Brochas de pelo de caballo

Copiado del periódico
Las crines de la rapa de Sabucedo se transforman en brochas para afeitado
Una empresa ofrece una edición limitada de 150 unidades

CEDIDA
JAVIER BENITO
A ESTRADA / LA VOZ 05/07/2019 05:00 H
Las crines cortadas a los caballos salvajes en el curro de Sabucedo se empleaban antaño para rellenar colchones y fabricar cepillos o cuerdas. Si hace tres años surgían piezas de cerámica con diseños alusivos a la rapa donde las sedas servían de elemento decorativo, en esta ocasión el pelo de los equinos que viven en libertad en los montes de A Estrada se emplearon para elaborar brochas de afeitado.La iniciativa surgía hace poco más de un año, cuando abría sus puertas en A Estrada una franquicia de la firma de peluquería masculina y barbería Carlos Conde. Su responsable está vinculado a la rapa y Sabucedo pensando que podrían colaborar con sus promotores dando una nueva vida a las crines reciclándolas para confeccionar una edición limitada de brochas de afeitar. En los tres curros de julio del 2018 se recogieron, abriéndose un proceso complejo, enviando los mechones de pelo con las condiciones precisas -en cuanto a largo y calidad, ya que mucho debe descartarse- a laboratorios especializados para su tratamiento. El proceso comenzó en enero, explicaba ayer Daniel Cordero, portavoz de Carlos Conde Peluqueros, y las brochas para el afeitado como era tradicional hace décadas se recibieron en junio. Esta edición limitada solo incluye 150 unidades, bajo el lema Rapa das Bestas. Están numeradas, con un certificado de pelo original del curro de Sabucedo y en un estuche especial. «Buscamos dar valor añadido a las crines y a las propias brochas, que seguro para muchos se convertirán en objeto de coleccionista», señalaba Cordero.A la iniciativa se le prevé dar continuidad en próximos años y en los tres curros que arrancarán mañana sábado y se prolongarán hasta el lunes de nuevo se recogerán las sedas salvajes. Esta empresa, con sede central en Pontevedra y casi ochenta franquiciados por toda España, estará presente estos días en Sabucedo con una caseta en el recinto festivo donde se podrán adquirir esas brochas tan especiales. Pero además se realizarán cortes de pelo y afeitado, destinándose un euro de cada servicio a la Asociación Rapa das Bestas -la misma cantidad de cada estuche vendido- para el cuidado de los caballos y el desbroce de montes donde estos animales campan en libertad todo el año.

9 Me gusta

Interesante, veo que esa cadena de peluquerías tienen sede por los madriles… habrá que ver no obstante quién les hace las brochas percheronas y qué tratamiento le dan al pelo, porque como sean las típicas Vielong pinchonas/rasconas/enredadoras ni edición limitada ni ná, francamente…

Un saludete

1 me gusta

Así en la primera fotografía encontrada creo que ya se puede sacar alguna conclusión.

Gracias por la información, Moncho.

6 Me gusta

Pues asi de lejos, el pelo tiene una pintaza, es bonita.

Brocha del foro 2020?

https://rhombusgents.com/22-brochas-a-rapa-das-bestas

50 pavos.

3 Me gusta

Imagino que será un precio más elevado de lo normal al ser una E.L…
Si sacan producción en serie imagino que serán algo más económicas, al menos al principio. Con la fama que tienen las equinas a ese precio no creo que mucha gente se decida a probar .

3 Me gusta

pues sí, a ese precio ya puede ser bueno el pelo, ya… o al menos el mango para aprovecharlo…

Un saludete

2 Me gusta

A primera vista el mango me recuerda a los Vie-long de las últimas ediciones limitadas. Supongo que el pelo, aún siendo tratado, será como el resto de pelo de equino, para espumar en cuenco y de fácil enredo.
Aún no siendo una brocha fea, creo que 50 Euros es un precio pelín alto.

1 me gusta

donde vivo hay una franquicia que se aguanta a duras penas, tanto en clientes como en trabajadores que cambian cada dos por tres, es una peluquería por debajo del low cost, usan productos de muy mala calidad y los trabajadores que tiene esta franquicia poco profesionales o casi nada ( no les dan formación ).
Viendo como es la franquicia supongo que harán brochas baratas y las sacaran a un precio alto por la repercusión mediática que tiene el curro de sabucedo ( por lo menos en galicia lo conocemos todos ), así que el pelo no creo que sea gran cosa, dudo que este a la altura del pelo que se hizo en la conjunta.

4 Me gusta

Si pusiesen un precio simbólico hasta podríamos adoptarlas en el foro para tenerlas de adorno, limpiar el teclado del ordenador, limpiar las rejillas de salida del aire acondicionado del coche, etc. y de esa manera contribuir con una buena causa para el cuidado de los caballos y el desbroce de los montes…

EMHO 50 euros es una tomadura de pelo (nunca mejor dicho) por mucho fin solidario que se persiga.

Si es correcta la noticia publicada al inicio, me parece muy poco solidario 49 € a la saca y 1 € al fin solidario…

2 Me gusta