Cómo limpiar pasta asentador?

Hola compañeros, he adquirido un precioso asentador pequeño de la vestusta cuchillería Kindal París. Cuando lo compré ya sabía que había sido usado con pasta por ambos lados pero no me pude resistir a su belleza.

Me gustaría usar, al menos una de las caras, como cuero sin pasta y me pregunto si es posible y cómo.

Gracias

7 Me gusta

Hola:
En mi opinión, para usar el cuero sin pasta, la opción más viable sería cambiar el cuero.
Limpiar el cuero de pasta creo que sería muy difícil, y probablemente no de buen resultado.
Si la pasta y el cuero están muy secos ambos, se podría intentar raspar primero y lijar después el cuero hasta eliminar la capa impregnada de pasta. Ojo a los restos de granos de lija que quedaran, que serían más abrasivos que una pasta.
Mejor que lija, pensaría en intentar cepillar el cuero con algún cepillo metálico motorizado en taladro o multiherramienta tipo dremmel.
Por último quedaría hidratar el cuero con una crema específica.
En resumen: Demasiado laborioso, mayor gasto y pocas posibilidades de recuperar el cuero. Así que mi consejo es poner cuero nuevo.

Otra opción es intentar recuperar el uso con pasta, raspando, cepillando y frotando con un trapo de algodón la pasta vieja para eliminar la mayor cantidad. Incluso el trapo se podría
humedecer con un poco de aceite mineral fino (del tipo de máquinas de coser). Después, aplicar pasta nueva que se puede reblandecer usando como disolvente ese aceite mineral fino.

Si intentas hacer algo, cuéntanos después qué resultado has obtenido.

1 me gusta

Pues si el cuero está en buenas condiciones, me refiero a que no tenga irregularidades, cortes, etc. puedes intentar recuperarlo. En caso contrario, lo mejor es sustituirlo por cuero nuevo.
Yo he cambiado recientemente el cuero a dos asentadores de paleta similares a ese tuyo. Le compré las tiras que necesitaba a Noel del Hierro, despegué con cuidado el cuero viejo y pegué con cola de contacto el nuevo.

Para recuperar el cuero que tienen, yo iría lijando la superficie hasta eliminar completamente los restos de pasta vieja. Una vez la totalidad de la superficie de cuero al descubierto, pasaría a intentar dejarla lo más “pulida” posible, mediante lijas finas y eliminando bien cualquier resto de abrasivo al acabar, que puede quedarse algún pequeñísimo grano de lija en el cuero y rayarte el filo al asentar. Se puede acabar con piedra pómez, pero siempre limpiando bien la superficie de restos, para que quede el cuero limpio. Si el cuero está muy reseco, le puedes aplicar una pequeñísima cantidad de grasa de caballo por toda la superficie, y dejarlo varios días para que el cuero la absorba. Yo le voy dando de vez en cuando aire caliente con un secador de pelo, para que la grasa se licúe y penetre mejor en el cuero. Si tienes aceite de pata de buey, mejor que la grasa de caballo, según dicen.

2 Me gusta

Muchas gracias…seguiré vuestros consejos… a ver como responde el cuero…