¿Cual es para vosotros el aroma Barbershop?

Hay varios aromas dentro de los jabones que no están claramente definidos, como el Fougère, el Sándalo y el “Barbershop”.

Los dos primeros tiene una explicación razonable que ya he dicho en varias ocasiones, pero las vuelvo a repetir.

En el caso de los Fougère, la explicación de las diferencias existentes entre unos y otros es que se trata de un aroma compuesto por 4 notas, a saber: lavanda + nota cítrica + nota amaderada + nota balsámica (no mentolada). Como vemos la cantidad de combinaciones es enorme y he aquí la explicación de que la mayoría no se parezcan entre ellos.

Por otro lado decir que el Santalum Album (árbol del sándalo), es una planta parasitaria, por lo tanto se alimenta de otro árbol y es ese “anfitrión” en que marca los matices aromáticos de la savia que recorre la madera de la cual se extrae su aceite esencial.

Por ultimo tenemos el aroma Barbershop, que no es una familia aromática ni un aceite esencial, sino la combinación de una serie de notas que en un principio está más o menos definida, pero que en la práctica se hace de forma arbitraria. Según textos antiguos, en un origen el aroma Barbershop intenta evocar el olor de una barbería, que según parece, hace 100 años olía a jabón clasico, barbicida, loción clasica, talco, humo de tabaco y café. Como es de esperar, con esos requisitos tan aleatorios la posibilidad de encontrar dos aromas que se parezcan tan siquiera un poquitín, son muy escasas, por no decir nulas.

Entonces llegados a este punto, yo me aventuro a decir que el aroma Barbershop como tal no existe, sino más bien aromas que al olerlos nos “trasporten” al pasado y si cerramos los ojos nos hagan pensar que estamos sentados en el sillón de la barbería en la que iban a acicalarse nuestros antepasados más recientes. Y ahora viene la pregunta: ¿Qué jabón/es producen en vosotros ese efecto?

Para mi hay dos jabones que destacan por encima de los demás, que son Tabac y Mitchell´s Wool Fat.

27 Me gusta

Coincido contigo en que el Tabac tiene ese olor, difícil de definir pero que evoca a las barberías.

También añadiría la Emulsión Myrsol y el Myrsol Fórmula C (que son los únicos
que he probado) me explico, puede que lo que diga no tenga mucho sentido pero de fondo me huelen como a polvos de talco (dejando de lado el mentol, las violetas, etc etc …) y es algo que me recuerda a cuando iba con mi padre a cortarme el pelo a la barbería y me traslada a otro tiempo

2 Me gusta

Para mi el aroma que me transporta al pasado a una peluquería es la emulsión de Myrsol.

Un saludo

4 Me gusta

A mí también, aunque he probado pocos.

2 Me gusta

No todas las barberías olían (huelen igual). A la que yo iba los aromas presentes eran el talco, Floïd y según el día humo de puro.

Pero en la otra punta del pueblo la otra barbería olía a La Toja y talco, aromas completamente distintos.

¿Para mi cual es el aroma a barbería?, el que me recuerda a la barbería donde mis padres me llevaban de pequeño a recortarme las greñas, cuando me ponían la caja de madera en el sillón para dar la altura.

4 Me gusta

Pues tambien coincido con el Tabac.

Jabon Tabac, Emulsion Myrsol y el Floid Vigoroso, son los aromas que relaciono con una barberia.

7 Me gusta

En mi caso MWF, emulsión myrsol y proraso rojo, extraño, no?

2 Me gusta

No tengo jabones de los que se entienden de este aroma pero estando de acuerdo en el Tabac, no lo estoy con al MWF, demasiado limpio, ni con el emulsión de Myrsol que me recuerda mas a cosmético que a barbería.
Desde mi punto de vista un aroma a barbería te tiene que pegar en la nariz, como me pegaba cuando de pequeño entraba por la puerta de una, tiene que oler a concentrado de Floid, Varon Dandy, Brummel que estaba pegado en la paredes, a polvo de talco, tiene que ser penetrante y algo acre, que amarillee. Los unicos que se acercan a esta definición son el Tabac, Floid antiguo, y sorprendente mente el Sandalwood de Stirling??? cuando lo huelo me veo sentado en la silla apunto para que me corten el pelo.

