¿Como pulir hoja de navaja?

Muy buenas chicos, ahora tengo unos días de descanso y voy a hacer algún bricolaje que tengo pendiente con alguna navaja.

Uno de ellos es pulir una hoja que tengo bastante rallada.
Tengo varios pliegos de papel de lija al agua.
P180
P280
P500

Además tenía pensado acabar con la dremmel y pasta de pulir worcraft azul y marrón.

¿Como lo veis?

Además la hoja tiene sonrisa y dudo si dejarla o quitarla,ya que no afecta para nada al afeitado.

Supongo que pasándolo por una lija de hierro 00 la dejaré sin sonrisa y plana.

¿Algún consejo?

3 Me gusta

Me apunto al tema, me interesa :+1:

Yo también vaya, haber si los ilustres navajeros de estos lares se dejan caer por aquí y nos arrojan algo de luz.

Otro que se suscribe al tema…

No soy experto aviso :stuck_out_tongue: , pero con esos papeles tan gruesos creo que debes tener cuidado, ¿puedes dejar rayas muy profundas difíciles de eliminar? A mi me pasó hace poco, también podría haber sido culpa mía, al no andar con cuidado, por eso la pregunta.

1 me gusta

Pues para pulir, lo de siempre, lijas progresivamente. Vas creciendo en grano a medida que van desapareciendo las rayas del grano anterior (yo suelo lijar mas o menos cada grano en un sentido, unos de espiga a punta y el siguiente de lomo a filo). Cuanto mas alto subas en el grano mas facil sera llegar al pulido sin que tenga rayas.
Yo la verdad es q alguna vez he dejado las lijas en p600 y he empezado a darle con el taladro y un disco de fieltro con pasta blanca Dialux y he conseguido buen espejo sin ninguna raya.
@Airforce dice, y tiene razon, q lo mejor es darle con lijas hasta lo mas alto q se tenga al alcance porque de esta manera el resultado es mas homogeneo y mas plano.
En cuanto a las pastas wolcrft, la azul en concreto no la he probado, pero la marron no alcanza el espejo del todo ( tal vez en laton o asi pero no un resultado del todo favorable)
Personalmente si le vas a dar el pulido, yo aprovecharia y le pondria el filo recto ya q si o si despues tendras q afilarla…
Suerte con la pulida y cuelgate unas fotos jejej un saludo

5 Me gusta

Esos granos si que es verdad que si la navaja no tiene muchisimo oxido o crateres q quieras quitar, t sobran.
@Drago111 tienes q intentar identificar que grano se corresponde con las rayas que quieres eliminar y empezar x ese.
Una foto de la hoja ayudaria a valorar…
Si eliges un grano muy fino, lo unico q pasa es q va a comer material mucho mas despacio y t llevara mas tiempo pero asi no t arriesgas.

2 Me gusta

¿que os parece esta técnica para quitar la sonrisa de la hoja?

Lo del vídeo no es exactamente para quitar la sonrisa a una hoja, sino para quitar una mella -o más bien, rebajar el resto del filo para igualarlo con la propia mella y que “desaparezca”-. Pero yo pienso que también podría servir para quitarle la sonrisa a un filo.

He oído maravillas de las lijas Micro-Mesh para las labores de pulido. A ver si alguno de nuestros ilustres restauradores nos ilumina.

2 Me gusta

Sí lo sé, pero me ha parecido lo menos agresivo para la hoja al ser con movimiento de vaivén, la otra opción que tenía pensada es pasarla como si cortase un filete, de delante hacía atrás y al revés.

1 me gusta

Hay un video de un señor que se hace una pulidora con una sierra de calar y un soporte para trapos, pero no consigo encontrarlo, a ver si buceo un poco y lo pillo.

1 me gusta

Granos muy altos, salvo que la hoja este tremendamente deteriorada no recomiendo empezar desde tan abajo.

Mucho cuidado con la Dremel para pulir, usa bajas revoluciones si te decides a usarla, evitarás sobrecalentamiento de la hoja y posibles enganchones que pueden hacerte un buen roto en el filo.

Yo, salvo casos extremos, no uso la Dremel, ya tuve una nefasta experiencia con una Guillermo Hoppe.

