Dudas de un novato en AC

Buenos días a todos.Soy usuario de multihojas y no acabo de obtener un buen apurado, especialmente en el cuello. Me planteo pasar a otras formas de afeitado aunque tengo dudas acerca de la facilidad-seguridad de las disferentes formas. Me llama la atención la navaja que pienso además me ayudaría a perfilar mejor la barba que llevo. Pero es aqui donde me surgen las dudas.
¿Para llegar a la navaja debo empezar con una maquinilla clásica de una hoja primero y aprender la técnica). Es mejor iniciarse con shavette?. Es igual de seguro o o es más la maquinilla clásica que la navaja?.
Que ventajas aportaría maquinilla clásica frete a navaja y viceversa?. Entiendo que con navaja perfilaría mejor la barba…

Un saludo agradeciendo de antemano vuestra ayuda.
Enrique

10 Me gusta

Hola @edmc007. Cada herramienta tiene sus particularidades. Realmente,lo que diferencia un buen afeitado de otros es la técnica. Me explico:
Te hablo de mi experiencia. Siempre pensé que tenía la piel muy sensible y la barba muy dura. Cuando empecé en el AC,con maquinilla de doble filo,noté gran mejoría sólo por usar jabón y brocha,aunque los afeitados seguían sin ser perfectos y aún tenía irritación y granitos.

Cuando al fin depuré mi técnica con la maquinilla,empezaron los afeitados diarios perfectos,e incluso podía usar multihojas con mucho mejor resultado que antes.

¿La navaja? Pues no es necesario seguir ninguna progresión. Hay compañeros que han pasado de las multihojas a navaja directamente. Es cierto que disponer de una shavette para practicar los movimientos e ir retirando la espuma de la cara (sin cuchilla) ayuda bastante,pero no es estrictamente necesario.

En mi caso,pasé de multis (sensor y GII) a DE,luego a shavette y finalmente a navaja según me iba llamando la atención,y hoy me afeito indistintamente con cualquiera de ellas.

En cuanto al perfilado,la shavette y la navaja no tienen rival en éste sentido. Llevo patillas desde que me empezó a salir pelusilla y nunca las he perfilado tan bien como con éstas herramientas.

Espero haberte aclarado algo!

9 Me gusta

Hola compañero para llegar a la navaja no es necesario pasar por la shavette y mucho menos por maquinilla de doble filo, los que por aquí pululamos tenemos mucho vicio y picamos en todas las flores.
@jimmynashville te ha dado buena información, ahora tú decides.
Un saludo.

3 Me gusta

Ve probando, es lo bueno de esto. Al final te darás cuenta de que la técnica es más importante que los materiales, pero por el camino te lo habrás pasado teta de divertido. :wink:

3 Me gusta

Yo empece hace muy poco como tu, empece con las shavette porque es lo que mas me llamaba la atencion, despues a doble filo que es lo que mas uso ahora, aunque sigo usando shavette para perfilar. Y se que no dentro de mucho me lanzare a las navajas.
Como bien te han dicho arriba, depende de tus gustos, y si sabes de todo pues te afeitaras cada dia con lo que te apetezca

2 Me gusta

Gracias a todos por vuestras respuestas. Son muy rápidos.
Un saludo

Una puntualización.
Yo pasé de las multihojas a las maquinillas clásicas y luego a la navaja.
Y pienso que las shavettes son mucho más peligrosas que las navajas.

2 Me gusta

Yo pasé de las multihojas a las shavettes y luego ya las navajas (hasta hace un par de años o tres nunca había probado una maquinilla clásica).
Las shavettes me gustan para aprender a afeitarse (usada sin cuchillas para aprender movimientos), pero sin buena técnica me parece mucho más peligrosas que cualquier otra herramienta de afeitado (una vez se sabe la técnica me parecen la mejor opción para perfilarse la barba).

