Cuidados cuero Barbería

Hola. Recientemente he comprado un asentador a Noel del Hierro, y estoy a la espera de una funda para barbera.
Teniendo ya el cuero en la mano me he dado cuenta de que no sé cuidarlo, ni siquiera sabría guardarlo adecuadamente entre usos.
Él único tratamiento que sabría aplicar sería el típico con grasa de caballo, como si fueran las botas de la mili. E imagino que sería más dañino que beneficioso.
Por ello abro este hilo, por si alguien, quizás el propio Noel del Hierro, nos puede orientar en la tarea, en especial la del cuidado y almacenamiento de asentadores.
He preferido hacerlo de manera abierta y no por privado para que sirva a todos, propietarios y futuros usuarios.
Gracias a todos.

12 Me gusta

Indudablemente que la mejor recomendación nos la podra dar Noel del Hierro.
Yo despues de mucho leer en diferentes foros sobre este tema vi que recomendaban mucho el Aceite de Ricino (aceite de castor).
Al que fabrique para mí le di tratamiento con éste aceite y me funciona muy bien.
Seguramente habrán muchas más opciones, yo te comento lo que hice en mi caso particular.
Saludos.

2 Me gusta

¿ Cómo lo aplicas?

Pues en realidad, si lo mantienes en un lugar seco y libre de polvo , con unas pasadas de la palma de la mano sobre el cuero antes de cada afeitado es suficiente para conservarlo bienn mucho tiempo
Menos es más…
Un cordial saludo

2 Me gusta

En mi caso utilicé un retazo de tabla de pino de 32x7x2 cent. Y un retazo de lámina de goma dura de 32x7x1 cent. Que tenia sobrantes de unos materiales.
Como no conseguía comprar una tira de cuero, me conformé con comprar un collar de cuero para ovejas que casualmente tenía 7 cent. y 3 mm de espesor sin tratamiento superficial.
Despues de pegado y ensamblado todo lo lije con lija fina montada sobre una tablita para aplanar el cuero del asentador.
Termine el trabajo aplicando generosamente aceite de Ricino simplemente con los dedos y seguidamente frotando bastante con la parte carnosa de la palma de la mano.
Para las pastas me compré en Leroy Merlin una tabla de madera de balsa de 100x10x2 cent. Y ellos me la cortaron en tres partes.
Con muy poco dinero resolví satisfactoriamente el tema de asentado y pastas.
Te adjunto fotografias que ilustran lo anterior.
Saludos.

10 Me gusta

Guárdalo colgado, sin enrollar, en el armario de las camisas por ejemplo, está a salvo de la luz, el polvo y la humedad del baño. Si no se moja pasarán años antes de que necesite grasa. Como dice decalle, con pasarle la mano de vez en cuando es bastante. Yo no he engrasado nunca ninguno aún y están perfectos.
Si es el potro de Noel es una piel muy buena y no necesita más, otra cosa es un cuero con un curtido desconocido.

2 Me gusta

Primero deberías de aclarar qué tipo de piel es, cada piel tiene unos cuidados específicos.
Pero así de primeras un curtido bien hecho no debería de necesitar ningún tratamiento durante una larga temporada.
Como ejemplo puedo decirte que compré un asentador sin estrenar con sello de 1939 y el cuero está impoluto.
También compré una vaqueta de Noel en su día y al poco tiempo se acartonó y le salieron estrías, en éste caso lo solucioné con aceite de pata de buey, es lo mejor que hay para la piel ya que se absorbe por completo, hidrata y no deja grasa en la superficie, en caso de que no puedas conseguirlo el aceite Johnson para bebés te puede ayudar a salir del paso.

5 Me gusta

Y cuando hay algún cortecito que otro, lo repararías con un poco de lija o piedra pómez por ejemplo ?
o alguna solución diferente ?
Gracias.

Por un lado aquí tienes la respuesta de Noel del Hierro a tus dudas

http://foro.sincortenohaygloria.com/t/seleccion-de-videos/1308/37?u=xavieiro

y por otro el de otro de los grandes artesanos de asentadores Proyet

http://foro.sincortenohaygloria.com/t/seleccion-de-videos/1308/32?u=xavieiro

Y como decía aquel viejo anuncio de detergente, busca, compara y si encuentras algo mejor …

Llevo años usando asentadores, tanto de Noel como de Proyet, y la única grasa que han visto en su vida es muy de vez en cuando la de la palma de mi mano.

7 Me gusta

Lo mejor para arreglar un pequeño corte es rebajarlo con lija, la piedra pómez puedes utilizarla también por supuesto, pero si es una piel de grano fino no va a dejar un acabado acorde con el tipo de piel, para granos de piel fino puedes lijar partiendo de unos 400 y progresivamente terminando en 1500-2000, utilizando lijas de agua en seco no tienes problema de que suelten partículas aún así después de la óperacion se cepilla el cuero y listo.
En pieles tipo serraje o ante la piedra pómez funciona mejor que las lijas y de hecho es lo aconsejable.

3 Me gusta

Gracias por tu respuesta.
Bueno aprender e ilustrarse bien antes de meter la pata. :blush:

No hay de qué compañero, para eso entiendo que está el foro.recuerda que ante la duda todas las preguntas son pocas.
Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias.

1 me gusta

Gracias. Es sencillo, de Noel. Imagino que de curtición vegetal.

1 me gusta

Muchas gracias

1 me gusta