Cuéntame tu historia: como empezaste en el afeitado clásico

Es difícil con tanta gente aquí enseñando tantas cosas “güenas”, jaja

4 Me gusta

Buenas tardes a todos, gracias por acogerme en el foro que llevo poco.
Pues en el afeitado clásico llevo desde 2013, aunque desde 2015 con barba y solo me hago el cuello y perfiles, aunque cada vez que me afeito pienso en seguir toda la cara.

Desde que empece a afeitarme tuve problemas de irritación en cuello y bigote (ahi solo a contrapelo), usaba el gel gillette, multihojas y un after nivea o cualquier cosa similar.

La cosa es que cansado hablé con mi padre, de toda la vida usó brocha de cerda y barrita La toja, sin prestar mucha atención a la tecnica ni cuidado de la brocha y me recomendó que probase la brocha. Empecé con la brocha, espumando el gel de bote (montas la fiesta de la espuma en 2 segundos) y la cosa me empezó a ir mejor. Luego algún jabón (la toja, lea, crema wilkinson…) y me fui a una tienda clasicona de mi ciudad, una brocha de tejón con 50 cm de largo en el nudo por lo menos (exagero, pero no mucho) blandurria, estupenda para las cremas pero poco más y encontre EL JABON (Tabac), me meti en google y encontré a @ElDruida alla por 2015 y le encargué una brocha de tejón que hasta hace poco alternaba con una omega de cerda barata. Una R89 regalo de mi mujer y poco mas. Iba probando algun jaboncillo, alguna crema…

La cosa es que el curro, una oposición que estuve preparando, idas y venidas, varias mudanzas… seguía con mi tabac, mi R89, mi druida y poco mas.

Ya con la vida mas estable, pendiente de un crio por venir, y esas cosas me puse de nuevo a buscar jabones y cosas… mi búsqueda habitual eran los videos de @racogon en YouTube pero nunca había entrado en el foro.

Asi que ahora llevo unos días por aqui, y estoy viendo que la gran novedad son los grandes jaboneros artesanos españoles que tenemos y que poco a poco quiero ir probando.

Este año debido a un logro profesional hemos aumentado plantilla con una 6C y una simpson trafalgar.

Gracias por leerme, y espero poder seguir aprendiendo y conociendo gente, artesanos y jabonazos.

25 Me gusta

Yo empecé de adolescente (hace de eso 35 años más o menos) con una Braun eléctrica, de las de lámina perforada, que me dejaba la cara irritada a tope. Meses después me pasé a la Gillette Contour, una brocha normaleja, crema LEA y Floïd. Ahí la cosa empezó a mejorar.

Años después, pasé a la Wilkinson Protector, manteniendo el jabón y aftershave. De esa multihojas pasé a la Gillette Fusión.

Así fueron pasando los años, el afeitado para mi era una molesta rutina por la que debía pasar si pretendía que la parienta se acercase minimamente… hasta que hace 2 años, a mis 48, descubrí en un foro de relojes este maravilloso mundo. Compré una Bambaw, una brocha de tejón decente (una Hans Baier punta de plata, con mango en madera de haya), y jabón Tabac.

Luego os descubrí, y me siento aquí como en casa :slightly_smiling_face:

Y hasta hoy, que atesoro 8 jabones diferentes, 9 maquinillas, 2 navajas, 6 brochas…

21 Me gusta

En mi caso, después de unos 12 años afeitandome con multihojas (mi primera maquinilla fue una Gillette Fusion), siempre con irritación, cara roja que duraba hasta el día siguiente… me compré en Aliexpress una maquinilla eléctrica china que no apuraba nada, pero al menos no me destrozaba la cara.
Buscando por internet sobre máquinas eléctricas de 150-200€, pensando que estas si apurarían, me encontré con un video en youtube de Kensurfs comparando una panasonic (creo recordar) y una maquinilla clásica, él decía que no apuraba nada, es decir, que era básicamente la maquinilla china que tenía y decidí probar con el paquete de wilkinson que traía todo, esto fue en diciembre de 2020… a día de hoy disfruto del afeitado y casi se podría decir que se me ha ido de las manos. :innocent: :joy: :joy:

17 Me gusta

Con 16 años empecé a afeitarme con una brocha vieja,que tenía mi padre,su máquinilla y crema de tubo…afeitados decentes,con irritación y puntos rojos en la mayoría de los casos…:smirk:
Después de la mili descubrí las multihojas y el spray de espuma,probando casi todos los modelos de Gillette, hasta el noviembre del año pasado,cuando decidí empezar de cero el afeitado con máquinilla y cuchilla de doble hoja,jabón y brocha…:relaxed:
El día de hoy,con 52 años,disfruto más que nunca del ritual…:heart_eyes::ok_hand:, con muy buena técnica,algo que no valoraba en mis principios como adolescente…🤷

Un saludo!

