Como asentar

Hoy he visto el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=nlMca8mvBE4 , y veo que por USA aprietan en la hora de asentar , aquí siempre escuché que era suave cómo había que hacerlo.He visto más vídeos y aprietan basante …
Qué es lo correcto ? , ya por quitarme la duda.

Gracias

6 Me gusta

Yo, personalmente asiento suavemente, no creo que sea necesario ni bueno para el delicado filo hacerlo con fuerza y no me va mal.

Algún experto que lleve muchos años con la navaja quizás nos pueda dar la clave de beneficios y contras de ejercer presión.

Yo leí no recuerdo dónde, que al afeitarnos, el filo pierde su estado “plano” y que hay que dejar reposar el filo después de afeitarse, que no conviene asentar justo después del afeitado, que recupera su forma poco a poco y justo antes de afeitarse asentar para que termine de quedar totalmente recto el filo, pero sin presionar.

2 Me gusta

Me afeito menos a navaja de lo que me gustaría pero después de unas visitas y lecciones de mi barbero cogí una estrategia que me va bien: asentar el día despues de afeitarme antes de ponerla en aceite y asentar antes de afeitarme, a veces antes de afeitarme tb cojo la mano. Siempre suave y sin apretar, ya me cargue varios filos aprentando y con el asentador tirante como una piedra.

Ese tío no tiene ni puta idea de donde Le da el aire. Como que desgastaban el lomo al pasar por la piedra para dar balance??? Y luego el asentado, apretando como quien machaca nueces, por favor. Mi experiencia es corta, pero un asentado sin apretar y con el cuero en una tensión mínima, es la forma correcta. Da grima ver esa barbas duras “hundirse” en el cuero de esa forma…,
Creo yo, vamos…

4 Me gusta

Pongo tres videos que me he ido fijando de como asentaban:
Primero:

Este a partir del 9:12", prácticamente no asienta:

Y este asienta en asentador de ballestar 4:15" y en mano en 7:45"

Estoy con Alberto @Woland.

Saludos.

4 Me gusta

Aquí el gran Doc226 con un Kanayama

4 Me gusta

Pregunta porque nunca he tenido cerca un kanayama, van con dos pieles distintas para asentar?

Los de un cierto nivel si. Bien con tira de algodón ( blanca o crema) e incluso con otra tira de cuero con, no recuerdo como lo denominan) piel vista, sin tratar…

1 me gusta

Hola compañeros:

Como alguno compañeros sabrán, a pesar de ser novato tengo una pasión desmedida por la navaja, y no uso otra herramienta, incluso para incrementar mis afeitados me afeito cada 36 horas aproximadas, es decir, no espero a cumplir dos días completos, así recupero la piel y me crece la barba lo suficiente, y acorto los periodos de 48 horas.

Este video lo vi hace unos meses, y no encuentro una vara suficientemente grande que darle al sinverguenza este. Hay que tener valor a dar lecciones a nivel mundial sin tener idea. La única forma que tiene de recuperar la dignidad es cortándose su propio cuello con ese acero, y que un amigo lo cuelgue en youtube.

Para empezar trata la navaja como chatarra, luego ni idea de asentar ya que usa una piedra de grano muy bajo, y luego es un impresentable al decir que hay que quitar peso a la hoja. El asentado lo hace ejerciendo presión al filo, que no está bien, pero además levanta el asentador, con lo que está dejando el filo totalmente romo.

La única explicación de no cintar el lomo es porque la hoja se ha desgastado demasiado y para conservar el ángulo del bisel hay que reducir la anchura del lomo, de lo contrario el filo sería demasiado grave y no se conseguiría un filo cortante ni adecuado para barba. Reducir peso a la hoja es un mal necesario.

El balance, o mejor dicho equilibrio, se puede conseguir, siendo un artesano muy puntilloso y deseando hacer una obra maestra, añadiendo cierto peso al extremo de la cacha, aunque creo que ninguno de nosotros lo notaría. Mi Koraat en cuña tiene una pesada hoja, y el separador de la cacha es metálico y con bastante grosor, al parecer, para dar ese equilibrio que hablamos.

Yo uso dos formas de asentar, la más agresiva si la navaja acaba de salir de la piedra, y es haciendo mucha tensión al cuero, y aplicar presión a la hoja, pero procurando que el cuero no flexione lo más mínimo.

La forma usual de mantenimiento ya está explicada con el video que ha puesto Alberto.

Un cordial saludo. Fran GTS.

5 Me gusta

lo unico que se consigue haciendo lo que el hace son las mellas que se ven en la hoja, y el único motivo para darle un poco de presión al asentar emmo, es redondear el filo, cuando terminas de afilar te das cuenta que el filo te ha venido muy agresivo, le puedes dar unas 20 pasadas con un poco de presión para redondearlo y quitarle un poco de agresividad, por lo demás estoy con @Woland ni p@@a idea…

2 Me gusta

UF qué dolor!
Pues eso, sin apretar.
Únicamente a la friodur y a la sub-cero les aplico un poquito más te tensión porque debido a su dureza son más “inmunes” al asentado, pero soloun pelín, no lo del vídeo

1 me gusta
4 Me gusta

Ahí lo dice muy claro Livi, no hay que ejercer presión, solo el peso de la hoja.

1 me gusta

Que bárbaro este tío, pobre navaja, como se dice normalmente Dios le da pan a quien no tiene dientes.

Tiene en sus manos un pedazo de historia del afeitado clásico de nuestro país, una Filarmónica Especial Barba Duras y dice que la va amolar, amolar en gallego significa precisamente afilar, pero también tiene el significado de molestar, de fastidiar, y a mi me ha molestado, me ha fastidiado mucho ver como trata esa persona a esa gran navaja.
Dale suave hombre, que si la asientas suave ella te lo recompensa con una afeitado suave, tal como la tratas ella te tratara a ti algún día.

2 Me gusta

Usando solo la mano es posible dañar el filo?
Asentando en la mano solo se pueden dar muchos afeitados.? Sin cuero, pastas ni piedras…

Si la asientas bien en la mano no le dañas el filo
¿Como la asientas? Pues igual que lo haces en el cuero suavemente.

¿Asentando en la mano sólo, se pueden dar muchos afeitados? Si, para prueba un barbero que trabaja en mi pueblo y sigue afeitando a navaja y asienta en la mano.
Hace unos meses publique en los afeitados de día un afeitado que me di allí.

3 Me gusta

Estáis equivocados es un gran vídeo didáctico sobre lo que no se debe hacer con una navaja, no habéis captado el tono irónico del barbero :stuck_out_tongue_winking_eye:,

nohacer1
nohacer3

Con esas mellas, los arañazos profundos en la hoja, la punta desgastada, supongo que tampoco usará la navaja para afeitar nada.

Es más seguro este barbero:
download

5 Me gusta