Duda creación espuma

Es que creo peco de metódico e intento cumplir a rajatabla el 20 gotas 2 veces y así ha de funcionar

1 me gusta

No hay ningún criterio uniforme. Simplemente algunos jabones son más tragones y otros menos. Hay jabones de sebo que necesitan 3 cucharadas, vegetales que necesitan dos o el MdC que solo necesita 3 vueltas de brocha mojada para preparar una espuma decente para un buen afeitado.

5 Me gusta

Vale, ahí veo un criterio interesante…

Jabones de sebo: 3 cucharadas
Jabones vegetales: 2 cucharadas

1 me gusta

Tampoco es nada obligatorio ni son las tablas de los mandamientos. Con la experiencia en los espumados irás probando y valorando si tu espuma necesita más agua o no hasta alcanzar el punto óptimo. No te preocupes!

3 Me gusta

De momento, me desenvuelvo bastante bien, pero me jode mucho que a veces se me seque la espuma en la cara. Y tampoco es cuestión de pasarme con el agua

Pásate por este hilo. Ahí hablamos de espumas y probamos espumados. Es donde mejor se podrá valorar lo del agua. Te dejo un ejemplo de una espuma con un jabón de sebo y no más de 2/3 cucharaditas de agua.

1 me gusta

Magnífica espuma! Brillante a tope y densa como me gusta a mí…

1 me gusta

Yo soy totalmente opuesto a ti, desordenado, anárquico, sin método…

Cojo el cuenco y echo una poca agua, así a ojo, cargo la brocha y empiezo a batir, cuando veo que necesita más agua, meto los dedos en el lavabo y echo agua en el cuenco, así a ojo, sigo batiendo, sigo echando agua a ojo unas tres veces en total.

No merece la pena comerse la cabeza para hacer espuma para afeitarse, si me tengo que llevar la cucharilla, jeringa o medidor para echar agua, no me afeito en mi vida. Opinión personal claro.

Un saludo.

10 Me gusta

Ramón, buenas noches.

De novato a novato té voy a dar un humilde consejo, no te obsesiones con las cantidades de agua.
Hay muchos factores que pueden hacer que esas 20 gotas de agua que en algunos casos sea suficiente, en otros no, por motivos como dureza del agua, temperatura, etc…

Prueba esto:
1.- Mientras preparas los apechusques, pon un dedo de agua tibia sobre el jabon, que lo cubra.
2.- Cuando haya pasado 1 minuto, tira ese agua (o aprovéchala como pre, humedeciéndote la cara con ella.
3.- Con la brocha húmeda, pero sin que caiga agua, cárgala bien, hasta que notes que no absorbe más jabón.
4.- A repartirla por el suribachi, la cara, la taza, el bol, o lo que uses. Lo importante es que quede bien repartida.
5.- Si es en un recipiente, yo lo que hago es que me mojo la mano y dejó que caigan gotas de agua sobre el jabón, y ahora viene lo importante, antes de ponerme a batir como un loco integro bien el agua con el jabon, despacito, y que quede como una crema esto se lo vi a @racogon y me lo apunté a fuego.
6.- Repite el paso anterior las veces que necesites hasta que tengas lo que quieres.

Olvídate de 20 gotas, 10 gotas, 35 vueltas o lo que sea, disfruta del proceso, nota como se forma la espuma, intenta percibir todos los aromas del jabon… piensa que hay algunos jabones que evolucionan durante el proceso de espumado, y lo que empieza oliendo de una forma termina de otra…

Al menos prueba, y a ver qué tal.

10 Me gusta

Muy entendedora la explicación.

Realmente creo que la espuma la trabajo bien y queda muy decente, pero en algunos casos, parece que es correcta y magnífica para afeitarse y luego se seca (lo cual indica falta de agua)

1 me gusta

Por norma general, los jabones de sebo aceptan bastante agua, así que no te cortes, y añade!:hugs:

1 me gusta

Vale, los de sebo aceptan más agua que los vegetales (por norma general)

1 me gusta

Yo mojo las puntas de la brocha en el cuenco de agua 2 o 3 veces durante el proceso de espumado en la cara, a ojo.

2 Me gusta

A mi tambien me pasaba, siempre andaba con miedo de añadirle agua vaya que lo aguase, y para nada, añadiendo el agua poco a poco admite mas de lo que piensas, yo si que uso la cucharilla para medir (cosas que tiene uno) y si que le añado 3 y hasta 4 veces agua, y 0 problemas

1 me gusta

En mi opinión cada base de jabón y crema reaccionan diferente y hay conocerle el punto ideal desde la perspectiva de cada quién.
Para mi gusto personal, yo en el hilo de espumas veo más aire de lo que a mi me gusta. Mi preferencia personal es esta:

1 me gusta

A ver, lo de las 10, 20 o más gotas de agua es algo orientativo. Además yo hago la espuma a mi gusto, que es tirando a un pelín espesa. Cualquier jabón medio decente admite al menos un par de cucharillas más de agua de las que le pongo en las revisiones, lo que pasa es que la espuma quedaría más líquida de lo que a mi me gusta y además (esto es lo más importante) se secaría más rápido.

Y alguno se preguntará ¿cómo se va a secar más rápido si lleva más agua? Pues no tengo ni puta idea. Seguro que hay alguna ley física que explique el tema, pero yo no se cual es.

Otra cosa a tener en cuenta es que los jabones vegetales consumen al menos un tercio menos de agua que los de sebo. Y por ultimo decir que los jabones de triple prensado, tanto vegetales como de sebo, son más sensibles al agua y no admiten mucha de golpe.

5 Me gusta

No hay un criterio fijo. Yendo despacito con el agua así a ojo lo vas a hacer bien con la gran mayoría de los jabones decentes, incluso sin suribachi.

Incluso existe el método, más arriesgado, de empezar con algo más de agua de la cuenta, e ir frotando la brocha hasta que coja suficiente jabón y salga la espuma en condiciones (al principio saldrá espuma muy mala). Se pone todo perdido, pero tiene la ventaja de que es más rápido, y se gasta más jabón :wink:

2 Me gusta

Querido Rafa @racogon, rey del suribachi y principe del enableo :joy::joy::joy:

Yo también he notado que a más cantidad de agua más rápido se seca la espuma, y he encontrado una explicación con cierta lógica, no me hagas mucho caso que no soy Heisemberg, vamos, que no tengo estudios:

El agua hace más fluida la mezcla, por lo que la concentración de aceites resultantes es menor, y queda más fofa, más porosa y más expuesta a la sequedad del ambiente. Por otro lado, cuanto más fluida la capa resultante que aplicamos en la cara, también es más delgada, y por tanto el calor corporal, aunque sea de la cara, hace que se seque más rápido.

Es por eso que al afeitarme a navaja y necesitar algo más de tiempo por mi integridad física, debo dejar las espumas espesas para que duren más, y creo que los jabones de sebo, con un aporte de grasa/aceites más rico, dificultan el secado rápido, por eso son mis favoritos.

Un abrazo. Fran GTS.

6 Me gusta

21 gotas y media cada 36 vueltas de brocha, te dan espuma de 9.4 grados en la escala Richter…

:rofl::rofl:

11 Me gusta

Esa es la actitud, hamijos!!!
:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::blush::blush:

2 Me gusta