos de acogida de @FranGTS

Es muy fácil arreglar la bici si tienes paciencia y te fijas un poco, pero le tienes que dedicar a la bici un par de horas para dejar todo como es debido.

23 Me gusta

Buen brico. Nunca he tenido cambio interno.

Siempre me han llamado la atención y he estado tentado de hacerme con uno para radiar una rueda, pero baratos no son…pero ahora que estoy enganchado a la fixie…creo que va a pasar muuucho hasta que pruebe uno aunque nunca se sabe…

Tengo una BH antigua en el pueblo con la que estoy trasteando para salidas por caminos no muy técnicos y puede ser una solución, pero claro un nexus 8 por ejemplo se va a más de 100 €, y de segunda mano no me fio…

¿qué cambio llevas? Parece un nexus.

Creo que sí es un nexus, yo con lo manazas que soy tampoco me atrevería a enredar si tuviese cambio interno. Me imagino tener un rohloff y luego no saber montarlo… infarto asegurado:rofl:

1 me gusta

Me parece sorprendente, e incluso imposible para mí.

1 me gusta

Es como todo, te fijas un poco y vas desmontando poniendo todo en orden para cuando toque hacer lo contrario…

Era más difícil desabrochar un sujetador con una sola mano pero cuando eramos adolescentes yo creo que todos más o menos lo conseguimos sentados en el gallinero de un cine de los de entonces…

1 me gusta