Cambio de nudo. Dudas

Hola.
Estoy pensando en cambiarle el pelo a una Semogue Owners Club de cerda, que tiene un mango que me encanta pero lo que es el nudo no me convence nada, y además tiene alopecia (un poco tarde para descambiar). Quiero pillar algún silvertip o dos bandas de Vigshaving o similar. Buscando por el foro me hago una idea de cómo es el proceso, pero no consigo encontrar un tutorial completo paso a paso, así que me surgen dudas:

  • Entiendo que al elegir el nudo tengo que tener en cuenta el diámetro de la base del mango… pero no sé muy bien cómo medirlo. Según creo, si según Maggards mi brocha tiene un diámetro de nudo de 24mm, tengo que comprar exactamente ese diámetro, ¿no? No tengo dremel ni nada parecido… ¿me evitaré tener que hacer ajustes si compro el tamaño adecuado?

  • ¿Cómo va el proceso de desmoche al baño María? ¿Se pone la brocha tumbada en el recipiente de arriba? ¿Cuánto tiempo hay que dejarla? ¿Se tira luego del nudo haciendo algo de fuerza sin más? ¿Hay riesgo de cargarse el mango?

  • Parece que se usa pegamento epoxi para pegar el nudo nuevo. Nunca lo he usado… ¿es fácil liarla? Soy tela de torpe con las manos, de los que siempre acaban con Super Glue en las yemas de los dedos por mucho que se esmeren :joy:

A ver si podéis aclararme estas dudas y cualquier otra cosa que se os ocurra… o mandarme algún enlace decente.

¡Gracias!

4 Me gusta

Te comento como lo hago yo…
Coge una olla y agua a hervir… mete un vaso en el centro y dentro de este la brocha boca arriba. Tapa la olla y unos 10 minutos. Sacas la brocha y tira del pelo hacia los lados… deberá salir si problemas; sino lo hace vuelve a meterla… el vapor hace reblandecer el pegamento.
Mide el diametro del agujero de la brocha y pide un numero menos de nudo de pelo… si el mango es 24 pide 23 o 22.
Usa loctite o pegamento de dos componentes.

5 Me gusta
5 Me gusta

¡Muchas gracias por la ayuda! Me alegra saber de que parece bastante sencillo todo. Miraré nudos por ahí a ver qué me convence.

1 me gusta

A servir!!!

1 me gusta

Ojo que yo tengo nudos de vigshaving de 24 y tuve que hacer agujero de 28. El nudo se acaba enganchando.

1 me gusta

No te entiendo muy bien… ¿quieres decir que no entraba de primeras?

Ten en cuenta también el aro metálico típico de Semogue, es una especie de anillo de 1 cm que entra en la madera, si lo quitas, ya has ganado 1 mm más de diámetro

1 me gusta

Ese es el tema, que herramientas las justas, así que sería ideal, si es que es posible, si pudiera comprar un nudo ya con el tamaño en condiciones, que no tuviese que hacer demasiadas historias, solo echar el pegamento y meterlo.

Agujero de 24 con nudo de 24 no entra… te entrara solo la parte de goma que llevan los nudos al final y te quedara muy alto de loft… Por eso pedir diametro de menos , al ser el nudo menor te dara juego para la altura

¿Y como se corrige la holgura? ¿Pegamento a lo bestia?

VIGSHAVING 20/65 MM Mejores Dos Banda de Pelo de Tejón Brocha de afeitar Nudos
http://s.aliexpress.com/y2aqyMJZ?fromSns=Copy to Clipboard
(from AliExpress Android)

1 me gusta

Cuando le eches el pegamento se soluciona la holgura… piensa que el nudo es conico; de menos a mas y la salida de la boca de ma brocha estara con pelo.

1 me gusta


En la base son 24 pero el pegamento sube más arriba y ensancha hasta 28. Aunque veas pelo hay pegamento. Por eso lo que te comentaba Fernando de la altura.

3 Me gusta

Ok muchas gracias a todos. Pues pillaré el nudo de 20 entonces, a ver qué tal.

El que te he puesto es el suyo…:ok_hand:

Bien explicado el dibujo Javi :muscle::muscle::muscle:

1 me gusta

Con el dibujo de Javi ves que la brocha seria de 28mm de salida peeero el nudo en si es de 24mm.
Cuando quites el nudo viejo lo veras si lo mides…

Yo hablo de mi experiencia con los de vigshaving. Con los sintéticos de maggard no pasa eso. En otros nudos @ElDruida comentaba que no pasaba eso pero son otra calidad.

Siento ser tan explicito, pero un nudo de 24 que sale en 28, es como dice @racogon, una puta mierda…

Mis nudos de 24, entran en un agujero de 25.

Y meter un 22 que acaba en 25, te va a quedar churro, porque el nudo 22, tiene el loft mas corto…

2 Me gusta