Brocha Barbera Century

Me llegaron un par de brochas barberas que tanto me gustan cruzando el charco, ambas estaban bastante trotadas, pero bueno lo normal para tener un monton de años jejej

La Austriaca “Barbershop” tenia la virola en muy mal estado y esta en la mesa de operaciones esperando nudo nuevo, ya os mostrare su proceso cuando la termine.

Bueno, la Americana “Century” tenia sus cositas también, el barniz del mango estaba craquelado, desgastado y en algunas zonas inexistente incluso.
La virola tenia multitud de golpecitos e imperfecciones y la pintura del grabado estaba muy desgastada y en alguna zona no estaba ni pintada siquiera.
Lo bueno, que el nudo estaba en bastante buen estado, y siendo el suyo de origen opte por conservarlo.

El proceso empieza con un lavado general de la brocha para quitarle la mugre sobre todo en el mocho. Acto seguido le di un lijado al mango, hasta eliminar la capa de barniz y quitar o disimular los golpes que pudiera tener.
A la virola por su parte también le di un lijado con el mismo fin para dejar la superficie mas lisa y preparada para un prepulido. Acabado este, la brocha luce de la siguiente manera



Me faltan algunas fotos de cuando hice el tratamiento de la madera, de hecho, es la primera vez que utilizo un monton de productos que nunca habia usado (para el nudo, la virola y el mango) pero bueno, no tiene mucho misterio, dejar sumergido el mango hasta la virola en aceite de Tung durante 3 dias, luego dejarlo otros tres dias secando y yo le doy una buena frotada después con un papel absorbente de cocina. El resultado es muy bueno, oscurece el tono de la madera un poco y deja un olor como a cacahuete-friturilla, pero nada grave jejej
Después le doy una buena pasada con una rueda de lana y cera de Carnauba. En posteriores fotos veréis el resultado, queda un acabado muy bueno para mi gusto.

Después de terminar el mango, empapelo el mocho y el mango para no manchar al pintar ni llenar de polvo en el pulido.

Vamos con fotos de la pintura en el grabado de la marca de la virola,

Le doy pintura blanca en cantidad para que se rellenen los surcos del grabado y espero unos minutos para pasar un trozo recto de cuero duro para eliminar el sobrante de pintura. Después, pongo un papel absorbente en un taco de madera en un lado bien recto y froto para eliminar aun mas el exceso de pintura


Dejar secar la pintura bien. Para estrenar otro producto, con una rueda y pasta Vonax recomendada por @Airforce le doy una pulida a toda la virola. Bueno el cambio es notable



Una vez en casa, le doy una buena tunda al nudo con jabón de manos. Luego le doy un par de espumados en la mano con champu, aclaro y escurro bien y le doy suavizante de pelo y lo dejo 15 minutos. Aclaro bien y la escurro y seco como habitualmente.

Una ultima foto ya en familia recién resucitada

Espero que os haya gustado y os parezca util la informacion. Yo todo esto, digamos que lo he aprendido en este foro. Gracias por leer. Un saludo

38 Me gusta

preciosa! que buen trabajo!

1 me gusta

Gran trabajo. Como nueva.

1 me gusta

Ha quedado perfecta, buen trabajo compañero

1 me gusta

Buen trabajo.

1 me gusta

Gran trabajo :ok_hand:t3:

1 me gusta

Que guapaa, me gusto el brico

1 me gusta
1 me gusta

Un trabajo muy bonito!!

1 me gusta

Fantástico trabajo enhorabuena

1 me gusta

:heart_eyes:

Clasicazo americano restaurado!! Esas tres palabras juntas me gustan sea cual sea el ámbito :clap:t3: :clap:t3:

Gran trabajo y tremendo resultado. Y además con el nudo de origen en buena forma… BROCHACA!!

A disfrutarla muchos años, y gracias por mostrar!!

2 Me gusta

Ha quedado impecable, enhorabuena!!

1 me gusta

Gracias a todos! estoy contento con el resultado y muy agradecido de haber sido ilustrado y descubrir el Tung, la canauba, el Vonax, el usar suavizante,…

Tengo como dice @Airforce otro par de Clasicazos Americanos en boxes q espero mostrar cuando las termine y tambien la austriaca que viene con sorpresas jejej

2 Me gusta

Que buen trabajo Mikel
Disfrútala y muchas gracias por compartir

1 me gusta

BkY26Q_IcAA8LOq

Flipando estoy todavía … :+1:

2 Me gusta

Macho, eres una máquina… lo que aprende uno con vosotros.

Un cordidal saludo. Fran GTS.

1 me gusta

Todos los días aparece alguien en este foro que me deja con la boca abierta.
Enhorabuena. Es un trabajo magnífico.

1 me gusta

Excelente trabajo, muchas gracias por enseñarlo.
Y sobre todo, muchas gracias por la explicación del proceso. Muy didáctico.
Espero las siguientes partes con el resto de brochas.

1 me gusta

Con estos hilos todos acabamos aprendiendo algo. Muchas gracias por la descripción detallada del proceso

1 me gusta

Soberbio currele. Enhorabuena :clap::clap::clap:

1 me gusta