Para conseguir un pulido a espejo sigo una secuencia 400/600/800/1000/1500/2000 (últimamente incluso llego a 2500/3000) y termino con una pasta pulidora, ahora estoy usando Autosol.

Mucha paciencia, siempre mojada la lija y para que te resulte más cómodo y eficiente el lijado puedes utilizar un tapón de corcho como soporte de la lija, ganas como te digo en comodidad, le das más presión y de forma más homogénea.

Un cordial saludo

3 Me gusta

¿Como calculas el tiempo con cada papel?

En primer lugar y fundamental, hasta que consigo eliminar las marcas del papel anterior, luego sigo un poco más hasta que el lijado es uniforme y ya no observo mejoría con ese grano.

Un cordial saludo

3 Me gusta

Bueno, pues te han contestado ya bastante bien, me limitaré a a completar un par de cosas:

  • La sonrisa, yo si que las noto, y me resulta agradable además de estética. Pero también es cierto que suelen tener su intríngulis en cuanto al afilado.

  • A pesar de que, como bien apunta @MiKeLeoN , suelo subir con lija “hasta que parece que no necesita pulido”, y entonces atacar con el algodón, eso principalmente lo hago cuando hay aristas o sencillamente superficies planas que quiero mantener sin ninguna imperfección. Pero en la hoja de una navaja, al no tener soportes para los abrasivos de exactamente el grado de concavidad del vaciado, pues no es tan crítico el tema. El corcho es un truco fantástico, pero tampoco es una lijadora de banda de artesano.

Así que cada día soy más amigo de utilizar herramientas tipo Dremel, no únicamente en el pulido. Todo es coger el punto al movimiento de vaivén, no dejar nunca parado el accesorio sobre un punto fijo, mantener las revoluciones en la gama baja del espectro y por supuesto tener en cuenta el sentido de giro, moviendo consecuentemente herramienta y navaja para evitar enganchones. Estos discos, de precio razonable, muy duraderos y fáciles de encontrar, funcionan de coña como limpieza y prepulido, son lo suficientemente abrasivos como para comer óxido y mugre cual cepillo de acero pero finos como para poder meter pulidora acto seguido. Hay muchas marcas, algunas con gamas muy completas en distintos grits, pero para no complicaros demasiado…

  • Tipo de pastas: como era de esperar, hay muchos gramajes y capacidades abrasivas. Lo ideal para el acero es o bien en dos fases, utilizando una pasta prepulido tipo trípoli para metales duros más una de terminación (la Dialux blanca es excelente @MiKeLeoN , pero un pelín lenta para hacer todo el trabajo) ; o alguna genérica polivalente, de buena capacidad de amolado pero que alcance un alto grado de brillo. Para no liaros, esta es la mejor que he probado como pasta única, DIALUX GRIS RULES

http://www.gran.com.es/index.php?main_page=product_info&cPath=309_64&products_id=356#.WQJTkzclHcs

  • @Drago111 , la técnica para reducir mellas (o sonrisa en su caso) me parece correcta. Yo lo hago muy parecido, poca presión y sobre piedra de diamante, que consigue una velocidad pasmosa. Lo del movimiento alante atrás como cortando pan nunca me convenció, ni por la velocidad ni por lo agresivo que sería con la piedra de diamante que utilizo.

  • @Vadavarot , las Micro-Mesh van muy bien, las Flexi-File son la puñetera caña, pero marcas de abrasivos buenos y finos hay muchas. Yo uso (y recomiendo) las Matador, muy utilizadas en los trabajos de pulido en automoción, finísimas, muy resistentes al agua y muy bien de precio en Amazon:

Abrazo!!

7 Me gusta


¡Alucino! ¡Gracias!

1 me gusta

De catedra​:clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Increíble, vaya máster.

Dudas aclaradas.

1 me gusta

¡Cuánta información útil! Muchas gracias

Lo de la piedra de diamante para trabajos rápidos tiene muy buena pinta, yo tengo una Shapton Glass Stone 500, pero creo que me haré con una de diamante para trabajos más bastos.

A quien le interese @racogon recomendó una que no tiene mal precio y con portes gratuitos:

2 Me gusta

Mira tu por donde encontré el video del pulido con maquina casera.

2 Me gusta