7 Me gusta

Para mi el talco, oler ese aroma mientras esperabas turno echándole una ojeada a los artículos del interviu…

5 Me gusta

Para mi por encima de todos el talco. Luego Floïd y el jabón en barrita de Myrurgia.

1 me gusta

Cada barbería supongo que huele un poco diferente a otra, sobretodo ahora que hay tanta variedad de productos donde elegir, antes la cosa era más limitada y habían más similitudes, pero algo está claro… una barbería sea cual sea huele muy diferente a una peluquería.
Para mi, el olor de barbería es una mezcla de varios aromas, entre ellos el Floïd, Varon Dandy, aqua velva, polvos de talco, jabón líquido Myrsol, olor de humo de tabaco (sobretodo tabaco negro), y papel de tebeos sobados…

Es curioso, hay un aroma que no entiende de fronteras dentro del afeitado clásico, y es el de los jabones líquidos, tanto el jabón líquido de Myrsol, Lucky Tiger, Campbell´s y el desaparecido Licocrem (Fricot), huelen prácticamente igual, a esa mezcla cítrica característica de barbería.

9 Me gusta

Buen trabajo Rafa @racogon!!

Para mí, aunque seguro que me dejo alguno:

Myrsol emulsión
Jabón Tabac
MWF
D.R. Harris After shave Milk ( posiblemente por encima de todos los demás).

3 Me gusta

Para mí Floid y La Toja son los olores que más me retrotraen a la barbería de barrio donde iba de niño.

2 Me gusta

Yo por olor a barberia, me viene a la cabeza o cuando de chaval iba a los barberos de Coruña es el olor a barrita toja, el Lea profesional, Varon Dandy, Floid, Aqua Velva, talco.
Ahora viviendo en UK, hace casi un año estaba esperando por mi novia a que acabara una entrevista de trabajo. Cerca de alli habia una barberia decorada años 50 o 60 tipo americana. En el escaparate vendian productos de Taylors, GFT… Recuerdo que salieron dos chicos de alli con un corte años 50 (estilo anglosajon) y un olor a locion capilar que me resultaba muy conocido y no identificaba. A los pocos dias me afeiteba con el B&M Seville, y ese era el olor exacto que identifique con la locion de esos dos chavales. Cada pais tiene su olor.
Por jabones conaroma a barberia, me quedo con 4, La Toja, Lea Profesional, Tabac, B&M Seville y Mickes barbershop.
Un saludo.

1 me gusta

Ahora no se fuma en los locales públicos, pero imaginad el,fumadoro q debía ser una barbería de los años 50/60/70/80/90… Floid, ducados, celtas, talco, varón dandy, Aqua velva, fijador, brillantina, sudor … Vaya mezcla más buena :grinning::grinning::grinning::grinning:

6 Me gusta

Mentolado vigoroso (jabón Daisho) 100% Barbershop

1 me gusta

Para mi el Tabac siempre ha sido ese jabón que te transporta a las barberías de mi infancia

2 Me gusta

El floid y puros es lo que recuerdo

1 me gusta

Para mi un barbershop deberia ser un talco seco regado con chorros de 4711 y al fondo un brochazo agrio, como humo viejo de tabaco

2 Me gusta

A mi hay tres que me hacen viajar.
Uno, el floid blue.
Dos, de más categoría y más “fisno”, YSL Rive Gauche.
Y tres, que se sale del “conceto” pero que durante tiempo usó mi padre y me trae mucho recuerdo, el Old Spice musk.
En lo posible, en cuanto a fragancias a usar en afeitados, no creo que me falten nunca.

5 Me gusta