Dudas sobre piedras

Hola compañeros, después de leer sobre el tema en este foro y otros lares me asaltan algunas dudas.

Ahora mismo tengo:

ARTIFICALES:
King 1000/6000 (trae una nagura 8.000)
Nagura 8000 que venía con la King.
China 3000/8000

NATURALES:
La supuesta Coticule de la que hablo más arriba con su piedra slurry comprada después.
Una galesa de supestamente 15K con un slurry igual.
Dos slurrys galeses de 8k y 12k

Enlace a la piedra galesa:
1.- https://www.ebay.co.uk/itm/183569207227?ViewItem=&item=183569207227 (pero con la piedra de slurry de igual ancho que la piedra)
Enlace a los slurry galeses:
2.-https://www.ebay.es/itm/SET-OF-2-NATURAL-slurry-or-rubbing-stones-8k-12k/173539770134?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649

Mis dudas son:
1.- He leído que una buena piedra 1000 es de vital importancia pues es la base del afilado, sus cimientos. Me valdría la 1000 de la combi King o tendría que adquirir otra como la famosa Miyabi 1000? Otra alternativa? Lugar más económico para adquirirla?

2.- Parece que las chinas dejan que desear en calidad y exactitud del grit, de modo que la china 3000/8000 bien podría ser una 1500/4000 de mala calidad…Debería adquirir una Henckels 3000/8000?? Otra alternativa que no suba de precio y dónde adquirirla más barata?

3.- Queda la piedra finalista. Me pude valer la Galesa (dicen que es muy lenta) o mejor adquirir una Shapton 12000? (más dinero no me quiero gastar). Creo que en Amazon es donde menos cuesta.

Busco facilidad, velocidad y suavidad de resultado y estoy empezando en el afilado.
Gracias.

PD: En un grupo de Facebook italiano estoy viendo que se esta comprando desde Japon las Naniwa Gouken en varios Grit, cuestan mucho menos que las profesionales y parece ser que para las navajas van incluso mejor…

2 Me gusta

De todo esto está más que explicado, es un laberinto que puedes perderte, así que tendrás que elegir entre sintéticas o naturales. No es cuestión de mejor o peor, sino de preferencias.

Intentaré exponer mi opinión a tus dudas:

-1: la piedra de 1000 king combinada te sirve, es de vital importancia un buen bisel, pero esa piedra ya aporta la suficiente calidad para una buena factura.

-2: Si deseas buenos acabados olvida las piedras chinas. Eso sí, son baratísimas.

-3: La Shapton 12 k no es una buena finalista, yo la tengo como penúltima puesto que no consigue comodidad en la cara y requiere uso posterior de pastas. Buena finalista sintética es la Naniwa 12 k, que es más cremosa y deja la navaja lista para cuero limpio, e incluso podrías afeitarte tras la piedra.

Facilidad, suavidad y velocidad es lo que buscamos todos. En velocidad la Shapton pro o glass tienen compuestos más rápidos. Por lo que he oído las piedras naturales son más lentas, además de más difíciles de interpretar.

La mejor Naniwa es la chosera, que suele ser de excelente composición, densidad y de mayor grosor.

Un cordial saludo. Fran GTS.

7 Me gusta

Mi humilde opinión desde un principiante en el afilado.
Hace unos meses estuve haciendo una búsqueda parecida a la tuya sobre piedras, pastas, films, gente profesional en el afilado y sus métodos. Después de volverme loco (o cerca de volverme) llegué a la conclusión de que hay dos alternativas: naturales y artificiales.

Yo me decanté por artificiales en teoría más fáciles de usar y de conseguir un buen filo.

Naniwa 1000 (bisel)
Henckels 3000/8000 (afilado/pulido)
Naniwa 12000 (pulido)

Cuero y sin utilizar pastas

Para llegar a esta conclusión me harté de mirar vídeos de @tintin (aprovecho para agradecerle las enseñanzas y recomendártelos) y de Lynn Abrams entre otros.

Ya he afilado un par de mis navajas y con un resultado muy decente a mi parecer.

Espero haberte ayudado porque el tema de las piedras es una locura y hay mucha información cruzada.

6 Me gusta

Yo tengo exactamente esa combinación… naniwa 1000, Henckels 3000/8000 y Naniwa 12k para terminar,cueros aparte

Por otro lado he tenido la galesa y a mi me funcionaba perfectamente

Haz la prueba con la king de 1000 para el bisel y el resto con la galesa método dilucot. Haciéndolo bien, tienes q conseguir un filo mas q suficiente .

Con el tiempo ya probaras otras opciones y tendrás tiempo de ahorrar

5 Me gusta


Este hilo es el que me ayudó más a decidirme.

1 me gusta

Gracias a todos, también he visto los vídeos de @tintin. Este domingo toca experimentar.

1 me gusta