¿Cuánto costaban las navajas?

Hola a todos hoy me surgió una duda respecto del valor de las navajas españolas.

Hoy en día es muy común encontrar navajas nuevas Dovo u otras marcas a precios mayormente por encima de los€100.

Tambien todos sonos concientes que en el mercado del “zoco” se venden piezas hermosas, Filarmonica, Iberia, etc a precios inclusive superiores. Hoy en dia es muy común encontrar en Ebay u otros sitios de subastas navajas Filarmonica a precios por encima de los €200 y mas…

Ahora mi pregunta es, en aquellas epocas de esplendor del afeitado clásico, cual era el precio de estas navajas? Hoy pareciera que su precio actual representa una parte importante de una parte importante de un salario, pero en las dexadas del ‘40-‘70 esto era asi? Cuantas Pesetas u hoy Euros costaban?

Voy a apelar al conocimiento y menoria de los que hoy tienen mas canas.

Un saludo a todos

5 Me gusta

Una imagen vale más que mil palabras!

200 pesetas vienen al cambio a ser 1,20€ más o menos.

14 Me gusta

1,20???.. pues no salía tan caro fabricar navajas!!!

Wow! Increible, bueno habria que ver cuantas Pesetas era un salario minimo en la época, a valores de hoy es menos que una descartable…

Gran aplrte, muchas gracias!!

1 me gusta

200 pesetas de aquella época era mucho dinero , no sé ahora cual sería el equivalente .

3 Me gusta

Este es el kit de la cuestión… son 200 pesetas xo en aquel entonces cuanto valían las cosas… xq en los 70 no sé cuánto cobraría una persona de sueldo medio para hacer equiparación…

1 me gusta
1 me gusta

2 Me gusta

200pts pero no sabemos de que año.
Yo me compré mi Filarmónica a finales de los 80 y me salió cara. Ya no me acuerdo pero podrían ser unas 3 ó 4 mil pesetas. En euros entre 18 y 24€. La Puma Gold que me regaló mi señora (entonces novia) a principios de los 90 unos 36€ al cambio.
En 1984 yo ganaba el salario base, 45.000pts (270€), a finales delos 80 supongo que ya andaría por las 80 ó 90.000pts. A principios de los 90 un sueldo de 100.000pts (600€) ya era un salario decente.

2 Me gusta

Aproximadamente De que año era esta filarmonica? Creo que eso va a ayudar a poner en contexto estas 200 pesetas

1 me gusta

Mi primer sueldo, en el 96, era de 100.000 pelas y era bastante flojo. Sólo un amigo más trabajaba de aquella, de peón en la obra, y ganaba 140.000.

Esta conversación la tuve en su día con unos ancianos del asilo de los cuales a uno de ellos le compré una Gillette slim y de aquélla conversación saque más o menos está conclusión.

Las doble temple saldrían hoy dia aprox por 30€(5.000 pelas) y las novodur, subcero, barbas duras y especiales valían un poco mas en torno a los 50€(8.000mil pelas), las solinger y suecas eran aun más caras y también mas cotizadas en nuestro mercado.

Así que los precios tan prohibitivos de hoy en día se lo debemos en mayor medida a los ansias de los yanquis que crearon una burbuja de tres pares de narices(como todo lo que tocan) con nuestras navajas por la razón que fuese y en los compraventa aún subiendo precios seguían vendiendolas.

10 Me gusta

Pues ahí van las Filarmónicas que como podéis ver se vendían por docenas

image

Las alemanas de Guillermo Hoppe eran más caras.

image

Lo que no se es que márgenes aplicarían para sacar el PVP

11 Me gusta

Anteriormente a José Monserrat Pou las Filarmónicas las facturaba Antonio Monserrat …

image

De la de cosas que te puedes enterar “bicheando” con Google.

:grin::grin::grin:

8 Me gusta

Pues realmente no sé de qué año es. Puede ser que ni sea la propia caja de la navaja así que poco podemos hacer

1 me gusta

Estos documentos son muy valiosos, gran descubrimiento @anon2464379.
La idea mia era poder determinar si hoy dia se paga proporcionalmente lo mismo que en su epoca de oro!

Un abrazo y gracias por el aporte

1 me gusta

A mí me parecieron curiosos cuando los vi en la red y los guardé pero no es ningún mérito mío, creo que los vi en el foro de Afeitado Clásico…

2 Me gusta

El merito estuvo en traerlos a este foro jeje.

Un saludo

1 me gusta

Creo que ya había un hilo sobre esto. Eran un objeto que costaban dinero en su época.No era un objeto barato.Yo creo suponía un gasto parecido al de ahora (solingen standard).

1 me gusta

Mi padre fue peluquero en la mili en los años 50 y tenía varías 14 DT sin sellos, sin adornos ya que eran para trabajar, y cuando le dije lo que cuestan ahora se quedó sorprendido.

A ojo él dijo que ahora al cambio valdrían algo menos de 35€ si la siguieran vendiendo. Pero a ojo lo dijo comparando lo que ahora vale una cena en un restaurante, no hicimos ningún estudio ni somos financieros ni nada y hablando de las 14 DT que el compraba sin sellos para trabajar. Pero a esa conclusión llegamos y es más que posible que estemos equivocados. Porque es complejo ya que no hemos tenido en cuenta que fabricarlas hoy en día seguramente sea más caro y por lo tanto las vendieran más caras, como por ejemplo por los impuestos, los salarios, etc.

7 Me gusta