Hace mucho que no ando en bici en plan serio, pero de vez en cuando me gusta hacer algunos kilómetros (pocos) a los pueblos cercanos y en la ultima salida escuchaba a ratos un ruido extraño en el cambio.
Tan pronto llegué a casa quité la rueda trasera y saqué el cambio del buje con idea de limpiarlo y volverlo a engrasar para los siguientes dos o tres años.
Justo cuando termino de sacarlo del buje saltó un trocito metálico del interior.
Se veía que era un trozo de un trinquete, pero al llevar de varios tipos y medidas no sabía cual era, así es que no me quedó mas remedio que desmontar entero y pieza a pieza el cambio.
Por supuesto que limpiando cada pieza que quitaba y poniendo todo en orden para poder volver a montarlo sin contratiempos.
Cuando digo todo, es todo…
Hasta que apareció el culpable del “cri-cri”
Como lleva tres trinquetes dobles en cada nivel, tampoco pasa mucho porque le falte la mitad de uno de ellos, así es que una vez retirado el trocito que estaba partido, para que no hiciese daño al resto de engranajes, volví a montar el “medio” trinquete que me quedaba en su lugar…
Engrasé todo generosamente con ATF de caja de cambios automáticas de coches, tampoco soy yo de muchas pijadas y aceites especiales, monté el cambio dentro del buje y el buje dentro de la rueda, tal y como he hecho otras veces.
Ahora cuando pedaleas va mucho mas suave que al principio, sin ruidos extraños y ronroneando como los gatitos de acogida de @FranGTS
Es muy fácil arreglar la bici si tienes paciencia y te fijas un poco, pero le tienes que dedicar a la bici un par de horas para dejar todo como es debido.