11 Me gusta

viendo la existencia de jabones exóticos en venta por internet (Arko,palmolive,erasmic,wilkinson),
eso y encontrandome una gillette superspeed viejuna

4 Me gusta

Pues yo empecé hace como un año (algo menos, tendría que ver la fecha en que me registré) un poco “a lo tonto”.

Pasé por épocas de maquinilla eléctrica que más que afeitar me arrancaba el pelo, doble hoja, espumas, geles, 3 hojas, 5, tira deslizange protectora mega guay… bueno ya sabéis la historia, creo que todos habremos caído en ese agujero de gusano.
Pero bueno, ya prefería la crema la toja con brocha a usar los geles (algo es algo).

Un buen día se me acabaron las cuchillas y fui a comprar otras, y vi que las mías ya no estaban y que ahora venían con 6 hojas y que por 3 cuchillas te calcaban com 20€… ahí se me hincharon las narices.

Me planteé si realmente hacía falta toda esa historia y si esos precios estaban justificados.

Vi un set de afeitado con brocha y soporte que me gustó por amazon y lo pedí creo que para mi cumple.
A partir de ahí pues busqué información me registré en el foro de afeitado clásico (que ya cerró y tenía poca actividad) y luego encontré este.

Entré y la acogida fue tal que rápidamente me quedé…

Y a partir de ahí ya fue todo ahorrar, ya sabéis, 5 brochas, 3 o 4 maquinillas, varios jabones, tropecientas muestras, afters (varón dandy, brummel. aqua velva, floid MV) y dos navajas de afeitar.

Hasta un armario de madera para el baño para colocarlo, cayó (además de liarme con alguna estilográfica, alguna colonia, algunos "zapatos de caballero)… vamos ya digo: el rey del ahorro.

Ahora he frenado en seco y me planteo ir acabando y disfrutando lo que ya tengo antes de permitirme que entre más.
Tampoco soy de coleccionar y ahora tengo cositas que me satisfacen, ganas de probar alguna otra, pero a medida que vaya acabando cosas que ya tengo (coñi lo que dura un jabón y un after, no hay quien lo acabe, el VD creo que me durará hasta la jubilación con su litrazo).

15 Me gusta

¡Anda! No había visto éste post…

De joven me afeitaba con desechables y espumas.varias, lo que encontrara de oferta en el super. Me desollaba vivo, vaya.
Así que durante los siguientes 20 años me dejé barba hasta que las canas (que ya se sabe que aportan sabiduría y juventud) me hicieron decidir afeitarme.
Así que hace cosa de un año me fui a Amazon y me compré lo primero que encontré con buenas puntuaciones, empezando con una shavette que me hacía gracia. Convertí mi cara en un steak tàrtar, claro.
Así que mientras buscaba soluciones para no volver a filatearme la cara, me encontré con éste foro.

Y aquí seguimos, agradeciendo cada dia que gracias a vosotros no tengo que tirar más toallas manchadas de sangre.

13 Me gusta

Yo empecé a afeitarme como todo el mundo con una desechable ( imagino que una Bic monofilo naranja ) y espuma de bote y after Lea de textura gelatinosa y color azul ( como picaba el joio after ).

Después fui pasando por distintas multihojas ( que aun conservo pero no uso ) , en esa época ( 18 - 20 años ) trabajaba en Sevilla en distintos caterings de esos de eventos de lujo que me exigían ir con la cara CDB , pero se acabo el trabajo y por pereza y por dejar de castigarme la cara ( piel sensible barba de alambre ) me deje la barba ( que aun conservo , pero arreglada ) , y cuando me canse de ser Aaron Kaufmann , pues volví a afeitarme ( y a dejarme la cara como un Steak Tartar ), y unos Reyes me apareció el famoso Kit de Wilkinson , entonces fue cuando empecé a buscar como utilizar una brocha y un jabón , y ahí fue cuando curioseando por YouTube ( que haríamos sin el ) , descubrí a @racogon , @Fredyx y @Teiste que me introdujeron virtualmente en este mundo del ahorro y en el desaparecido Foroafeitado donde aprendí mucho, tras su cierre pues aterrice aquí donde sigo aprendiendo sin parar y gozando del buen rollo reinante .

