Cuánta agua consumimos en cada afeitado

Hoy día 22 se celebra el Día Mundial del Agua. Así que he pensado que podíamos decir el agua que consumimos o si alguna vez nos lo hemos planteado el tema del consumo.

En mi caso es fácil de saber, ya que no dejo correr el agua por el sumidero con el grifo abierto. Solo dejo agua en el lavabo de forma estanca, en la taza para espumar y en una palancanita para dejar a remojo la brocha. En total 1,3 litros en cada afeitado. Lo que equivale a 325 litros/año. Para mí no es una cuestión de conciencia ecológica, lo hago porque me han educado en que derrochar no es inteligente.

26 Me gusta

Al vivir solo, mi consumo y facturas son ridiculas.

Aun asi, procuro no deperdiciarla.

En un tazon dejo la brocha en remojo. Pasados unos minutos, procedo al afeitado.

Aprovecho ese agua, y lo añado a la pica. Sin llegar al sumidero.

En cada pasada, abro el grifo, y alivio el cabezal.

Si son multihojas, uso el grifo de la ducha, que al tener mas presion, deja flamante las cuchillas, y limpias de todo residuo.

En fin, que procuro no desperdiciar el liquido elemento.

Saludos!

:rooster:

8 Me gusta

En invierno aclaro maquinilla con agua caliente del lavabo, unos 3 dedos. Cuando el tiempo es más suave aclaro con chorro frío.
Si uso tejón, el agua de remojar la brocha la voy usando después desde la taza para ir añadiendo agua al bol y refrescar la brocha.
Al usar bol, el mismo agua que uso para humedecer el jabón después lo empleo como pre.

6 Me gusta

Yo también pongo el tapón en el lavabo y lleno el tazón de remojar la brocha. Con ese agua del lavabo me lavo la cara, no se porque lo hago así, ya que con un chorro para lavarme la cara valdría. Creo que lo hago porque el agua de remojar la brocha me gusta caliente y mientras llega la caliente se va llenando el lavabo, así además el agua de lavarme la cara está templada. Es como si mientras alcanza la temperatura adecuada guardara todo el agua que sale del grifo por si acaso, pero luego no la uso para nada más. La navaja la limpio en el gomero, mis navajas casi nunca ven el agua. Al final quito el tapón y dejo correr un poco el chorro para aclarar la brocha, la cara (ya con agua fría) y rara vez la navaja.

6 Me gusta

Suelo afeitarme con agua del tiempo. Así que cuando me afeito con navaja calculo que usaré medio vaso + unos segundos con el grifo abierto para lavarme la cara al final con agua abundante.

En el caso de maquinillas intento no desperdiciar agua tampoco.

2 Me gusta

Yo no lleno el lavabo , no le veo práctico, pues en cuanto aclaras la maquinilla se llena de espuma y pelos flotando por lo que ya no la.uso para aclararme la cara.

Lleno un vaso o tazón para remojar la brocha y con esa misma agua o la que absorbe la brocha, me humedezca la cara y remojo el jabón, para esto se necesita muy poca :man_shrugging:
Pongamos … 0’25

Para aclarar/aliviar la maquinilla tras los pases , doy un achuchón de grifo , no sé la cantidad, pongamos en los tres pases , o dos más retoques , puede ser otro … 0’6-0’7 (tirando por lo alto)

Aclarado de cara con agua fría … otros …0’6?
Y limpieza de brocha y cabezal …

Pues yo creo que así por encima, serán alrededor de unos 2 litros o algo menos … tampoco es mucho creo yo :grin::grin: a mí como a Antonio me han educado en el no despilfarre y también un poco por convicción propia creo que así debe ser , creo que todos debemos concienciarnos un poquito en el tema del consumo responsable , en todos los ámbitos.
El agua es barata, sí, pero es un bien limitado y que además , sin él, ningún ser vivo puede sobrevivir, así que no queda más que mentalizarnos y ver que ya está siendo un problema en muchos lugares, en nuestro país, no hace falta irse a África ni muy lejos

