Cuña versus 1/4 Hollow

Estoy pensando en adquirir una navaja en cuña. Pero queria preguntar si hay diferencias significativas o no entre una navaja en cuña o un 1/4 hollow. Me imagino que poca habra pero como soy inexperto en estos temas por preguntar…
Un saludo y gracias

1 me gusta

Hola Enrique:

Es una difícil respuesta, más aun cuando no das mucho más detalles. Sería conveniente saber con qué frecuencia te afeitas, quien es el artesano de referencia, que la medida que busques sea similar a 8/8, si es menos esas medidas no funcionan bien…

Todo eso y más que se te ocurra.

Un cordial saludo. Fran GTS.

1 me gusta

Siempre aconsejo tener al menos una cuña, no casi cuña. La sensación es distinta, muy cómoda.

2 Me gusta

Gracias Fran y Beraza por tu respuesta. Afeitado diario a navaja si puedo. Tengo navajas con mucho vaciado y quiero una en cuña . 7/8-8/8. Podria ser una koraat o de Jenes Sandor en la conjunta que se esta organizando.
Un saludo

1 me gusta

Tengo una Koraat cuña 8/8 y es una segadora comodísima.

3 Me gusta

Me pasa igual que a Beraza. Mi 8/8 de Koraat es la mejor navaja que tengo, y tengo también una 1/2 hollow de este mismo artesano.

En este caso y tratándose de Koraat, en mi opinión, es la mejor elección que puedes hacer. Si has echado un ojo a su configurador verás que las posibilidades son múltiples, y el precio contenido a no ser que elijas lo máximo.

Si vas a configurar para estimar el precio, es un buen consejo que empieces a diseñar tu navaja desde abajo a arriba, es decir, primero las cosas principales como la medida y vaciado, y luego los acabados y detalles.

Según vas eligiendo cosas, conoces los precios de cada detalle, y el precio total va cambiando dinámicamente, por lo que en todo momento sabrás lo que cuesta tu navaja terminada. Koraat es un tio estupendo, puede que junto con Cedric el mejor artesano de Europa, un caballero y con gran atención y servicio.

Una muestra de mi cuña:

Un cordial saludo. Fran GTS.

9 Me gusta

Gracias Fran. Una duda sobre materiales de cachas. Me encantan las cachas de hueso de camello… muy elegantes pero no se si seran muy delicadas lo que me hace inclinarme si primara ese criterio por otros materiales…
Gracias por aportarme tu experiencia que me es de mucha utilidad al igual que a Beraza

un saludo

2 Me gusta

La navaja preciosa…

1 me gusta

Pues en mi experiencia la cuña de Koraat es una de mis navajas más suaves, un pelo por encima de la full hollow de Koraat y de la Jenes, ojo que el tipo de afilado puede tener un papel aquí también.
Los acabados son excelentes en ambos casos
En cualquier caso ambas son navaja excelentes.

La Jenes está algo más vaciada que una cuña pura, half hollow creo, aunque supongo que eso es algo que se puede acordar con Sandor.

Un cordial saludo

2 Me gusta

Hola de nuevo Enrique, sobre cachas de hueso de camello no tengo experiencia, las mías de esta navaja son un Buckeye Burl estabilizado, aunque está interiormente reforzado con fibra de carbono.

Vicente @ElPablico tiene una excepcional Filarmónica White Sahara, te paso el enlace:

Creo que el hueso de camello es muy duro a la par que elegante.como Vicente, vamos, jajaja. Así te das una buena idea de este material.

Siguiendo con el tema cuña o 1/4, sinceramente una cuña es una experiencia distinta, y en eso coincidimos la mayoría de los usuarios de navajas. Pese a que seas o no experto, tarde o temprano tendrás varias navajas, y siempre estás a tiempo de tenerlas con más o menos vacíado que están más estandarizadas, pero si hemos de hablar de cuñas, es el momento de una Koraat. jejeje.

La sensación de una cuña es que retira el jabón sin esfuerzo, sin que notes el filo, y dan una falsa impresión de que no cortan, de que solo retiran el jabón y el pelo queda debajo, pero al terminar el afeitado te darás cuenta que no existe irritación y que además apuran tanto o más que cualquier otra… aunque como ya se ha dicho, el afilado de este artesano es excepcional, y tiene parte de culpa de esa sensación tan agradable.

Un cordial saludo. Fran GTS.

2 Me gusta

Coincido plenamente contigo … :wink:

Aquí está mi Koraat cuña, que además lleva grabado el nombre de mi nieto, de 6 meses, Luken. Espero que algún día pueda heredarla y usarla.




12 Me gusta

Bonita pieza … si señor … :heart_eyes:

Las manufacturas de este Koraat tienen un algo especial … que las hace únicas … :+1:

¡Que puedas disfrutarla durante largos años … y que por supuesto la saga continúe … :wink:!

1 me gusta

Abierto el tema… entonces tan diferente es en sensaciones una cuña que una con vaciado 1/4? De 1/4 a 1/2 no se si abra tanta diferencia?

Es diferente, sí. Da la sensación de que estás solo retirando el jabón, pero luego te das cuenta de que también ha afeitado. No suena.

2 Me gusta

Completamente de acuerdo con @beraza. Además te sientes más seguro que con una full hollow

2 Me gusta

Me atrevería a decir que cortarse con una cuña es francamente difícil. Además, supongo que las navajas más antiguas eran así; lo de los vaciados son “moderneces”.

2 Me gusta

Ya puestos en el tema de las cuñas.
¿Cómo las afilais o refrescais el bisel?
Hay muchas teorías y formas, que si doble cinta, que si una pajita de las de beber agua cortada a la mitad y puesta en el lomo, etc…

¿Os parece que mantienen más el filo que las que están muy vaciadas?

1 me gusta

Para que el bisel no sea muy ancho y cueste muchísimo hacerlo, se le ponen varias capas de cinta aislante. Las más antiguas necesitan hasta seis capas de cinta. Lo normal son tres o cuatro.
La última capa será de una cinta Kapton, que aguantan más que la cinta aislante

3 Me gusta

Magnífica navaja, cada vez mee tiran más y más las Koraat…

Por cierto, ¿del Norte?

1 me gusta