Cómo hacer unas cachas para navaja barbera

Muy buenas a todos amigos y compañeros de este gran foro.

Pues sí, después de haber cambiado las cachas a la Feather, me entró el gusanillo de ir haciendo cositas para mi.

Mi próximo proyecto es lograr hacer unas cachas a la Filarmónica que tengo.

Para ello de momento os enseño lo que he pedido por Aliexpress:
Tornillos de cabeza plana de Métrica 2
600 unids/set M2 tornillos de hexagonal de acero inoxidable 304 hembra tornillos pernos con tuercas arandelas Kit de surtido de tapa/botón/cabeza plana
https://s.click.aliexpress.com/e/cjztA9Cz

Creo que estos valdrían para cachas, me pareció leer en algún post que son de métrica 2 los que se usan.

Por si acaso no valieran en ebay compré lo siguiente:
Pins de 1,8

Para hacer cachas he comprado las siguientes:
Cuerno:

Madera:

Aparte de esto, ya compré una segueta, un martillo de bola y un pequeño sargento que tiene una parte plana para usar de yunque y una miniherramienta tipo dremel.

Estaba pensando en comprar estas lijas:
UEETEK Papel De Lija 400 600 800 1000 1200 1500 2000 2500 3000 Grit Surtido Papel de Lija Seco/ al Agua 36 Unidades https://www.amazon.es/dp/B073ZBXDJ1/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_b0dbCbD0DZVYF

Starcke Matador - Papel lija para superficies secas y húmedas (grano 3000/5000/7000/, 6 hojas, 230 x 280 mm, resistente al agua) https://www.amazon.es/dp/B00CCBRA62/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_S0dbCb6EYCYPQ

Amigos que estáis acostumbrados a hacer estas cosas, mi afán no es quitaros el trabajo, sino divertirme y hacer cosas para mi.

Dicho todo esto ¿voy bien? ¿Tengo todo lo que necesito? ¿Que más puedo necesitar aparte de paciencia?

Tengo dudas sobre todo del lijado, es lijado al agua o en seco

Se agradecen todas las respuestas y gracias a todos.

10 Me gusta

Buena iniciativa, me quedo por aquí, atento a todo lo que puedan decir nuestros maestros, que hay bastantes :ok_hand:

1 me gusta

A ver si se nos pega algo jajajaja :joy::joy::joy::joy::joy: por lo menos a mi.

1 me gusta

No te olvides de comprar, si no lo tienes una mascarilla, unas gafas protectoras y unos buenos guantes.

5 Me gusta

Gracias, Rafa, gafas tengo las de ver, no se si con esas serán suficientes, mascarillas tengo, mi mujer usa mucho acrílico y tiene mascarillas. Los guantes ¿De que tipo? De tipo hospital tengo tambien,…

Gracias no habia caido en esas cosas

Hola Jovino

No creo que haga falta que pases de lija 3000, esa ya la considero bastante fina para metal, si es para madera, con una lija de 1000 ya quedan buenos acabados, aunque a mí me gusta subir hasta los 1500 y luego darles unas pasadas rápidas en una sola dirección de lija de 2000, pero ni siquiera se aprecia en la madera, es porque las tengo, y las uso…

IMPORTANTÍSIMO: No olvides las gafas de seguridad cuando uses la dremmel. Sus piezas se rompen saltando donde más daño hacen.

Por lo demás, pues creo que esos 600 tornillos te llegarán bien aunque puedas perder alguno :joy::joy::joy: Anda que no eres tú exagerao…

Las lijas que has comprado son tanto para seco como para mojado, así que sin problemas. Desconozco si el cuerno aguanta bien el mojado, pero como dice Rafa, el polvo resultante tiene mala leche…

Y un último truquillo si vas a usar pin remachado:

Generalmente cuando tienes la navaja montada a falta de cortár el eje (pin) puedes dejarlo un poco largo de más, y entonces no remacharás. Tras cortarlo con la tenaza hay que lijar si o si hasta dejarlo a un milímetro de la madera, lo cual, si lijas con lima, puedes rozar las cachas con el consiguiente disgusto y vuelta al pulido del arañazo. Un truco es usar la dremmel, que tiene mucha precisión con un cabezal pequeño, y dejarás el eje a tu gusto, cortito y bien pulido preparado para la arandela y posterior amartillado.

Un abrazo. Fran.

4 Me gusta

Muchas gracias Fran… La verdad es que sonnlos únicos que encontré de M2, y venían de vsrias longitues, luego buscaré algo que hacer con los 400 que me sobren jajajaja.

Las lijas aún nonlas he comprado, siempre he leido que mientras mas fina mejor acabado, por eso ando planteando comprar esos dos packs.

Tendré que buscar gafas de protección para mis gafas y estar más seguro.

Muchas gracias de nuevo

3 Me gusta

Sí sujetas una hoja de metal mientras pules con guantes de látex se te pegan a la piel… Unos guantes de serraje mucho mejor.

2 Me gusta

Para manipular la hoja con seguridad, los guantes anti-corte son ideales https://es.aliexpress.com/wholesale?catId=0&initiative_id=AS_20181202131846&SearchText=guantes+anticorte

2 Me gusta

Expectante a los avances…:+1:

1 me gusta

Muchas gracias!!!

Y por si te sirve, los amigos del foro Francés Coupe Chou hicieron unas plantillas de la mayoría de las cachas que existen; en mi opinión la biblia de las cachas :wink:

http://wiki3c.timline.fr/wp-content/uploads/2015/04/Bdd-chasses.pdf

6 Me gusta

Mercy, muchas gracias amigo, lo miraré.

Si quereis maderas nobles, mirar aqui:

https://www.edelholzverkauf.de/Rasiermessergriffsch:::219.html?MODsid=f6143a54135f9aefb2a18bc7ae47429e

3 Me gusta

Gracias Rubén!!!

1 me gusta

Me he dado cuenta que las planchas de cuerno tienen 12,5 cm de largo, así que creo que serán cortas para una navaja barbera convencional.

Ando maquinando que poder hacer con ellas… Si la idea que tengo resulta ya os lo mostraré, aunque quien sabe…

las cachas que tengo yo, tipo Thiers Issard tienen de largo 14, en el enlace están cortadas para navaja de afeitar con largo 15

1 me gusta

Si, Rubén, hablo de las que pedí yo, que ouse el enlace en el primer post. No me fijé, y ahora viéndolo creo que esas no me valen, por lo que tendré que darlas otra salida…

Tu enlace tiene mucha variedad, muchas gracias!!!

1 me gusta

He puesto un marcador para seguir este hilo, me interesa, creo recordar que hay un compañero que hizo algo parecido, a ver si lo encuentro.

Yo intenté hacer unas cachas de madera pero al taladrar para hacer el agujero de los pines lo hice a mano alzada, (no tengo otra opción) y luego la hoja desvía a una cachas, hay que intentar taladrar lo más vertical posible.
Creo que esa es la parte más difícil.
Yo quiero intentarlo otra vez
Ánimo

2 Me gusta

Eso para cortar filetes :sweat_smile:
Si pules con eso transmites el calor a los dedos, además la malla se colmata con restos de pulimento, mejor guantes de seguridad de serraje.

1 me gusta