Busco consejo para hacer jabones

Hace tiempo que quiero hacer mi propio jabón y en breve me pondré a ello. He visto que algunos de vosotros ya andáis entre fogones. Aunque tengo alguna receta busco alguna más, trucos, recomendaciones, etc. No es para la venta aunque seguro compartiré para que probéis.

8 Me gusta

Mi padre hace jabón con aceite de cocinar y le echa lavanda o alguna otra hierba.
Imagino que serás más refinado no?

1 me gusta

¡Toma! y mi abuela lo hacía con el tocino del jamón y aceite refrito.
Aquello te limpiaba hasta el alma.

6 Me gusta

A ver si el jabón puede tener aroma a filete empanado o a varitas de merluza de la cena de los niños :joy::joy:

Te recomiendo que visites el foro mendrulandia especialozado en jabones. Allí encontraras mucha información

3 Me gusta

Ya me he pasado por ahí y conozco la receta de Mac. Muy buena. Y también he trasteado por otros sitios y leídos muchas latas. Me falta el asesoramiento de alguien la iniciado. Ya hice en el pasado jabón pero nunca de afeitar

2 Me gusta

Si no encuentro más aportaciones haré mi primera base el próximo mes. Aromas a parte

He leído en otro hilo que llevas dos años haciendo jabón. Qué tal la experiencia? Gratificante? Cual ha sido el mayor problema que te ha dado una traza? Cuando haga el primero podemos compartir impresiones

HOla amigo, la verdad es que hay mucha información en internet sobre ello, y muchos videos explicativos en youtube.

Yo te recomiendo que pases por mendrulandia, página dedicada a este tema.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=17&t=82

Te dejo enlace de como hacer un jabon de afeitar.

Si lo que quieres es solo hacer jabón, yo particularmente utilizo dos páginas habitualmente para jhacer compras de los productos (jabonarium y gran velada).

Para los cálculos suelo utilizar una calculadora de saponificación:

http://calc.mendrulandia.es/

Y ánimo con ello es divertido y además te garantizas un jabón de calidad y perfecto para pieles sensibles.

Yo el jabón de afeitar no le tengo cogido el truco, los aromas son mí gran quebradero de cabeza y no he conseguido descubrir la permanencia de ellos, como hacen algunos artesanos como Jabonman y como Luna.

Saludos

4 Me gusta

Uhm gracias. Ya conocía ambas páginas. Pero me interesa más tu aporte personal. Cuanto tiempo llevas con el jaboneo? A qué crees que es debido tu problema con el aroma? Qué fijadores usas?
Ese foro está muy bien para aprender. Pero creo que en este está la verdadera riqueza. La mayoría de la gente que hay allí hace el jabón pero no le usa. Aquí los pocos que hagan sí y ando buscando ese cariño extra que tenemos con los jabones.

1 me gusta

yo probe el de agusti en una muestra que me mando y te recomendaria que hables con el,lo tiene a punto parece

2 Me gusta

Muchas gracias

1 me gusta

Ojalá tuviera yo tiempo para enredar en tantas cosas :sweat: Pero si os hacen falta catadores, me ofrezco voluntario para probar.

1 me gusta

Se agradece :wink:. Yo de tiempo no ando sobrado pero espero tener algún hueco el próximo mes

No fastidies Carlos, que el tuyo de Rosas olía de muerte ( a mi me trasladaba a cuando ayudaba de pequeño a regar los rosales a mi abuelo).

Un saludo

Vamos a ver, hacer jabon es una ciencia, son numeros, usas la calculadora de soponificación, y mas o menos sale algo decente, a no ser que seas muy tocho y no sepas seguir una receta, de ahí que la mayoria de gente que se lanza a hacer jabones hace algo mas o menos decente.
El aroma, porque cuesta hacer algo decente? Pues señores, bajo mi punto de vista, hacer un perfume es una arte, y hay que tener una sensibilidad, por ni hablar que existe el noble arte del perfumista. No es solo poner cuatro gotas de lavanda, cuatro de romero y cuatro de cedro, hay que saber ponerlas en su justa medida, para que todas las notas queden armonizadas, eso es lo dificil, a no ser que hagas solo un jabon usando solo lavanda, o romero, o compres aromas que ya tienen un aroma en concreto como el de jabon de marsella, u otras aromas artificiales que huelen a cuero, tierra, brisa marina, etc.
La otra cosa complicada a la hora de hacer un jabon para poderlo vender, es encontrar ese algo que lo diferencie el resto del mercado. Te animo a que pruebes una receta basica, y observes los resultados y apartir de ahi vayas haciendo pequeños ajustes. Ensayo y error, no queda otra

8 Me gusta

Muy útil y claro. Mi objetivo es algo sencillo y sin aroma sólo para ver si me sale una base decente y a partir de ahí enredar un poco. Si te apetece te voy comentando mis progresos y si creo que sale algo que merezca la pena te envío y me dices de que peca la criatura.

1 me gusta

Muchas gracias amigo, eres muy amable, pero mi intención es encontrar como fijar aromas que resulten potentes y permanentes. Es algo que no he conseguido.

1 me gusta

Busco aromas, más potentes en cuanto a su perfume y permanencia, algo que no he conseguido. En ocasiones utilizo el benjui, pero cambia el tono de los jabones y los oscurece algo, no consigo que me guste.

Suelo en los últimos jabones utilizar, coco, babasu y borago, en ocasiones lanolina y sebo. Para los jabones más tradicionales, oliva, coco y soja.

Hay un punto que no consigo controlar y es la utilización de sosa y potasa en el mismo jabón.

Cuando utilizo potasa suelo utilizar Acido esteárico, para darle más dureza y algún tipo de arcilla.

En fín es un mundo enorme y con muchas posibilidades.

1 me gusta

Las arcillas también pueden usarse de fijador. Los aceites y grasas espesas del SE también ayuda. Ayer he pedido algunos ingredientes, cuando llegue y tenga un hueco pruebo y te digo lo mismo, en principio va sin aroma y si consigo algo decente, si te apetece, te envío muestra

1 me gusta