Pues esta es mi historia y perdón por la chapa

22 Me gusta

Otro que acaba de descubrir este hilo. Yo, como todos, cuando empieza a salir la pelusilla en la pubertad los primeros afeitados fueron con lo que tenia mi padre: una phillipshave que se calentaba qué daba gusto aunque también tenía una Gillette contour que usaba con brocha, que ahora que se del tema no era una mala tejona, y La Toja Classic y alguna vez también usaba cediéndome un cabezal solo para mi.
Como teniendo 15 años mis padres se separaron, se llevó la Philips y me dejó la brocha, la crema y la Gillette. Así estuve una temporada breve puesto que mi madre lo vio y lo tiró porque no quería ver por su casa nada de él. Así es que me tocó salir a comprar apechusques: una Wilkinson de dos hojas que tenia el mango rojo ¿protector?, una brocha de la misma marca y un bálsamo Nívea con la tapa azul y una barrita de la Toja (mediados de los 90, así es que debería ser de las que ahora cotizan caras). Una novieta que tuve en esa época me regaló una Philips que iba a pilas, que no apuraba mucho pero valía. Así estuve hasta que me fui a la mili, cuando tras un “afeitado” con esa maquinilla un sargento me calzó un arresto de dos días por “falta de estado de policía”. La mini Philips fue a la basura y corriendo a la tienda del cuartel a por una sensor (que aún tengo), y un set de viaje de Williams con bálsamo y gel, que deje en mi taquilla durante esos meses para evitar nuevos arrestos. Tenía pase pernocta por lo que me afeitaba en casa con las wilki, la barrita y el bálsamo.
Al volver a la vida de civil, no sé porqué pero la protector se fue a la basura y me quedé con la sensor y una match 3 que buzonearon cuando salió. Desde que lo probé, el bálsamo nivea sensitive siempre ha estado en casa con algún otro de los que vienen con las colonias.
Siempre he sido de piel con tendencia reactiva y de fácil irritación así es que afeitados semanales durante los años de universidad. Recuerdo haber sustituido la brocha un par de veces cuando se convertían en una maraña de pelo enredado pero sin cambiar de marca.
Tras terminar la carrera y ponerme a trabajar, la novia de entonces, hoy cotitular de la deuda hipotecaria, me regaló una Philips serie 8200 que solo iba a cable. Como en el primer trabajo había que ir aseadito, el domingo tocaba afeitado a cuchilla y repaso entre semana con la eléctrica. Por aquel entonces usaba el pre electric de Williams ( me gustaba mucho). Alternar los dos tipos de afeitado, según mi cara, ha sido mi rutina durante casi veinte años. Durante una temporada descubrí el aceite Floid y lo usé asiduamente y también probé alguna loción pre para la eléctrica y gasté algún bote de espuma cuando me cante del pelo de erizo de las wilkinson, eso sí de marca güena: bioterm, Lab
Como por dar gusto a la contraria, me dio por dejarme barba y empecé a buscar información como llevarla aseada. El caso es que di con este foro y el extinto foroafeitado a la vez que los consejos que tienen en la página de G&C y en otras. Así es que llegue a la conclusión de que para perfilar, lo mejor era brocha (esta vez fue vielong caballuna), jabón la Toja y ese invento del demonio que es la wilkinson classic de mariposa con sus cuchillas. Un día, se me fue la mano perfilando y dije pues me la afeito toda. El resultado fue como pelearme con un tigre pero la sensación me gusto. Así es que a seguir investigando sobre AC, ya me registré aqui y empezó el ahorro con una 6C, glacial stirling lemon child, Haslinger caléndula y un Tabac en barra. De brocha, una sintética 10018 de omega y al poco otra de épsilon. Eso en diciembre 2021 y pasito a pasito, aprendiendo de los mayores y sin dejar de disfrutar ni ahorrar.
A día de hoy, un censo rápido: 9 maquinillas , una shavette, 8 brochas, 15 lociones y bálsamos y así de memoria 35 jabones-cremas. Es lo que más me gusta, el tema de los aromas, las marcas, los artesanos.
Perdón por la chapa, pero es que en el fondo ha sido un ataque de nostalgia.

