Cambio de look

Llego a mis manos este modelo curioso de falsa frameback sueca. Una Joh. Engstrom Eskilstuna con unas cachas de cuerno que no creo q fueran suyas.

Esta navaja probablemente formara parte de un semanario ya que he visto algunas iguales pero con otros escritos. Esta es Philadelphia 1876 Dannemora Gjutstal. Las cachas estaban rajadas por el pin y los pines, no originales , digamos eran patéticos.

Tras desmontar las cachas, una buena lijada a toda la hoja, insistiendo donde mas lo necesite. Pliegos de lija al agua de diferentes granos y progresar a medida q desaparezcan las rayas del grano anterior.

Tenía ganas de hacer unas cachas en madera y elegí roble de aquí, empecé con una forma clásica para las cachas pero por el camino le modifiqué la forma para hacerla diferente.

Los pines clásicos de latón con unas “arandelas/pasadores” que tenia por ahí y tras muchas opciones barajadas, la cuña de hueso de vaca de la carnicería de debajo de casa jejej

El proceso un poco el de siempre, pegar con cinta de doble cara dos laminas de 3mm de espesor de la madera elegida, y dibujar la forma deseada.
Recortar con sierra de pelo la forma y con el esmeril y con unos rodillos de lija en el taladro, dar la forma deseada. Lijar con pliegos de granos altos, hasta 1500/2000
Hacer los agujeros con el taladro de columna para que queden bien alineados y optimizar el centrado de la hoja en las cachas.
Lijar el trozo de hueso en papel de lija hasta conseguir la forma deseada de la cuña.

Una vez tenemos todas las piezas necesarias, pegamos la cuña a las cachas. Para ello, yo pongo un tornillo en el pin de la navaja con ella montada para ayudarme a mantenerla centrada en el proceso de pegado. He usado cianocrilato para el pegado.

Bueno, para la madera, he hecho una prueba q hacía tiempo tenia en mente, aplicar cianocrilato a todas las cachas como protección… tras las pruebas, prefiero otros acabados… de momento me quedo con el aceite de tung, que en el roble no oscurece apenas. Unas frotadas con cera de carnauba y pulir los pines. Aquí os muestro el resultado

Espero que os haya gustado el cambio. Gracias por llegar hasta aquí. Un saludo

49 Me gusta

Enhorabuena!

1 me gusta

Te han quedado unas cachas elegantísimas y con una brillo satinado muy bonito para resaltar la veta del roble. ¡Enhorabuena por el trabajo!
Otra abuelita que vuelve al trabajo

1 me gusta

Muy buen trabajo, creo que las cachas te han quedado fantásticas con ese veteado a lo largo. Enhorabuena, otro manitas por aquí :+1::+1:

1 me gusta

Buen trabajo, si señor!

1 me gusta

Enhorabuena , muy buen trabajo :+1:

1 me gusta

¡Magnífico trabajo!
El cianoacrilato deja unos acabados muy interesantes sobre la madera.

1 me gusta

Muchas gracias por mostrar esa rehabilitación, te han quedado muy bonitas esas cachas.

1 me gusta

Sensacional!!

1 me gusta

Gracias a todos, supongo q tengo q seguir haciendo pruebas, ya os mantendré informados. Un saludo

Por cierto Mikel, fijándome bien en la punta de la hoja me da la impresión de que se trata de una frameback. Esa hoja tiene toda la pinta de poder extraerse.

1 me gusta

Me alegra ver que vuelves a las andadas :wink:

Como era de esperar, un conjunto muy chulo. Separador y cachas combinan especialmente bien.

Abrazo!!

1 me gusta

Puede ser q se extraiga… no voy a intentarlo jejejej esto es como las virolas de las brochas barberas, se separan, pero el riesgo de rotura al intentar separar es tan grande q trato de evitarlo. Aver si le pego un buen afilado. Un saludo

1 me gusta

Gracias Pablo!! Ya sabes q hace tiempo q tengo esas láminas de madera preparadas y no veía el momento de experimentarlas jejejej

Probé todos los colores de metacrilato posibles, otras maderas, cuerno,… y el contraste ganador fue este, personalmente me encanta fuera aparte de que sea el estilo q le corresponde a esa hoja.

Tengo más material en el asador… ya seguiré reportándolo. Abrazo

1 me gusta

Un vestido chulo, muy chulo
:clap:t4::clap:t4::clap:t4::clap:t4::clap:t4::clap:t4:

1 me gusta

Enhorabuena @MiKeLeoN … una restauración muy elegante y sobresalientemente resuelta … :clap:

1 me gusta

Las Frameback con hoja extraible, tienen un mecanismo para ello (por ejemplo un tornillo).

En este caso, me da la impresión de que la hoja es fija. :sunglasses:

2 Me gusta

Los franceses eran los que hacían las navajas con hojas intercambiables.
Los suecos y los japoneses las hacían con hojas fijas, o al menos yo no he visto ninguna intercambiable

1 me gusta

Ya os digo q aparentemente son diferentes materiales, pero a ver quién es el guapo q la suelta y la vuelve a poner y q no se rompa ni coja holgura… ademas no lo veo necesario para nada.

Muy prácticos esos pines, punta y remache, supongo que de latón, cuéntanos más, medidas, donde comprarlos, etc…

1 me gusta