Asentadores y Asentado by Fran GTS

Hola compañeros:

Después de comprobar que todos tenemos distintas opiniones sobre el mantenimiento y puesta a punto de nuestras navajas, he decidido realizar este video con la ayuda de mi cámara particular (mi contraria) y la publicación y subida a la red por Jovino @Machaquito al que agradezco publicamente su ayuda, con la idea de compartir mi opinión sobre la importancia del asentado y la forma en la que uso los cueros según observo el estado del filo.

Como explico en el video, es mi forma particular de interpretar el asentado, no sé si es o no correcta o si estoy en lo cierto, pero puede que sea un punto de partida a los compañeros que empiezan. Y creo también que es un buen complemento al video de afilado que colgué anteriormente.

Espero que guste y que origine un debate en el que todos podamos seguir aprendiendo.

Un cordial saludo. Fran GTS.

63 Me gusta

Visto enterito muy buen vídeo gracias por compartir

1 me gusta

Muy interesante, gracias por el video!

1 me gusta

magnifico maestro¡¡¡¡… muy bien explicado y para los que no sabemos mucho, es una gran ayuda
GRACIAS

2 Me gusta

Gracias Fran, vídeo muy bueno, se entiende todo fácilmente.

Tu haz videos que el colgarlos es un click, eso no cuesta nada.

3 Me gusta

Muy instructivo el vídeo, Fran.

Buen arsenal de asentadores tienes… Variedad y calidad. Yo de momento sólo tengo dos, y los clasifico en “el viejo” y “el nuevo”.

Sé que algún día acabaré comprando piedras de afilado, asentadores con distintos acabados, maderas de balsa, óxidos de cromo y demás aparataje. Pero de momento tiro con lo que tengo. Me queda mucho por aprender antes de dar el paso, aunque gracias a estos vídeos que subís, estoy un paso más cerca.

2 Me gusta

Gracias Fran, yo personalmente nunca he notado que el asentado contribuya en nada al filo salvo para quitar posibles rebabas entre piedras gruesas en el afilado, de hecho suelo llevarme a la cara las navajas directamente de piedras, pastas o films, seguramente será culpa mía por no dedicarle tiempo.

Por otro lado se dice “cuercur”, yo también cometí el mismo error.

Volveré a ver el vídeo a ver si aprendo algo, me podrías mandar la Wade and Butcher para practicar :heart_eyes:

4 Me gusta

Lo dicho un crak, tengo la gran suerte de ver en directo como afilas y pasas el asentador y desde luego es una pena que no te dediques a afilar navajas, tienes una entrega que he visto en poca gente por eso tienes mi admiración.
Un abrazo

3 Me gusta

Muy interesante Fran, te agradezco que hagas vídeos por que es la forma más fácil para aprender.

2 Me gusta

Muy muy interesante :+1:
Al principio cuando das la equivalencia con el el grano de las piedras de afilar ya me has sorprendido…

2 Me gusta

Un vídeo estupendo para aprender a usar los asentadores.
Enhorabuena!!

1 me gusta

Queridos Toni @Toni, Toni @dpauda, Jonathan @Jonimh, Jovino @Machaquito, Diego @drccc, Rafa @raveri, Vicente @Medieval, Jose Manuel @Drago111, MVicente @vicentej y Joaquín @Joaquin:

Muchas gracias por vuestras palabras y consideración.

Es asentado es una ciencia muy inexacta e incierta. Creo que lo más importante es la observación y evolución del filo. Siempre apunto mi asentador/es usados y el estado del filo en mis notas. En ocasiones apunto “refrescar” cuando lo he observado flojo o que la navaja se atrapa. Siempre califico el filo.

Olvidé decir en el video que cada tipo de acero reacciona de una forma distinta al asentador, algunas navajas tienen mucho efecto magnético, otras de aceros duros necesitan más cuero de caballo… Es todo muy incierto.

Como siempre digo, el motivo del video es compartir e intentar ayudar. Creo que debo tener muchos defectos y mi interpretación no tiene por que ser correcta. De verdad que no deseo dar ningún tipo de lección.

Un asentador de esta calidad media no es caro, más aun comparado con el arsenal de navajas que tenemos a precios elevados. El gasto en asentador es bastante ínfimo y en mi opinión es el que nos garantizada la diferencia entre sufrir un afeitado o disfrutarlo.

Rafa @raveri: Tu apreciación si que me extraña. Debes tener una piel muy agradecida para poder ir directo de las piedras a la cara, y también me planteo como mantienes el filo de forma usual, porque con asentadores puedes ir tirar varios años sin necesidad de piedras.

Vicente, lo de tener entrega es normal, cuando las cosas gustan no es un trabajo, sino una afición, y el tema perfeccionista lo tengo bastante en cuenta. Además tú sabes que tengo bastante tiempo y si se puede ayudar a alguien, está más que bien invertido. Lo que pasa es que me ves con muy buenos ojos, y siempre has valorado mucho cuando he afilado una navaja, espero que nos veamos pronto.

