Diferencias C.V. Heljestrand

Muy buenas a todos,

Con el tiempo quizá me hago con una C.V. Heljestrand pero no tengo ni idea y tampoco encontré información sobre los diferentes modelos.

Lo que he visto es que hay modelos con el número 10, 30, 133

cuanto mayor el número más calidad?

Que modelos recomendarías en 6/8 y 7/8

Muchas gracias

1 me gusta

Las MK 31 y MK 32 están sobre 5/8 y 6/8 de medida y son quizás las más populares
Se fabricaron durante bastante tiempo desde inicios de siglo XX hasta el cierre de la fábrica en los años 70 creo
Son apreciadas por el excelente acero que tienen, mantienen el filo mucho tiempo , son half hollow estas dos,según creo y muy suaves, son navajas pequeñas y muy manejables, a mi me cambiaron la apreciación respecto las navajas pequeñas, pues son bastante contundentes para su tamaño
Yo tengo una MK 32 comprada a @Pasoslargos y ha resultado una navaja excelente en todos los sentidos
Me parecen una adición muy acertada a una pequeña colección de navajas
Fabricaron muchos modelos diferentes, pero en general lo dicho es aplicable a todas, unas más vaciadas que otras pero nunca muy grandes

Un cordial saludo

5 Me gusta

Yo también tengo una comprada también a @Pasoslargos, y es una navaja excelente muy buen acero y duro, durísimo al repasar el filo y/o afilar te das cuenta de la calidad que tienen pues hay que darles caña con las piedras.

3 Me gusta

MK31, acero sueco de Eskilstuna, catalogada como posiblemente la mejor 5/8 que se haya hecho nunca. Soy afortunado poseedor de un par de C.V.H., entre las que se encuentra la MK31 y efectivamente la fama se la merece.

Un cordial saludo.

3 Me gusta

Tengo una MK31 y me apunto a la opinión generalizad sobre su calidad. Las navajas suecas, como las japonesas, no solian pasar de 6/8. Y la mayoria eran 5/8. Eric Anton Berg las hacia también muy pequeñas.

3 Me gusta

Muchas gracias a todos

Siendo buenas navajas habrá que hacerse con una.

A ver si encuentro algo en 6/8, las 5/8 se me hacen muy pequeñas

Hace un tiempo me dejaron para probar una Jhon Engstrom Ekilstuna y me pareció una navaja extraordinaria, muy buena. Lástima que no me gusten las navajas tan pequeñas, de todos modos si se cruza una navaja de esas en mi camino es probable que se venga para mi casa.

2 Me gusta

Jeje, cuidado compañero que ahora tienes un competidor

Que precio están las mk 31, 32 en buenas condiciones?

A lo mejor te interesa entrar en la puja

Aunque no sé si es lo que buscas

3 Me gusta

Busco algo a partir de 20mm de ancho.

Gracias de todas formas se agradece

1 me gusta

Para facilitarte la búsqueda aquí tienes todas las Heljestrand que se fabricaron.
Incluso puedes soñar con conseguir una 8/8. Como verás la mayoría son 4/8 o 5/8 y algunas 6/8.
Suelen ser caras porque se consideran muy buenas navajas.
Suerte.


.
Edito y rectifico. No son todas las que se fabricaron. Son las que se distribuyeron en París en la tienda Kindal. Son las tienen nomenclatura MK, que no son todas las Heljestrand

9 Me gusta

Muchas gracias Joaquin,
Esto es una gran ayuda. Me temía que son caras, no se como me arreglo que siempre me gusta lo caro

2 Me gusta

:stuck_out_tongue_winking_eye:

11740605

3 Me gusta

Saludos compañeros. Yo estoy encantado con mi MK31 5/8. No descarto ampliar la familia Sueca

2 Me gusta

Ahora vivo en Suecia, y esto me va a ayudar muchísimo!!!

3 Me gusta

Hace tiempo que llevo haciendo una hoja de cálculo, mezcla de las hojas que he encontrado por ahí y la información que he ido encontrando en distintos foros, está un poco chapucera, aparecen varias medidas en algunos modelos que corresponden a las que he tenido o he podido ver a la venta.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1lhj_V8anJlErlNPgtbfmkkRpve_SNGIFBuw3S0K7tqU/edit?usp=sharing

Hay un forero en Badger&Blade que tiene mucho conocimiento sobre las navajas escandinavas y tiene un post interesante sobre las MK:

Como curiosidad la cuchillería francesa para la que se fabricaron las MK, Coutellerie Kindal sigue en activo y tiene un par de cuentas de instagram donde a veces postean alguna maravilla…

https://www.instagram.com/coutelleriekindal/

Y la que debe ser la nieta de Magnus Kindal?¿
https://www.instagram.com/kindalcaroline/

4 Me gusta

Si estas en Suecia quizá te interese Erick Antón Berg.

jajaja, creo que a estas alturas ya no le entran en casa más de las Berg.

2 Me gusta

Bueno, pueden entrar más, pero igual entonces tengo que salir yo! :joy:

2 Me gusta