22 Me gusta

Nada de chapa. Es como una biografía afeiteril.
Muchas gracias por contarnos tu vida.

4 Me gusta

No había visto aún este hilo. Bueno pues ahí va mi historia. Tengo problemas de dermatitis. El afeitado eléctrico es un campo vetado para mi. En el cajón de mi tocador, languidece una máquina eléctrica de la marca Braun, que en su día costó un buen dinerito y que después de solo 5 usos ya evidenció que no estaba hecha para mi. 20 años y solo 5 usos. Mi barbero me recomendó en repetidas ocasiones que dejara las multihojas y me pasara al afeitado a navaja. Pero he de reconocer que me causa verdadero pavor ver circular esos aceros tan afilados por zona tan vitales y frágiles …
Así que después de muchos años de padecer, y después de haberse jubilado ya mi buen barbero; mi actual estilista, que además es un buen amigo, me recomendaba las maquinillas clásicas y me daba una lista de la compra recomendable con la que iniciarme en esto. Obviamente, no le hice ni puñetero caso y compré lo primero que vi: Wilkinson de mariposa y sus hojas. Después de dos carnicerías, llamé a mi amigo para “explicarle el sueño de un cerdo” y después de aguantar sus risas, me tocó admitir que no había seguido su consejo….
En fin, después de comprar una Mühle R89, hojas Astra verdes y el consabido jabón turco, y una brocha Proraso que traga más espuma de la que hace cuando la usas en bol, tuve mi primera experiencia decente de afeitado….
Hoy prestan servicio junto a la Mühle, una Razorock GC 0.68 que es la que más uso, una DSCosmetics DS-T7 con mango Bulldog que uso cuando salgo de viaje, y una GC 0.84 que acaba de incorporarse con idea de buscar algo más apurador pero sin excederse, ya que mi dermatitis no me permite grandes excesos.
Sigo teniendo dermatitis, pero el afeitado con este tipo de maquinillas me produce mucha menos irritación. Si con las multihojas, a los dos días tenía placas de piel seca bastante grandes, sobretodo en los laterales de la barbilla y en la zona del bigote, con estas máquinas tengo una descamación mínima que puedo controlar con alguna crema hidratante. Esto también me permite afeitarme con más frecuencia, con todo lo que ello supone.
Espero que no me haya quedado muy rollete….:man_facepalming:

18 Me gusta

Yo no tengo esos problema y me cuesta imaginar lo complicado que tiene que ser lidiar con ello.

Me alegro de que hayas encontrado una solución que te va bien y te palia algo el problema de la dermatitis.

2 Me gusta

Mi historia es más corta.
Desde pequeño colecciono navajas. A cada sitio que he ido de viaje o a cada pueblo que he visitado, he intentado traerme una para casa.
El inicio de esta pasión viene de mi primera navaja, que era la que mi abuelo usaba cuando iba con él al campo y parábamos a almorzar. Tenia una pequeña navaja con el mango en forma de barco con la que cortaba el pan, el tomate, etc… Cuando estaba ya muy mayor y no podía ni salir de la cama, me regaló esa navaja. El valor sentimental que le tengo a ese cacho de metal es incalculable.

Pues bueno, retomando el tema, desde ese punto empezé a comprar navajas de todo tipo allá donde iba. Eso empezó como a los 8/9 años más o menos.

Cuando empezaron a salirme los primeros pelillos lo tuve claro: navaja. Me compré una shavette muy económica y simplona marca Taurus (que aún conservo) y no usaba jabón… Tal como me explicó el dueño de la tienda, me ponía una capita de aceite floid con agua caliente y a afeitar. Pa matarlo.
Estuve así años, añadiendo shavettes y gastando botes y botes de aceite floid. Fue inevitable empezar a interesarme por navajas de verdad, sin hojitas desechables ni nah…y bueno, no quiero aburrir más, pero a partir de ahí ya fue cuestión de leer, enamorarme y comprar xD

Ahora estoy con las kamisori que no quiero otra cosa.

Pd: si os fijais en mi avatar, salen los 3 productos con los que empecé y use durante años. La shavette Taurus, el after floid y el maldito aceite jajajaja

25 Me gusta