Resumiendo,se puede pasar perfectamente de multihojas a navaja, su que recomiendo antes tener una shavette para aprender los movimientos (aunque usar sin cuchilla)

Lo más importante es comprar una navaja perfectamente afilada, y tener paciencia, y en los primeros afeitados no buscar buenos apurados, sino terminar contento sin irritaciones ni cortes (puedes acabar el afeitado con multihojas)

Un saludo

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Yo me afeito indistintamente con doble hoja y con navaja. Las shavettes me parecen un peligro.

No son peligrosas,pero desde luego no son tan benevolentes.
Una navaja “avisa” antes de que te pegues un viaje. Con la shavette te cortas y entonces te dice “¿lo ves?”.

Yo llevo afeitándome bastante tiempo con shavette y sin ningún tipo de problema,siempre que estés a lo que estás :wink:

6 Me gusta

No se puede decir mejor, totalmente de acuerdo contigo.
En respuesta a la pregunta de @edmc007. Empieza por jabón, brocha y shavette para perfilar. Sigue unos pocos afeitados con la multihojas.
Después el cuerpo te pedirá maquinilla clásica.A por ella. Según la vayas dominando (la maquinilla), iras cogiendo confianza con la shavette y, a base de cortes, iras afeitandote mas parte de la cara con ella.
En ese momento estarás perdido y probarás una navaja. A partir de ese día, probablemente, uses cada cosa según te lo pida el cuerpo, el tiempo de que dispongas, la exigencia de apurado, etc.
Es lo bueno de tener opciones, que puedes elegir.
Por supuesto, el apurado depende mas de la técnica que de la herramienta, pero eso ya lo tienes que aprender tu solo.
Siento no haberte sido de ayuda, creo que te he liado mas.

5 Me gusta

En shavettes metéis las tipo Feather Artist? Lo digo porque a mí éstas no me parece tan traidoras…

2 Me gusta

Si es como en las peliculas cursis que la respuesta la tiene que buscar el protagonista dentro de si mismo. En este caso a base de probar.
He leido que es mas dificil de manejar la shavette al principio y algo más permisiva la navaja. El problema de la navaja es el mantenimiento y el coste inicial que puede ser mayor…
Un saludo

1 me gusta

Mas que difícil, la shavette es mas peligrosa, no avisa. Te despistas y notas el corte.
Con la navaja te despistas y notas algo inmediatamente antes del corte lo que te da tiempo a rectificar y acto seguido mirar a ver si te has cortado y suele ser que no.
De ahí mi consejo. Empieza por usar brocha y jabón y aprende la técnica de pasada a favor y lateral. La contra para mas adelante.
Compra una shavette barata de carril tipo la Tres Claveles para perfilar. Después ya veras que te vas animando tu solo y vas ampliando la parte de cara que afeita la shavette.
Yo los mejores apurados los consigo con la shavette. Culito de bebé con una sola pasada mas retoques independientemente de los días que lleve sin afeitarme pero la navaja me da un apurado ligeramente inferior sin cortes y sin irritación, ademas del aspecto romántico del asunto.

No he usado las Feather, me parecen excesivamente caras, pero la gente habla muy bien de ellas. Por algo será.
La shavette que yo uso es esta:

Fabricada en Turquia y cargada con cuchillas Derby de las que vienen ya partidas. Nada del otro mundo.

