Aviso: problemas de estabilidad del foro

Bueno, este era un hilo que quería evitar pero tras varios días intentando solucionarlo pues no me queda más remedio :disappointed:

Habréis notado que desde el viernes pasado el foro va más lento y se cae de vez en cuando, esto es porque el viernes pasado en unas operaciones de mantenimiento y mejoras del foro que normalmente son trasparente para vosotros surgió un problema. Que paso a resumir solo por dar contexto:

  1. Teníamos fallos con los avatares, muchos no cargaban. Entre otros problemas menores. Además el servidor del foro tenía pendiente una actualización de seguridad desde hacía semanas que esperaba a que yo sacara un hueco para meterle mano.
  2. Me puse a ello el viernes. Como ya soy un poco perro viejo en estas cosas hago mi copia de seguridad íntegra del foro, sus bases de datos e imágenes antes de hacer cualquier cosa.
  3. Sin entrar en detalles técnicos, el proceso de mantenimiento salió mal. Fatal. \
  4. Por tanto pasé a mi plan en este tipo de crisis: recuperar el foro a partir de mis copias justo antes.
  5. Salió bien y rápido. Todo arreglado, tanto lo anterior como el fallo nuevo.

Pero surgió un problema que no esperaba. Durante el proceso los datos cacheados y las copias optimizadas de todas las imágenes subidas al foro estaban corruptas. Así que pasé a generar un proceso interno para regenerar esa parte del foro.

Nota: esa funcionalidad del foro es la que permite que vaya como un tiro de rápido y cargue muy rápido en móviles consumiendo pocos datos de los mismos.

Todo esto no deja de ser parte de la normalidad del mantenimiento del foro, que normalmente es transparente para los usuarios y no suele trascender. Salvo esta ves.

Resulta que como somos una comunidad muy amantes de las imágenes (afeitado del día, memes en off topic, infinidad de gifs, etc) este proceso está no solo tomando más tiempo a la máquina si no que está consumiendo casi todos sus recursos de memoria durante el proceso, lo que provoca que la parte del servidor que sirve la web se quede sin memoria en determinados momentos provocando lo que habéis visto todo: páginas en blanco, errores 502, etc.

Entonces, es el fin?

No.

Cuándo volverá a la normalidad?

No lo sé aún, tenía previsto que estuviera listo este fin de semana pero se está complicando mucho. Dado que estoy un poco solo ante el peligro y que solo puedo dedicarle varios ratos al día cuando el trabajo me da tregua, me es imposible dar una estimado.

Eso si, espero que sea esta semana :crossed_fingers:

Cómo podemos ayudar?

Paciencia. Esto no es un fallo típico de los que el foro se ha encontrado en 3 años, es más lento y pesado de solucionar y requiere hacerlo con buena letra.

Por otro lado, otro factor importante es que tenemos recursos limitados (dinero) para cubrir los gastos del foro de normal. El dinero que tenemos ahora con el servidor actual del foro, que de rifas o donaciones habéis aportado, nos da hasta Julio más o menos.

PayPal: https://www.paypal.me/angelrmolina
Banco: ES51 0239 0806 7700 5948 8221

Por qué digo esto? porque no puedo incrementar los recursos de memoria o CPU del servidor para acelerar este proceso sin sacrificar el presupuesto y plan financiero del foro (sí, tengo un plan financiero modesto para poder tener una previsión real de cuánto tiempo/dinero tenemos para el foro y así optimizar las rifas o eventos solo a los 2 meses previos a quedarnos sin nada para mantener el foro).

Por tanto, lo más importante es la paciencia, pero sí aun así quieres ayudar explícitamente puedes donar para el mantenimiento del foro.

Iré informando de novedades de la situación en este hilo.

Disculpad y un abrazo

47 Me gusta

He realizado una pequeña donación a tu cuenta paypal @skozz, aunque es pequeña entre todos lo mismo conseguimos algo.

8 Me gusta

Un buen momento comunidad para empezar a hacer las cosas bien … centrémonos en lo que de verdad importa … y a mí si que me importa … :wink:

Aunque Ángel @skozz lo ha dicho muy claro … si queremos que “la gallina siga poniendo huevos … tendremos que darle de comer” … :man_shrugging:

Mi compromiso no quiero que se quede sólo en palabras … cada uno sabrá lo que tiene que hacer … :+1:

12 Me gusta

No estaría de más recordar la cuenta para donaciones :wink:

7 Me gusta

Perdona, es verdad. La he puesto en el primer post, pero por si las moscas, lo estoy gestionando desde https://www.paypal.me/angelrmolina

7 Me gusta

Por favor algún amable @asistente que recuerde las formas de hacer efectiva una donación al foro. Gracias

5 Me gusta

Mi pequeña contribución económica … :grinning:

Id. de transacción 6S855994A44491526

¡Gracias Ángel por esa callada, indispensable y poco reconocida labor … :clap: !

11 Me gusta

Gracias Ángel @skozz, ya está la ayuda en camino

9 Me gusta

Donación enviada, gracias @skozz y a todo el equipo por el foro y el gran trabajo. :hugs:

11 Me gusta

Acabo de aportar mi granito de arena para el mantenimiento de nuestro foro.
Id. de transaccion 3FS98324CB502650G
Reiterar mi agradecimiento a Angel por su labor. Y no nos olvidemos de los @Asistente, gracias a todos por hacer de este foro nuestra “casa”.

11 Me gusta

Arrimando el hombro, a ver si le damos ese empujoncito necesario
ID 0JM851872L883424D

11 Me gusta

Vamos!!!
Id 24U34664RL702994X
Qué hoy va a ser un gran día!!!

13 Me gusta

Bienamado líder @skozz, allá le va mi humilde aportación. Gracias por sus devaneos de cabeza :tophat:

11 Me gusta

Aportacion hecha :grinning:

11 Me gusta

Id. de transacción
4498552817259745L
Ánimo y gracias por el trabajo!

12 Me gusta

Ahí va mi pequeña contribución,

id. Transacción:
3X26808080864371W

Un saludo

12 Me gusta

Otra colaboracion al foro
Saludos

11 Me gusta

Pues como no podía ser de otra forma, mi contribución a que esto siga con la salud técnica que ha tenido hasta ahora.

Id. De la transacción 5TP30031EJ149891S.

Mil gracias @skozz por tu trabajo y dedicación y al resto de personas que hacéis posible que esto siga en marcha.

Un saludo.

12 Me gusta

Pues aquí mi aportación para el foro.

Id. de transacción 9NW11096ER841530T

Muchas gracias @skozz, por el curro que te estás dando para disfrute de todos.

Un saludo

11 Me gusta