4 Me gusta

Yo hace mucho he tomado la costumbre de usar exclusivamente de usar el agua con el que lleno en vaso donde dejo la brocha a remojar. Incluso me sobra agua tras el aclarado del rostro al terminar

3 Me gusta

Yo limpio el util debajo del chorro de agua, pero luego lo cierro por supuesto. No lleno el lavabo,solo el cuenco que use para remojar la brocha. Tengo pendiente hacerme con un gomero, por lo que después es probable que gaste mas agua al lavarme los dientes

2 Me gusta

Joer, eso sí es ahorrar :grin::grin:

Yo creo que me he pasado un poco, más bien estará por el 1’5L …pero claro teniendo en cuenta la limpieza de la brocha que es en lo que más creo que uso …pues eso

3 Me gusta

Pues me estoy dando cuenta que derrocho bastante agua. Intentaré ponerle solución.

3 Me gusta

El mismo agua de la palancanita que uso para remojar la brocha, es la misma que uso al final para quirarle la espuma con pequeños giros, con lo que no utilizo chorro de agua del grifo.

No recuerdo haber visto nunca a mi padre recurrir al grifo del lavabo para afeitarse, es más, lo hacía en el exterior, fuera del cuarto de aseo, con luz natural. Mantenía muchas costumbres de la posguerra. Hay cosas que son atemporales en cuanto a eficiencia, otra cosa es que la publicidad o propaganda nos dé a entender lo que es “modelno” o no.

5 Me gusta

Yo,aparte de gastar la menos posible,en invierno la caliento en una tetera que siempre está al lado de la chimenea,la vacío a la pica , la vuelvo a llenar y la dejo de nuevo al lado de la chimenea.Lleno un mug y dejo la brocha dentro mientras me remojo la cara,espumo ,me afeito y me aclaro con ésa agua de la pica luego el aclarado final y la limpieza del instrumental és con agua fría del grifo a presión.
Intento gastar la menos cantidad y cero energía para calentar (la leña la recolecto corto y astillo yo)…
tumblr_mkxajoSuXS1s4e2iqo1_500

10 Me gusta

Pues mira que ahora que lo dices Antonio, me ha venido a la memoria la imagen de mi pobre abuelo, afeitandose también en lo que llamamos " el corral " …o dicho finamente, patio , al lado de la aljibe :blush: …era muy crió yo, cuando falleció pero me acuerdo mucho de él, tengo buenos recuerdos.

Con todo y con eso …no me apaño yo para aclarar la brocha así, necesito un poco más de presión :man_shrugging:

5 Me gusta

Nuestros mayores estaban hechos de otra pasta.

Papa (QEPD), tambien usaba el minimo posible.

Ya hiciera frio o calor, camiseta de tirantes y toalla al hombro. Apenas un dedo de agua para aclarar la maquinilla, y enjuagar la brocha.

Y se retiraba la espuma con la toalla. Supongo que ya eran costumbres adquiridas.

:rooster:

6 Me gusta

Dudo mucho que gaste menos de quince litros. :flushed:

Yo dos vasos…

Uno agua caliente y otro agua fría…

Espumo y espuma a la cara…

MOJO la maquinilla en el de agua caliente un segundo.

Afeito…

MOJO maquinilla en vaso de agua fría.

Mojo la maquinilla en vaso agua caliente…

Afeito.

Y sigo hasta terminar afeitado…

Me lavo cara con el agua vaso caliente… Que ya ha perdido temperatura.

Y en el vaso de agua fría… Lavas la Brocha.

Fácil…

3 Me gusta

En serio? :cold_sweat:

Esa maquinilla va a coger complejo de pulpo :joy:

1 me gusta

Eso es el plan de invierno… Que da gustito sentir el peine de la maquinilla calentito…

Ya en verano… Dos vasos de agua fría y menos marear la maquinilla… :woman_shrugging:

1 me gusta

No soy de dejar el grifo abierto ni de llenar el lavabo. Si me lavo la cara antes con agua jabonosa, medio vaso para la brocha, tres aclarados de cara y limpieza de material… No lo tengo calculado pero de menos de dos litros como leo a algunos ni por asomo. :frowning:

2 Me gusta