Bálsamo/crema de noche a base de manteca de karité

Una pregunta a expertos. A la hora de aplicar los aceites esenciales como lo hacéis si hay que contar por gotas o ml? Porque por ejemplo el bote de árbol de té que tengo, me cuesta echar las gotas que yo quiera, es fácil pasarse. Lleva un plástico dosificador pero ni aún así.

1 me gusta

Yo también quiero saber cómo toman las medidas.
Yo lo hice bastante a ojo. Cuando me hice el aceite de preafeitado, puse una regla al lado del envase y marqué una raya en el cristal en el 20, en el 26 y en el 30 mm y llené de aceites hasta cada raya con un embudo pequeño que tengo. No sé cuánto habría en el envase al final, pero la proporción más o menos era la misma.
Cuando he necesitado hacer algún pequeño trasvase de forma muy exacta me he comprado una jeringuilla en una farmacia.

1 me gusta

La manteca de karité pesandola, la jojoba y la calendula con jeringuilla y los aceites esenciales con el sistema de cuentagotas que incorporan.

Es que no traen sistema de cuenta gotas el que yo tengo. Vamos tiene un dispensador pero pueden caer tres gotas seguidas y pasarte rápidamente.

2 Me gusta

Compra el cuentagotas suelto:

Tienes en varios tamaños para sustituir el tapón del bote.

Tu tranquilo. Ya te doy yo cuentagotas. Ahora en invierno gastó Apiretal por litros.

3 Me gusta

Rafa, son importantes los aceites para el aroma?
Tengo entendido que el Karite sin refinar suele tener olor peculiar! ¿que aroma le das?

1 me gusta

Los aceites son ESENCIALES :wink:
Por ahora he hecho lavanda, cítrico, azahar-bergamota y salvia-naranja

1 me gusta

¿sueles controlar el ph de la crema o ni caso?

1 me gusta

¡Gracias por la receta! Habrá que probarlo :grin:

1 me gusta

Ni caso, es todo para uso cosmético.
Lo único que hay que controlar es la cantidad de aceite de árbol de té y las precauciones propias de los aceites esenciales que se usen.

1 me gusta

Joder Rafa, ¡Que mal huele la condenada!

Ayer me lance con tu receta y por que se que no tiene “bicho” como las brochas que si no, lo busco entre el potingue! En serio, esto es así o algo ha fallado? Mejora con el tiempo?

1 me gusta

¿Que aceites esenciales le has puesto para darle aroma?

Naranja dulce, arbol de té y una gotilla de vetiver.

1 me gusta

Yo lo aguanto a falta de tirarmelo a la cara pero mi pareja me dice que eso en la cara va a ser una bomba!

1 me gusta

El árbol de té hay que poner poco porque apesta, en el próximo lote voy a cambiarlo por Propoleo.
Para contrarrestar el olor ponle naranja hasta que te huela bien.
En mis experimentos he obtenido buenos aromas con Naranja, Naranja-Lima, Naranja-Azahar, Naranja-Azahar-Bergamota, Salvia-Naranja, Salvia-Azahar, Salvia-Azahar-Bergamota y Lavanda
Los próximos experimentos serán con Romero-Menta, Salvia-Romero-Menta, Sandalo, Sandalo-Naranja, Lima-Canela y Naranja-Lima-Canela

Si, quizás al llevar también la gotilla del vetiver con el árbol y el propio aroma del Karite, se lleven todo el aroma. Si eso había pensado, ponerle mas naranja.

¿Que vas a usar tintura? Yo hace años lo use para temas de salud y viene muy bien pero mejor hacerlo uno mismo natural ya que comprado hay mucho tongo y diferencias. Lo malo es que antes costaba conseguirlo e imagino que ahora también a no ser que conozcas algún apicultor o similar.

1 me gusta

Espero que @Solanus me eche una mano para conseguirlo

1 me gusta

Pues yo lo tengo difícil ya que solo nos quedan tres colmenas en la familia y las tenemos junto a una zona donde se malpractica la agricultura intensiva. Yo no usaría el escaso propoleo que fabrican mis abejas, no está “limpio”.

Lo ando comprando en una de las herboristerias del pueblo, es este:

http://www.d-intersa.com/productos2.php?idp=14

Le añado tres gotas de ese extracto al Myrsol en las manos antes de aplicármelo en el rostro, coge un tono marrón ceroso y huele fuerte. Noto que me deja la piel muy bien pero esto es algo que observo sobre todo al día después (me afeito de noche), estas cosas las noto porque si el afeitado ha ido bien al día siguiente no me duele el rostro al pasarme la mano.

Con el propolis y el Myrsol no noto nada :smiley:

3 Me gusta

@rafaunivega veo que también te has lanzado al tema potiguil, :slight_smile:
Esta receta se conoce con manteca batida de karité y es una de las primeras cosas que uno aprende hacer cuando se lanza a potinguear.
Os dejo un enlace a mi humilde blog donde colgué una explicación parecida a la de rafa, pero en la mía se bate con la batidora de varillas para montar la manteca como si fuese nata. Para esto basta con calentar un pelín la manteca si esta muy dura, lo justo y suficiente para poder meter las varillas de la batidora (no con las cuchillas, he dicho varillas que os veo venir! :stuck_out_tongue_closed_eyes:) y cuando está la manteca montada se le van añadiendo los aceites líquidos de tu elección (almendras, jojoba, etc…).

En cuanto a la cantidad de aceites esenciales yo pondría entre 10 y 15 gotas ( si yo lo cuento en gotas) por cada 100 gr de producto.
En cuanto al olor que comentáis, si la manteca de karité es sin refinar tiene un olor peculiar que no a todo el mundo gusta, no es un olor que digamos para mi gusto maravilloso pero tampoco me molesta.
El olor del aceite del árbol de té también es especial o te gusta o no puedes con él, tiene muchísimas propiedades como ya habeis contado en otro post.

Un saludo

4 Me gusta