Ayuda con jabón Portus Cale, no consigo espumarlo bien!

Hola compañeros, acabo de estrenar el jabón Portus Cale y algo no estoy haciendo bien.
Brocha en remojo 4 min aprox. Jabón un par de minutos con un poquito de agua, escurro la brocha, quito el agua del jabón y empiezo a batir 40 segundos.
Después empiezo a batir en el bol y sale la espuma bastante rápido, hidrato con una cucharadita de agua y sigo batiendo, salen algunas burbujas. Al rato de batir y que no se vayan las burbujas añado más agua y sigo batiendo.
Cuando aplico la espuma en la cara he notado que no es tan consistente como la que sale de la crema Lea y al poco tiempo es como si la piel absorbiera la espuma y prácticamente desaparece.
He tirado la espuma por la pica y he repetido todo el proceso pero añadiendo únicamente una cucharada de agua y el resultado ha sido más o menos el mismo pero sin burbujas, pero al volver a aplicar la espuma me ha pasado lo mismo, desaparece muy rápido.
La verdad es que el apurado ha sido bueno, bastante bueno aunque con algún punto rojo que normalmente no ocurre, pero la sensación de la espuma no me ha gustado mucho.

Mi pregunta es: qué estoy haciendo mal?
Es normal la textura volátil de la crema?
Perdón por el rollo que os he soltado y a ver si alguien me puede abrir los ojos

3 Me gusta

Para mi que le estás hidratando demasiado … prueba con menos agua…

4 Me gusta

La textura de este jabón como dices no es de las más consistentes pero creo como dice el compañero @wosa que la hidratas demasiado o igual tienes que trabajarla un poco más.

2 Me gusta

Mientras tengas burbujas hay que darle al manubrio… si le das agua mas burbujas… dale cera hasta crear una espuma compacta… si ves que es demasiada espesa entonces si debes añadir agua… mejor quedarse corto que pasarse… si la espuma es fofa y la pasas a la cara mojada mas fofa se hará…

9 Me gusta

Yo tambien estrene el portus hace dos semanas y los dos primeros afeitados me decepcionó bastante la espuma, para la primera pasada vale pero en la segunda perdia toda consistencia. Hasta que probe con la yaqi sintetica y otro mundo, una espuma cremosa, fabulosa, el truco es cargar mucho la brocha, mas que con otro jabon, en plan MWF y luego añadir el agua muy poco a poco. Prueba con una brocha que rasque bien el jabon y cargala bastante.

3 Me gusta

Buenas caballero, como el Portus es uno de mis jabones preferidos, aunque hace unas semanas que no lo utilizo, no puedo aceptar que no lo disfrutes.
Me he ido directo al armario, rebusco, lo encuentro y manos a la obra.

Herramientas:
El envase del Portus
Agua del grifo
Brocha Vie Long tejona
La mano

Proceso:
Pongo agua en el tarro para ablandar la superficie del jabón, la cantidad no tiene importancia.
Dejo pasar medio minuto, un minuto ma o menos.
Tiro el agua
Cojo la brocha seca y empiezo a cargar, evidentemente casi no saco jabón.
Entonces abro el grifo, y mojo solo las puntas del pelo de la brocha, sacudo para escurrir el exceso.
Vuelvo a cargar en el jabón, y ahora si empieza a salir algo de espuma.
A las pocas vueltas ya veo que no saco mas, vuelvo a mojar un poco la brocha.
A la carga de nuevo y por los laterales del interior del tarro ya se ve subir la espuma, ojo, sin burbujas, pegada, mas solida que liquida.
Repito, no estoy creando la espuma sino que cargo el pelo de la brocha con el jabón.
Cuando el pelo esta cubierto por una capa de jabón “fundido” que no espumado, entonces es que la brocha esta bien cargada, hora de empezar a espumar.
Lo he hecho en la palma de la mano, sin añadir agua, movimientos circulares para hacer aparecer la espuma, pases de pintor para espesarla.
¿Que no sube? Añado agua, siempre a pocos. Y repetir.

Resultado:

En menos de cinco minutos.
Siento la parrafada pero espero que te ayude, es una lástima perderse la gozada que es espumar en cara este jabón.
Un saludo.

