Clasificación calidad Filarmónicas

Me gustaria conocer opinión sobre vuestro Ranking particular de Filarmónica
Por supuesto, obviando estado de conservación y tamaño ,es decir supuesto todas en estado NOS, imaginando se pudiera obtener.
Doble temple, Novodur, Tridur, Subcero, Medallón Taurino, Barbas Duras, etc…
La verdad, es que siendo fabricacion española me produce curiosidad esta marca.
Un cordial saludo

7 Me gusta

Doble temple y Medallón taurino son las mismas navajas.
LaTtridur es una mejora de Barbas duras. En las dos pone lo mismo.
Te falta la Imperial, la Especial y la Inoxidable. Y todo esto en 14 y 13, por lo menos.
Va a ser difícil hacer un ranking

4 Me gusta

Gracias por la puntualización
Otra cosa interesante sería saber si las marcas corresponden a diferentes tipos de acero o de temple de los mismos.El tema de los tamaños creo que se puede dejar al margen, creo que influye más en la ergonomia que en el corte.
He estado mirando por la web y es todo muy confuso.
Un abrazo

1 me gusta

-Las especiales(las de medallon taurino, capote, etc, creo que son 6), en principio son dobles temple con sello cambiado por motivo coleccionista. Nada especial. Asi que digamos que hay 4 o 5 para hacer el ranking.

Partiendo de ahi, y faltandome la novodur por probar:

  1. Barbas duras. Para mi la mejor de las Filarmonica. Suave, apuradora, y con la tonteria del agarre de goma que la hace mas ergonomica.
  2. Doble Temple. No importa la epoca, sino como se hizo la navaja. He probado DT de mierda con su Jose Monserrat Pou , de mejores supuestas epocas (y unas cuantas) que no le hacen sombra a DT Sello Oro de ultima epoca.
  3. Subcero. Para mi la peor de las Filarmonica sin ser mala. No se el tratamiento que llevan, pero las encuentro mas duras que otras Filarmonicas.
3 Me gusta

La Sub Cero es realmente dura a la hora de afilar, mucho más que una DT.
Sería difícil hacer una clasificación muy exacta, pues ten en cuenta que un modelo superior como la Sub Cero existe con la marca en la espiga de “fabricación española” y también sin esta marca. Entonces, ¿sería mejor una Filarmonica de primera época, que una Sub Cero de los años 60 con él fabricación española?
Claro, que la opinión depende mucho de la experiencia de cada una uno.
Yo he tenido Filarmónicas de última época sin sello y sin nada que han resultado excelentes. Y Dobles Temples viejunas que no me terminaron de convencer.
Aunque siendo justos, al menos en mi caso, las Filarmonicas por lo general suelen salir muy bien, y eso junto con su historia las convierte en las mejores navajas, para mí, claro.
Saludos.

5 Me gusta

No he probado Novodur ni Subcero, pero para mi la reina de las Filarmónica es la Especial, no tengo duda alguna, suave y contundente como ninguna, seguida de la Imperial.

4 Me gusta

He probado unas cuantas Filarmonicas, sobretodo 14 DT y de las que tengo en la actualidad, que son en total 7, mi clasificación sería la siguiente:

1º Filarmónica Novodur 14
2º Imperial 14
3º Filamónica Especial Barba Duras
4º Esta cuarta sería compartida por tres Filarmonica 14 DT de 1ª y 2ª generación, pues las tres son muy buenas navajas y no sabría de decir cual de ellas es mejor que la otra.
5º Filarmóniva Novodur 13, a pesar de ser una gran navaja ocupa el último lugar, pues en mi caso en cuestión de navajas de afeitar el tamaño si que importa.

Esto es con respecto a las que yo tengo, pero como digo en el tema de las filarmónicas si que me gustan grandes sobre todo las 14 DT de 1ª y segunda generación que son 8/8.
La Novodur 14 es la primera en mi clasificación por su acero que es más suave que las otras, por su facilidad de mantenimiento, por su dulzura al afeitar, aunque la hoja es un pelín más pequeña que las 14 DT y estaría dentro de las de 7/8.

7 Me gusta

Muchas gracias a todos, por los aportes

Yo solo tengo las del 14, y a falta de probar la Imperial que me falta, mi ranking seria
1° Novodur sin ningún genero de dudas, y por todo, corte y suavidad.
2° Especial Barbas Duras (con el lomo liso)
3° Tridur EPBD (lomo con damero y “tridur” en sello y espiga)
4° Subcero (el corte es impresionante pero es inmune al asentador)
5º Especial (muy agradecida con el cuero). Esto es extensible a todas las DT que tengo (4 son de diferentes epocas) y a la medallon taurino.
Observando “MI” patrón de uso, la conclusión a la que he llegado EMMHO es que las “profesionales” necesitan un mantenimiento más continuado y exhaustivo para mantenerse en forma. Las DT las puedo usar de forma mas continuada y la Tridur y Subcero necesitan pasta continuamente para estar suaves aunque corten de miedo, apuran con más facilidad pero irritan si te descuidas y aprietas o te das una pasada de mas. La Novodur es otro nivel.
Por cierto la Imperial (se que es una protofilarmonica) pero ¿Pone “Filarmonica” en alguna parte? Si es así tengo que hacerme con una ya.
Edito con otra duda: la inox ¿Se fabricó en 14?

