Cantear cachas

Me estoy enfrentando a mis segundas cachas, las primeras ya las presenté en el foro, eran unas de metacrilato traslucido con cachas de cantos completamente rectas, ahora quería subir un nivel y cantearlas algo, bien sea redondeandolas o bien sea con un bisel, me surgen dudas sobre las técnicas o instrumentos para ello.

¿utilizáis algún tipo de fresa, lijas de banda, la dremmel con discos, etc…? Cualquier comentario será bienvenido.

Inicialmente me tentaba el utilizar las típicas lijas para dremmel

El problema que yo veo es que al tener tan poca superficie es muy difícil lijar uniformemente y quedan “barrigas” y “socavones” que son muy difíciles de igualar , se me ocurre que quizás pueda hacer con lijas sobre un taco no muy pequeño ( en este caso creo que un corcho generaría el mismo problema que los cilindros)

P.D. No tengo lija de banda

7 Me gusta

Hola, compañero. Existen un montón de modos.

Con el que comentas se puede (te lo confirmo, yo lo hice) pero como la terminación es muy imperfecta echarás un montón de tiempo para igualar a mano, y tendrás que confeccionar las cachas algo grandes contando con que vayas a “comerlas” bastante en el proceso. Hacerlos recondeados facilita muchísimo las cosas, puedes utilizar incluso esponjas de lija.

El más cómodo y utilizado por la mayoría de firmas comerciales en sus cachas no moldeadas, pues fresa de acanalar de carpintería y a correr. Supongo que ellos usarán fresadoras CNC, pero a nivel casero te puedes hacer con un buen pantógrafo copiador, o en su versión básica repasar una plantilla y listo. No sale muy caro (soporte para Dremel, fresas tipo “router bit”) y permite “molduras” chulas. Como ejemplo…

El sistema que utilizo yo, con clara preferencia por los biseles rectos, y que me gusta “complicarme la vida”, lijadora de disco con plato regulable, así puedo variar los ángulos hasta el grado exacto más estético para mi gusto. El acabado es más basto que con una fresa y requiere más grados de lija posterior para llegar a un buen pulido. Así han sido confeccionadas las cachas del foro, por ejemplo.

Tengo esta, aunque si volviera a empezar en esto compraría sin duda su hermana mayor.

Aquí 47º

http://sincortenohaygloria.s3-eu-west-1.amazonaws.com/optimized/3X/0/4/0457ad9ef2535b46e208c51d4ceb3bcd26a4d7bc_1_690x691.jpg

Aquí 30º

http://sincortenohaygloria.s3-eu-west-1.amazonaws.com/optimized/3X/3/a/3a82a08950877d930792a3fa0086bd4c3988ccca_1_690x460.jpg

Antes, sin lijadora, pues usaba lijas pegadas a superficies como encimeras o cilindros de madera, utililizaba cuñas para dar angulación, y a pasar horas dale que dale… Lentísimo, pero se llegaba…

Aquí, cuña de pino del Leroy (te hacen el corte como quieras) a 20º, apoyada sobre lija pegada en el cristal de una ventana.

11 Me gusta

Y que te parecería el sistema contrario, en vez de desde abajo, desde arriba. Tengo la dremel workstation, si fijo el brazo en la parte inferior y le meto la fresa y deslizando las cachas a fresar por la base del cacharro, tengo que mirar a ver si el brazo es movil por narices o se puede fijar.

Por cierto, gracias por tus explicaciones

2 Me gusta

Parece perfectamente válido. De hecho, así es como yo lo haría si me diera por fresar, aprovechando el soporte que tengo, pero el otro modo es el más usual entre los que utilizan ese tipo de acanaladuras, bien carpinteros, luthiers… Algún motivo habrá.

Para compartir están los foros. Cuando te pongas manos a la obra, cuéntanos la experiencia :wink:

1 me gusta

¡Joder qué maquinas tenéis!
Yo, después de hacer un montón de cachas a mano, por fin me he hecho un taladro vertical con una tabla de cortar de un chino, un motor eléctrico y dos rieles de cajon. Pero sólo para hacer pos pines perfectamente verticales. El resto lo hago a mano. ¡¡¡Qué nivel, Manuel!!

12 Me gusta

Tu eres un artista hasta haciendo las herramientas con las que eres un artista, eres lo que se llama un artista al cuadrado.

1 me gusta

Lo tuyo tiene también mérito, eso es ser creativo. Que lo de tener una súper máquina… ya sabes el dicho de con buena po* bien se fo* :joy:

1 me gusta

@Asistente
HE INTENTADO PONER SOLAMENTE

JA JA JA

PERO AL SOFTWARE DEL NO LE PARECE UNA FRASE CORRECTA Y NO ME DEJA PONERLO. ¿SERÁ UN SOFTWARE DE LA REAL ACADEMIA?