31 Me gusta

Las brochas de pelo natural, deben estar bien remojadas pero bien escurridas. Algunas brochas, especialmente de cerda, si no están bien escurridas, se impregnan con poca cantidad de jabón, por lo que la carga se queda escasa.
Intenta cargar durante más tiempo la brocha.
Quizá esa cucharadita de agua que añades al principio, es un poco grande. Prueba a echar el agua usando cucharillas de café de las llamadas de moka, que son más pequeñas. Con el tiempo, echarás el agua “a ojo”.

2 Me gusta

Carga con sintética y se acabaron los problemas. Mejor las de “pelo marrón” que las de blanco. Menos placenteras (la cara nota que no es natural), pero ¡qué resultado!

1 me gusta

No tengo sintéticas, ni tampoco tengo problemas al cargar jabón.
Generalmente uso tejón silvertip o manchurian. Pero también tengo varias de cerda, entre 8 ó 9. Mi favorita la semogue 830, desde que se agrietó la pintura de la 1305.
También tengo algunas de caballo y de mixtura.

En mi caso con las de cerda nunca fui capaz de sacar buena espuma haciendolo en el suribachi, en la cara la cosa cambiaba. Fue hacerme con una sintetica y se acabo el problema

Le quería contestar a Óscar (OPAL), que es quien ha iniciado el tema.

1 me gusta

GGracias a todos por las rápidas respuestas, tras varias pruebas más y dolorcillo en el brazo he visto que cargando durante más tiempo la brocha y escurriéndola a tope tope
Sale algo más parecido a lo que debería pero no por asomo a lo que hace @Llampec, la próxima que haga te copio al pie de la letra, incluso sin remojar la brocha de primeras.
La mia es una semogue 1800 cerda.
Espero sacar espuma antes de acabar el tarro y si veo que no sale pues probaré con una sintética; eso si ahora después de probar y probar en la cara se me ha quedado un aroma la mar de bueno :joy::joy::joy:

2 Me gusta

A mi me pasa lo mismo, es imposible sacarle una espuma decente, y no soy novato en estas lides.Creo que me tocó una mala remesa.
Lo que yo hago y mejora bastante es no usar agua del grifo. Cojo agua mineral en medio vaso, lo caliento al microondas y sumerjo luego la brocha dentro del vaso y remojo el jabón con el agua del vaso.

2 Me gusta

Creo que te será más sencillo con la sintética que con la de cerda, al menos a mi me hacen las cosas mas sencillas las sintéticas, luego tejón y finalmente las de cerda.
Ya nos contarás, sobre el aroma no puedo estar mas de acuerdo, mañana cae afeitado con Portus Cale seguro.

3 Me gusta

Este jabón no es fácil de trabajar, ya lo indicaba el compañero que hizo la revisión. En mi caso con una Manchurian la escurro bien y cargo bastante, con un poco de práctica va fenomenal. Pero si quieres evitarte problemas, con una sintética (Muhle XL en mi caso) es fácil. Remojo el jabón como un minuto, y cargo con la brocha seca de todo. Así rasca mucho mejor (aunque mejor rasca el tejón ligeramente remojado). Cuando notes que está bien cargado, puntas remojadas y a la cara.
Es un jabón que merece la pena dedicarle algo de esfuerzo.

3 Me gusta

Por insistir no va a quedar, el aroma me encanta y tozudo soy un rato así que mientras haya jabón en el tarro no pruebo otra cosa y si al final no logro algo decente pues compraré una sintética pero le voy a dar una oportunidad a la 1800 que me encanta

2 Me gusta

más carga menos agua

1 me gusta

deja la 1800 a remojo la noche anterior

1 me gusta

Me lo apunto Gorka

Hola de nuevo, simplemente agradecer vuestros sabios consejos y comentar que hoy al tercer intento :disappointed_relieved::disappointed_relieved:he conseguido algo parecido a una espuma, ni de lejos la de La foto de @Llampec pero lo suficiente como para conformarme por hoy y para seguir intentándolo mañana con un halo de esperanza… gracias de nuevo a todos

8 Me gusta