4 Me gusta

Me uno al hilo para aportar mi granito de arena, aunque puedo marearte más y no es mi intención, por esto disculpas de ante mano.
Como la mayoría de este foro tengo la piel sensible con cierto toque atópico y la barba dura. Decirte que inicialmente me afeite con maquinilla clásica que me agencie de mi padre y luego cuando salí de casa me anime a probar las multihojas con buen resultado pero me dejaban irritación y granitos, así que tuve que volver a la maquinilla clásica prácticamente usando siempre cuchillas Bic y Gillette Azul. Para que este rollo, porque como me decía mi barbero cuando me aprendí a afeitar de verdad, el ablandar la barba y un buen enjabonado es más de medio afeitado; con lo que mi recomendación es que empieces por aquí, bien viendo algún video en youtube o si quieres te podemos explicar trucos/técnicas; el resto es técnica de afeitado, cada herramienta tiene la suya y en las manos acertadas se obtiene el Cultivo de Bebe maravilloso y sin irritación.
Hace unos tres meses empece con las shavettes porque me quería perfilar bigote y perilla, pero en meterme a este foro me recomendaron la Feather Artist Club. Tengo que decir que es bastante más cara que las shavette baratas pero las cuchillas no se parecen en nada a las de doble hoja, de hecho tienen una que son las ProGuard que se aconsejan para iniciarse. Una vez empece con esto el siguiente paso ha sido comprar la navaja, asentador… es más romántico… de hecho llevo 6 afeitados así… Salgo más apurado del baño, no; pero salgo con la sensación de haber hecho algo divertido y entretenido. En principio por mi experiencia, Feather comprada en eBay y cuchillas en G&C, con lo que por esta shavette, menos traicionera que las de doble hoja, no te tienes que preocupar del mantenimiento del asentador ni del afilado. Mi experiencia con la Feather es muy buena, pero la navaja tiene otro punto.
En resumen, primero ablandar la barba y un buen enjabonado y en segundo lugar aprender a estirar la piel de la cara y técnica de afeitado. Seguiría con las multihojas hasta que te lo pida el cuerpo y luego depende de lo que quieras, tienes mucha literatura y muchos compañeros para lo que sea.
Saludos.

4 Me gusta

Por si sirve… el que esto suscribe. Viene de multi-hojas infernales… primero gillete… después Wilkinson (me iban mucho mejor al jeto que las primeras… lástima descubrirlo 15 años después :smiley: )… total que nunca tuve un afeitado satisfactorio…

Me puse a investigar y caí enamorado de las navajas barberas (apesar de todos los “problemas” asociados a ellas)… Tras varios arranques en frío, 10000 videos de youtube después… :smiley: voy probando y la verdad es que herramientas aparte, el rito/zen de afeitarse lo hace todo más disfrutable… ducha/pre/espumar/brocha en el jetoo, sinceramente tengo la sensación de haberme estado perdiendo algo muy placentero durante mucho tiempo.

Romanticismos a parte, te cortas y requieren CONCENTRACIÓN. Pero como dicen los compis… avisa antes y si evitas las prisas puedes salir indemne y rasurado (de apurados hablamos otro año que no hay prisa). :stuck_out_tongue:

5 Me gusta

A efectos de empezar a afeitarse a navaja, la Feather artist club es “casi” como una navaja. Sobre todo con las cuchillas Pro-guard. Nada que ver con una shavette tipo tres claveles. En Ebay las hay bastante baratas.

2 Me gusta

Mirare en ebay mientras me pienso la siguiente accion…
Gracias por la informacion

Saludos, compañero.
Aunque llego un poco tarde te voy a explicar mi experiencia, por si te sirve de ayuda.
Llevo en el afeitado clásico como dos años y pasé directamente de las multihojas a la navaja y, para tu tranquilidad, debo decirte que conservo la nariz y las orejas; Ahora en serio pese a su aspecto tan intimidante la navaja es noble, si tienes paciencia y empiezas poco a poco no tendrías que tener problemas.
Yo empecé directamente a afeitarme, pero si quieres practicar antes de empezar podrías comprarte una navaja china “gold dollar” (la más barata que encuentres en aliexpress o webs del estilo) cuando te llegue a casa le matas el poco filo que lleve (pasándolo por un vaso) y le limpias el aceite infecto en el que vienen impregnadas. Y ya tienes una auténtica navaja de afeitar, pero sin filo, para practicar los movimientos.
Es barata y tendrás las mismas sensaciones que con una afilada (me refiero a medidas, peso…)
Si te atreves a dar el paso y comprar una afilada, no tires la gold dollar que será un sparring de lujo para aprender a afilar, cambiar puntas, cachas o cualquier brico que te dicte tu imaginación.
Suerte y un saludo.

4 Me gusta