Dar una equivalencia a los cueros comparando con las piedras es acertado. Generalmente sabemos como usar cada gramaje de piedra, y eso creo que facilita mucho las necesidades de asentado según encontremos el filo. Pero como he dicho antes, ni siquiera los artesanos y expertos nos pueden decir con certeza como se comporta cada cuero en distintos aceros.

@Joaquin Tu eres de los maestros del foro, y nos podrías aleccionar a todos con tus consejos.

Abrazos. Fran.

10 Me gusta

Muy instructivo e interesante. El tema de los asentadores es algo a lo que tengo que dedicar más tiempo y una cierta inversión, gracias al vídeo y a tus consejos ya me he podido hacer la idea de que el único asentador que tengo está bien pero únicamente para ciertos menesteres.

Gracias por tomarte el tiempo de hacer estos vídeos, son muy útiles. Un abrazo.

2 Me gusta

Muchas gracias Fran un video muy instructivo, me parece muy interesante esa combinación que tienes de diferentes asentadores según lo que buscas para el filo de la navaja.
¿Qué me dices de las tiras de lino?

Por cierto, me he quedado alucinado viendo como corta ese cuchillo.

2 Me gusta

Gracias por tu aporte Fran … siempre es bienvenido e instructivo … :grinning:

Personalmente me he quedado con un par de detalles …

1º.- El efecto análogo al del grit de las piedras de afilado que tiene la piel de los asentadores … hasta ahora pensaba que la diferencia estribaba en las diferentes sensaciones al pasar el acero por su superficie.

2º.- Lo serio que eres cuando te pones delante de una cámara … ríete chaval un poco que lo vamos a agradecer … :joy::joy::joy: … en serio … te veo algo más tranquilo … el vídeo está más currado … pero necesitas abrir la “válvula de presión” … :stuck_out_tongue_winking_eye:

¡Te animo a seguir avanzando en tus vídeos y a seguir compartiendo con nosotros … :clap: !

3 Me gusta

Querido Stefan @Mastropiero, Manolo @manolo y Vicente @ElPablico:

Muchas gracias por vuestras palabras y consideración.

Creo que un solo asentador puede cumplir varias misiones, digamos como la cutícule belga, que según se diluya el barrillo va subiendo el grit…

El asentador de cuero ruso (aterciopelado) parece que tiende a suavizar el filo en pasadas lentas con un poquito de presión en la hoja, pero quizás esté errado. Es solo una sensación. Sin embargo, un par de asentadores es un gasto para muchos años y una garantía para acercarnos a la comodidad que queremos en nuestro filo.

Las tiras de lino son bastante fuertes y abrasivas. Creo que demasiado agresivas y las usaría igual que el curtido al cromo, para limpieza del filo y eliminación de micro-rebabas entre piedras y finalización de afilado. Se habla del poder abrasivo del lino y del algodón, pero también he leído y visto en fotos que un asentador de lino nuevo puede estropear el filo arrancando literalmente microchips del filo. ojo al asentador de lino de kanayama. Aconsejan desmontarlo y darle varios lavados antes de usar, es preferible pedirlo con gamuza.

Cuando tuve un Kanayama nunca usé el cuero-gamuza, que es muy parecido al asentador principal pero sin tratar, una especie de cuero virgen muy gomoso, preferí el cuero ruso directamente, más suave en mi opinión.

Querido Vicente: En cierta manera no hay regla escrita… y un acero inox puede responder distinto al acero-plata ante el mismo asentador, y ofrecer distintas sensaciones de afeitado… esto es así, y por ello es por lo que recomiendo la observación particular de cada filo. Sin duda en 10 minutos no tuve tiempo para más intentando abarcar lo más importante… el formato Breve-conciso-directo que me has aconsejado lo sigo a pie juntillas :joy::joy::joy: Pero por otro lado, un solo asentador no abarcará los propósitos que queramos, e igual que las piedras de diferente granulometría, diferentes granos y superficies de asentador nos ofrecerán distintos acabados.

La verdad que en el momento que decidí publicar este video, anduve dando vueltas a la cabeza y enfocando mentalmente como hacerlo. Luego me pongo en mi papel e improviso lo que me va saliendo. Intento concentrarme para no quedarme en blanco, pero si, estoy super-nervioso y a la vez tengo pánico escénico, en realidad lo paso fatal… así que no puedo reirme ni relajarme. Lo siento.

Abrazos. Fran.

7 Me gusta

Muy bien lo haces para lo nervioso que dices que estás. Y gracias por hacerlo

1 me gusta

Muchas gracias , muy interesante :clap::clap::clap:

1 me gusta

Muy interesante! Y buena colección de asentadores.
Enhorabuena a la camarógrafa, todo nítido y va donde el ojo quiere ver :+1:

Gracias, y ojalá nos hagas más :hugs:

1 me gusta

Muchas gracias por el vídeo. Muy bien explicado todo.

1 me gusta