3 Me gusta

La Imperial que tengo pone por un lado 14 Imperial José Montserrat Pou y por el lado contrario tiene la figura de una águila y en las cachas viene la lira. Tengo entendido que la Imperial y la Especial, era la denominación que se usaba antes de comenzar a utilizar de forma genérica la de Filarmónica.
Antes de comprar esta Imperial, probé las dos, la Imperial y Especial, y no encontré diferencia ninguna entre ellas, son las dos unas navajas magnificas.

2 Me gusta

Defines a la perfección mis impresiones con la subcero con lo de “inmune al asentador” :+1:t2:

3 Me gusta

Gracias por la info. La especial mía sí que pone en el sello “especial filarmonica”. La imperial pensé que no era de filarmónica sino de Montserrat (el padre). Ahora bien, si tiene la lira y pone José, tendré que hacerme con una.

1 me gusta

Pues os voy a exponer lo que yo opino, no solo de la calidad de las Filarmónicas, sino de todas las marcas y modelos en general:

Muchas veces consideramos una navaja como mala, o de peor calidad que otra, porque no está adecuadamente preparada, esto es, correctamente afilada y asentada. La calidad del acero y sobre todo, de los tratamientos térmicos a los que haya sido sometida la hoja, influye en la mayor o menor dificultad de lograr que esa navaja llegue a estar bien preparada para afeitar.
Con esto quiero decir que podemos tener una Tres Cruces incorrectamente preparada que no afeite ni a la de tres y una Solingen sin marca, bien preparada, que afeite de maravilla.
Otra cuestión es que tengamos navajas con hojas destempladas, con tratamientos térmicos inadecuados, o con una dureza que haga muy difícil su puesta a punto, sean de la marca que sean y del modelo que sean. En estos casos puede que nunca, por más que lo intentemos, para esa navaja en concreto, lleguemos a tener un filo en condiciones, o bien que lográndolo, lo pierdan en un sólo afeitado.

8 Me gusta

Ciertamente lo que comentas me parece un punto de vista muy objetivo y práctico
Aunque en mi poca experiencia, creo que con navajas bien preparadas, todas pueden dar muy buenos afeitados pero proporcionan sensaciones diferentes y, punto importante, son más o menos complicadas de mantener en condiciones.
Creo que los que han contestado se afilan sus navajas y podríamos considerar la variable afilador, más o menos constante.
Esas diferencias creo son las que vamos buscando coqueteando con diversas navajas y ahorrando…
:imp:

1 me gusta

Yo mis navajas, hace tiempo que me las afilo yo y uno las va pasando por las mismas piedras, y mismos modelos de navajas, que deberian ser iguales, cambian como la noche al dia su comportamiento. Por eso el rollo de las epocas, a mi me parece una falacia. Tengo Gold Dollars mejor hechas que algunas filarmonicas que he probado. Al final es ruleta, y simplemente te cae una bien hecha o no.
Luego hay modelos que notas diferencias, como lo que digo de la subcero, que para mis percepciones, las encuentro duras en el afeitado (no solo afilado).

No solo es cuestion de prepararlas bien, es que a veces la navaja esta mejor o peor hecha.

2 Me gusta

Coincido contigo en lo de la variable constante.
Para evaluar diferentes navajas hemos de establecer una referencia. Yo antes las enviaba al compañero @escape que considero que tiene una mano y herramientas excelentes para afilar, de esta manera se puede conseguir una referencia para apreciar distintas navajas con un mismo afilado y a su vez, cuando empecé a hacerlo yo mismo, tener un modelo para comparar resultados.
Por otro lado las Filarmonica DT creo que son muy agradecidas, teniendo varias en uso y de diferentes épocas he observado resultados bastante homogeneos en todas ellas, incluso con afilados de distinta procedencia, en cuanto a capacidad de corte y suavidad por lo que intuyo que el acero y su tratamiento tienen mucho que ver en la calidad de estas navajas.
Lamentablemente no dispongo de 5 tridur o 5 subceros para confirmar si son homogeneas entre si, luego la comparación la establezco en relacion a las DT.
En mi caso es por comparación a las DT donde evaluo si cortan más o menos o si son mas o menos suaves.
Lo que si es muy subjetivo a la hora de confeccionar un ranking es si valoramos más el corte, la suavidad, la facilidad de mantenimiento, la retención de filo…

2 Me gusta

Pues a mi me ha pasado exactamente lo contrario. He encontrado mucha disparidad. Solo de DT han pasado por mis manos 5 (conservo 2 en uso), y me han parecido diferentes entre si, todas. Entre ellas, la que mejor resultado me ha dado, ha sido una de la ultima epoca, que es un primor de suavidad y corte, y tengo otra de la epoca de Monserrat Pou que es bastante peor, aunque corta muy bien(y eso que conserva todo su ancho).Aun asi, era una marca que hacia unas navajas muy buenas. A mi me gustan mucho.

2 Me gusta

Pues ya lo he dicho en alguna ocasión, pero lo vuelvo a repetir, cuantas más navajas pruebo, menos me gustan las Filarmonica.

1 me gusta

Yo creo que es muy difícil hacer una clasificación de filarmonicas, pues es un tema muy personal y cada navaja es un mundo,habiendo afilado y probado unas cuantas de diferentes epocas,no sabría cual poner en primer lugar, pues por norma general,son unas navajas excelentes

3 Me gusta

Cuando quieras deshacerte de alguna yo les doy un buen hogar :wink:

2 Me gusta