Consejos para restaurar estas Filarmonicas


#1

Hola a todos:

Pues eso, que he adquirido estas navajas y no están en muy buen estado, por lo que hay que restaurarlas para ponerlas en funcionamiento. Tienen óxido en el pin y estan manchadas. Su estado es este:

Había pensado en bañarlas bien en aceite 3 en 1 y darles con el cepillo de puntas de latón para quitarles todo el óxido posible y luego con lija al agua enrollada en un corcho lijarlas hasta quitarles las manchas y luego pulirlas con lana de acero con pastas de wolfkaft.

También quiero encargar unos pines de laton con sus arandelas por si me decido a quitar alguno.

Espero vuestros consejos.

Saludos


#2

Las navajas no las metas en líquido o con química.Reaccionan y se oxidan. Has de usar muchas lijas de agua, varios grits.Cuando acabes con la lija pules. La roja es la que peor está.Tiene el filo mal tendrías que alinearlo.Es un trabajo mucho más delicado en comparación con la lija.Requiere experiencia y piedras.La verde tiene un negro sospechoso, puede que solamente sea un determinado tipo de óxido.Lo descubrirás cuando lijes. Parece también que tiene una grieta, ¿puede ser? yo a esa navaja la sacrificaría el sello.Te vas a ver en esa texitura alguna vez.Usa el buscador hay información al respecto de restauraciones.
Saludos


#3

Primero quitar pins para separar hojas.
Segundo limpieza gruesa: agua y Fairy o aceite tipo 3 en 1 y frotar con cepillo dientes o estropajo.
Después limpia metales tipo autosol o Tarni Shield
Después lijas al agua.


#4

Empieza a restaurar la que peor esté, la que menos te importe, por si se estropea mucho, así vas cogiendo experiencia para el resto.
Intenta salvar el sello de las cachas verdes.
No sé si deberías matar el filo con el culo de una taza antes de empezar, aunque estén viejas cortan.
A ver qué te aconsejan los expertos


#5

Ayer terminé de restaurar estas navajas de aquí arriba.

A pesar de que alguna no estaba en demasiado buen estado me decidí por no quitarles el pin a ninguna.

Los productos y herramientas utilizadas son estas:

La cosa que es un rectangulo negro en medio de la foto es goma abrasiva que la utilizan los Skiman (preparadores de los Skis de nieve) para pulir y quitar el óxido de los cantos de los skis. Pulimento líquido de Titanlux, tarro de piedra verde (del Leroy), lana de acero, cepillo de latón, corcho y media pinza. También he utilizado lijas al agua de 800 y 1000.

En las cachas las he tenido que quitarles la porquería alrededor de los pines con un cuter y mucho cuidado de no rayar el plástico. Luego he utilizado lijas de 800 y 1000 puestas en el corcho y por último pulimento con algodones de desmaquillar. El resultado ha sido bueno.

Como también estaba lleno de porquería la parte interior de las cachas, he utilizado un palo de esos de helados de polo con lijas.

Con las hojas empecé ulitizando las lijas, pero lo que mejor resultado me ha dado ha sido la lana de acero impregnada con la pasta de piedra verde y el corcho como guía. Deja la hola bastante bien, se come las marcas de oxido, No quita todas las manchas porque en algunas partes habría que comer más acero y tampoco quiero dejarlas como nuevas. Después de la piedra verde le he metido un buen rato de pulimento líquido.

Con las iberia, como estaban bastante bien conservadas, he tapado con cinta aislante el sello y he utilizado solo pulimento líquido en la hoja. En las cachas -estaban bastante bien- las he limpiado con limpiacristales.

Estos son los resultados.

Y ahora las otras, las tres Filarmonicas.


El sello lo tapé con cinta y … bueno


Esta última tenía ya una buena marca de óxido. Se nota en esta foto de arriba esa comida del óxido.
Bueno, estoy contento con el resultado. No he quitado ningún pin y han quedado bien. Hay alguna que se le nota una leve sonrisa. De momento la voy a dejar así porque no creo que afecte demasiado al afeitado.

Saludos


#6

Enhorabuena y gracias por compartir la experiencia


#7

Buena restauración!!


#8

Buena restauración. Enhorabuena


#9

Te han quedado estupendas, compañero.
Anímate a desmontar alguna y poner pins, normalmente en esa zona se acumula óxido y roña.
Poner los pins con el martillo es una experiencia muy chula


#10

Muy buen trabajo. Enhorabuena.
El tema de poner pines yo también lo tengo como asignatura pendiente.


#11

Excelente restauraciónes
Enhorabuena


#12

No parecía que debajo de todo ese óxido hubiera semejantes bellezas


#13

Gracias por compartir tus técnicas.


#14

Enhorabuena por haberle dado de nuevo la vida a esas navajas, menudo quinteto tienes más bueno.
Sigo teniendo curiosidad por las Iberia 13 DT y por las cachas que tienen pues las que había visto hasta hora las cachas eran planas y sin ningún nombre el las mismas, al contrario que las Iberia 14, sean DT, Céfiro o Subcero que si llevan el nombre de Iberia en las cachas.


#15

Hola Xavieriro:

Las Iberia tienen las cachas redondeadas y en el extremo pone lo de Ëspecial". Por lo demás, las cajas son las normales de 13 DT. Seguramente sean de las últimas que hicieron y les pusieron la pegatina esa de “Especial”.

De lo que si puedo dar fe es que tenéis todos razón: son una maravilla afeitando. No se si es porque voy teniendo más tacto afilando o por qué, pero esta mañana me he afeitado con una de ellas y ha sido el afeitado más suave que he tenido hasta ahora. Creo que una vez probada, me costará afeitarme con otra navaja.

Saludos.


#16

¡Excelente trabajo!