Asentador

En ésta época estival donde los calurosos días te empujan a la desidia, después de un baño reponedor y no queriendo caer nuevamente en ella, me he propuesto renovar mi asentador.
Me he acercado a comprar los materiales que voy a necesitar y he hecho el pedido del cuero.
Materiales:
1 metro de varilla roscada de 6 mm de diámetro
1 metro de tubo de 6 mm de diámetro
1 metro de placa de aluminio de 3 mm ancho
4 Tuercas ciegas de 6 mm de diámetro
1 tuerca de 6 mm de diámetro
1 tuerca autoblocante de 6 mm de diámetro
1 tuerca de 1 cm de largo de 6 mm d diámetro
9 arandelas anchas de 6 mm
1 mango de madera
Coste menos de 10€
Procedimiento:
Corto la varilla roscada en dos trozos de 45 cms de largo.
Corto el tubo en dos trozos de 43 cms de largo.
Corto tres trozos de 7 cms de largo de la placa de aluminio y procedo a hacer tres agujeros en dos de las placas para que pase el tubo y en la tercera procedo a hacer dos agujeros. En una de las dos placas con tres agujeros, procedo a pegar una tuerca que previamente he pegado a una arandela
para que pase la varilla del mango que hará las funciones de tensador.
Con los 10 cms sobrantes de la varilla roscada, enrosco la tuerca autoblocante junto a la tuerca de 1 cm y la introduzco dentro del mango

Ensamblo las piezas y voila¡¡¡

En espera de colocar el cuero que aún no ha llegado.

Las medidas del asentador son:
Ancho 7 cms.
Largo total 57 cms.
Largo del cuero 37 cms.

Salud y suerte para todos

23 Me gusta

Suerte compañero … :thumbsup:

1 me gusta

Si en los extremos donde apoya el cuero los haces con media caña de tubo favorecería su apoyo curvo y no le producirá daños al cuero como si lo hará al doblar en ángulo de 90° con esas placas rectas.
Piénsatelo, es sólo una recomendación.

4 Me gusta

En éste enlace de un compañero del foro puedes ver mas detalles.

1 me gusta

Me faltó adjuntarte un ejemplo del mismo compañero.

4 Me gusta

Gracias @angelmolina por tu recomendación.Cuando reciba el cuero que es de unos 3 mm de grosor probaré a ver como queda y si no va bién tendré en cuenta tú recomendación. He visto otros asentadores con los extremos totalmente rectos como los que comercializa por ejemplo Mastro Livi. No sé si van pegados o como lo fijan.

Que tipo de cuero le vas a poner compañero?
Ten en cuenta que con la tensión y el uso se va a quedar en 1,5 mm y es un grosor poco recomendable.

Cuero natural de vaca, sin acabado encerado ni teñido. 7 cm. de ancho por 130cm, cortado a las medidas de asentador. Desconozco si es apropiado o no, Nunca había hecho nada parecido, todo es producto como decía al principio de éstos calurosos días. Toda recomendación es de agradecer.

Imagen del cuero que he pedido.

5 Me gusta

En la foto se ve muy rígido :thinking: habrá que esperar a que llegue para poder opinar.

Eso parece, en cuanto lo tenga en casa lo mostraré por si hay que darle algún tratamiento o sustituirlo directamente por otro más adecuado.

Ésto es lo que pasa al doblar el cuero a 90°

1 me gusta

Se cuartea, yo no soy entendido en la materia pero me da la impresión que dependerá del tipo de cuero, de la preparación del mismo y del uso que se le de. .Éstos no presentan ése efecto

El último ya lleva algunos cortes jejeje

El cuero se cuartea porque está reseco a parte de que no está curtido para ese menester.
Con un cuero bien tratado no pasa eso aunque tenga las pletinas planas y lo dobles a 90° como pasa en los Herold actuales.

El cuero para el asentador independientemente del tipo de piel y curtido que sea debe de cumplir al menos con unas cualidades básicas, como son la homogeneidad, suavidad, elasticidad y flexibilidad adecuadas.

Los asentadores siempre tuvieron las pletinas curvadas sobre todo para no estropear el filo al voltear la navaja y hacer la tensión más uniforme.
Ahora las ponen planas simplemente porque es más barato pero debe de funcionar igual aunque te duelan los ojos jeje.

1 me gusta

Eso pensaba yo, aunque me faltan conocimientos para conocer el cuero y como prepararlo. Desconocía el razonamiento por el que son curvados. Los que yo he visto casi todos vienen con los extremos planos, evidentemente los costes de producción cuentan y mucho en cualquier negocio. Gracias por iluminarme pero a mi no me desagrada que tengan los extremos planos aunque sean menos eficientes…

Tiene muy buena pinta la estructura, lo de las pletinas sean curvas o planas tampoco debiera de ser tan definitivo para obtener un buen resultado asentando.
El cuero, desde mi excasa experiencia, pero habiendo leido y probado bastante, lo fundamental es que sea muy liso, que no tenga arrugas,marcas,etc. segun la textura que tenga, conseguiras un asentado mas o menos fino.
En un asentador de ballesta como el que estas fabricando, aun siendo un cuero mas o menos fino, se puede tensar hasta lo que sea necesario para que quede la superficio plana y no redondear el filo. Si que es verdad que si es un cuero grueso y digamos rigido, al tensarlo, se ondulara menos, y el efecto sera mas homogeneo en el filo.
Buen trabajo, y haciendolo tu mismo, mucho mejor

2 Me gusta

Gracias, la estructura es bastante compacta. Espero que sirva cuando le coloque el cuero.

1 me gusta

Buenas noches, ésta mañana he recibido el cuero para terminar el asentador,

el cuero está suave y flexible no me da la sensación de estar seco. Tiene una cara lisa y la otra más rugosa. La he montado en la estructura y éste es el aspecto.

Lo he montado para asentar por la cara más lisa. Después de tensar suena como un tambor.
Alguien sabe si tengo que tratar el cuero?
Salud y suerte para todos.

10 Me gusta

Una comparativa con mi otro asentador

18 Me gusta

Te ha quedado de lujo. :+1:

Asentador XL por lo menos.

1 me gusta