Será… JA JA JA. Mi software me deja :joy:

Hasta la tabla de taladrar está trabajada:
Esquinas cantadas.
Dos maderas distintas

El nivel de este hilo es de profesional ““pa’rriba””

¡Eres el Amo, @Joaquin!

Lo importante no es la flecha, sino el indio.

1 me gusta

Bueno, no me alabes tanto. Siempre busco lo más barato.
En este caso es una tabla de cocina comprada en los chinos.
Lo más barato que encontré

1 me gusta

¿Y como haces para lijar a mano?, haces como Pablo @Airforce antes de tener el “maquinón” que pegaba las lijas en la encimera o usas tacos grandecitos. voy a intentarlo con un taco y en teoría este ha de ser lo suficientemente pequeño para que sea manejable con la mano y lo suficientemente grande para que el resultado sea homogéneo.
Saludos

Permíteme.

Lo primero, si piensas utilizar fresas acanaladoras, a poca práctica que consigas, los tacos serán innecesarios, pulidora directamente con una pasta de buen corte tipo Dialux amarilla y puerta.

Volviendo a los tacos. Prácticamente todo lo que ves, (alguno hay repetido), ha sido utilizado durante horas en las cachas del foro, o en las “Esmeralda”, en mayor medida.

Tacos rígidos y planos de granos y tamaños variados, según sea la superficie a lijar.

Por si alguien lo ha pensado, aviso… Que nadie compre “un maquinón” pensando que de ahí salen las cachas bien rematadas y pulidas, cual mangos de un torno, que se puede llevar un chasco :wink:

Abrazo!!

2 Me gusta

Por lo que veo más bien pequeñitos, yo pensaba en agenciarme uno así:

Demasie, no?

El soporte que muestras es acolchado, además de un pelín grande, lo que resultaría aparatoso sobre todo en la parte cóncava de las cachas.

¿Has decidido cómo quieres hacerlo ya? Todo lo que sea acolchado, para los perfiles redondeados te vale estupendamente, para los biselados, no tanto.

De momento estoy con deberes, una navaja que en principio parecía que no tenía futuro, una Wade and Butcher que parecía recuperada de la sentina de un barco pirata, he estado probando lijas de todo tipo, disco y cepillos de todo tipo, tecnicas de limpiza mas o menos agresivas… pero es que finalmente, he conseguido limpiarla mas o menos y la afilado hasta grit 8000, y me está encantando esta navaja.

Como ves he usado tus odiados tornillos :joy::joy: queda mucha lija.

De momento no tengo fresas, asi que lija al canto, con paciencia y disfrutando y como dice alguno poc a poc, que hay que repartirse entre familia, trabajo y otras cosas…

8 Me gusta

Me ha surgido una duda ahora, ¿como biselas el lado concavo?

Por partes:

No suelo biselar el lado cóncavo, ya que estéticamente no me convence, por varios motivos. El principal, que me gustan los biseles cercanos a los 45 grados, y si los hago a lo largo de toda la navaja, la parte central, donde iría el logo, queda muy pequeña, si hablamos de placas de 3 mm de grosor o más.

Además, los biseles homogéneos a lo largo de toda la cacha suelen indicar métodos de elaboración más sencillos, como moldeado o fresado con plantilla. Y a estas alturas ya sabrás que ese no es mi estilo :wink:

En caso de querer hacerlo, he utilizado varios métodos, todos con éxito.

1- Manual.

Aquí entran en juego los cilindros cubiertos de lija que comentaba hace varios post. Coges una de esas cuñas de madera, la posamos sobre una superficie horizontal y le haces una perforación con un taladro vertical por ejemplo de un centímetro, y allí encajamos un cilindro de madera, pegado para que quede bien firme. Cubriremos dicho “palito” con pliegos de lija de distintos granos, según nuestras necesidades. Ahora solo nos queda deslizar las cachas por la superficie de la cuña, que hace ángulo con el cilindro abrasivo. Con este método me quedaban unos biseles perfectos.

Nota: la estructura era de madera de pino porque es fácil de conseguir y trabajar, pero convendría, cuando menos, barnizarla.

2- Con soporte de taladro:

Yo tengo este:

https://cdn.shopify.com

Seleccionamos el ángulo requerido y manos a la obra. Requiere más tacto del que parece, ya que por un lado los tambores de lija son muy irregulares y por otro, las fresas cilíndricas para mini herramienta son de poco diámetro, lo que las hace proclives a clavarse y provocar “socavones”.

3- Con la propia máquina lijadora:

Centrando el disco adhesivo bastante bien y utilizando únicamente sus bordes. Es un sistema sorprendentemente eficaz.

Por supuesto, sobra decir que si finalmente te haces con las fresas para acanalar, lo mismo te dará trabajar el lado cóncavo que el convexo.

5 Me gusta