Como hacer mango artesano sin torno

Pues por si alguno se anima, he intentado hacer un paso a paso de cómo me suelo hacer los mangos de madera. Como no dispongo de torno todo es a base de lijado.
El problema es que a mitad de proceso me quedé sin batería en el móvil :sweat: pero más o menos lo enseño.

Lo primero la madera, en este caso olivo que iba destinado a leña. Este trozo tenía muchas grietas y apuré todo lo que pude para que saliera sin marcas, pero no lo conseguí. Los cortes con la sierra de calar.

Montamos el taladro en el soporte, el disco de lijado con grano 80 y lijo lo que será la parte donde irá el pelo.

Una vez lijado, le hago el agujero con una broca de pala.

Y una vez hecho esto, vuelvo a montar el taladro en el soporte y empiezo a darle la forma. Primero matando las esquinas y luego poco a poco dándole la forma redondeada y de brocha barbera. No queda perfecta pero el resultado es aceptable.

Aquí ya me quedé sin batería. Después de esa foto viene el lijado con discos de grano 250, 400 y 800 para que quede liso.
Para finalizar el pulido lijado con agua pero ya haciéndolo a mano con grano 1.000.

El problema de este mango es que tenía muchas grietas así que para disimularlas le he hecho un “rusticado” como los que hace @eldruida. Ahora está bañándose en aceite de tung, ya pondré el resultado final.

15 Me gusta

Excelente trabajo !! :clap:

Gran trabajo!!!

1 me gusta

Gran trabajo. Espero ver el resultado final.

1 me gusta

Estas hecho un McGiver. Me encanta cómo te las apañas para hacer lo que quieres

1 me gusta

Impresionante

1 me gusta

Gran trabajo!!

1 me gusta

Tú tampoco eres manco.

2 Me gusta

Gran trabajo :open_mouth:. A mi me interesaría también, ver cómo se hace el rusticado :blush:

1 me gusta

Tú tampoco te quedas atrás :wink:
Aunque yo no daré el paso al metal, cuesta mucho de lijar :joy:

1 me gusta

Gracias a todos por los ánimos

Pues intenté con la dremel quitar las 4 rajas que tenía pensando que eran superficiales (en la penúltima foto se ven abajo) pero que va, tenían hasta 3 o 4 mm casi.

Como estaban por todo el mango, si me ponía a igualarlo todo se iba a quedar muy delgado.

Me sabía mal tirarla y me acordé de lo que dijo Javier que su primera rusticada también la hizo con una que se había llevado golpes.

Así que seguí con la dremel y la herramienta de lijado y la iba apoyando sobre la superficie haciendole surcos. Los hacia con varias posiciones, profundidades e inclinaciones.

Para acabar, lija de grano 1000 al agua por todos los surcos para dejarlo fino y suavizarlo.

Si el resultado es decente, me haré otra con fotos paso a paso.

El problema es que me he liado a hacer mangos y ahora me faltan nudos :joy:

@racogon, ¿Qué tal esos nudos sintéticos de maggard? Incluyendo gastos de envío me salen casi igual que pedir el tejón de vigshaving y no se si valen la pena

1 me gusta

No sera perfecto pero me encanta, son únicos y eso es un valor añadido muy importante.

A mí los nudos sintéticos de Maggard me encantan. No tienes más que ver que compre uno para probar y me ha gustado tanto que he pedido 4 más.

El pelo es el mismo el el Plisson, salvo que tiene más densidad y por lo tanto más firmeza.

Los de tejón de vigshaving no los he probado, así que no los puedo comparar.

1 me gusta

Ya he visto que compraste 4, por eso te preguntaba para confirmar.
Pues nada, ahorraré un poco y esta moche los compro
Gracias

El resultado final (aunque el nudo sin pegar)
Las grietas no han desaparecido del todo y ha quedado torcida. Pero el efecto rusticado es muy agradable al tacto. Repetiré

7 Me gusta

Buen trabajo enhorabuena .Que bien sieta hacerlo uno mismo.

1 me gusta

Buen trabajo Javier