El alumbre,¿producto efectivo o reminiscencia del pasado?

Anoche vi el documental “La edad del aluminio” que colgó un compañero y da que pensar… aluminio ni para el cuadro de la bici…

1 me gusta

A mi me deja una sensación en la cara como si tuviera miles de alfileres.

Lo he usado un par de veces, y ahi se quedó muerto de risa.

Para los cortes, solamente humedezco el dedo indice, lo paso por la piedra, y de seguido al corte.

No me pongo la piedra encima.

Para los pies es tambien muy efectivo.

Un baño de pies con agua caliente, un poco de sal, y te frotas con la piedra de alumbre, y los pies no huelen absolutamente nada.

2 Me gusta

Después de verlo, cualquiera no sale corriendo :rocket:, te pone los pelos de punta.

Yo lo empecé a usar al iniciarne en el afeitado clásico con malas sensaciones. Picor e irritación en cara y cuello. No me aporta nada que un buen par de lingotazos de alguna loción alcohólica haga con mejor olor y posterior frescor… para lo que sí me sirvió la piedra de alumbre del mercadona fue para dejarme un práctico embase para el jabón “arko”…

2 Me gusta

Pues yo soy otro de los pocos que usa asiduamente el alumbre. Mis razones “de peso” son:

a) le sienta fenomenal a mi piel (que tiende a ser grasa). Creo que éste es el punto clave. Si la piel es seca probablemente produce ese efecto acartonamiento con mayor intensidad.
b) es mi mejor e inmediato indicador de un buen afeitado: cuando no me pica significa que ese día el afeitado ha sido estupendo; cuando pica, me he pasado, y al día siguiente intento utilizar un instrumento de afeitado más suave.

Yo también desconozco esos “usos alternativos” del alumbre a que alude el compañero @Xavieiro:grin:

7 Me gusta

Cuando ya nuestros abuelos lo utilizaban sería por algo, yo lo utilizo como cortasangres, desinfectante y desodorante y no lo cambio por ningún producto moderno.
En cuanto al sabor, como hago con el champú y el gel de baño con mantener la boca cerrada se acabó el problema.

3 Me gusta

Utilizar piedra de alumbre con mi piel es absurdo, sea cual sea el resultado del afeitado.

El que le vaya bien a otra gente es uno de los más destacados ejemplos de la máxima “cada cara es un mundo”.

2 Me gusta

Muy interesante. Gracias

1 me gusta

Interesante de leer,puede que no sea tan bueno e inofensivo.

1 me gusta

Este por lo que parece tiene interés en vender otros productos

A mi es que toda esa información antialuminio me suena a veces como la relacion entre consumo carne roja vs cancer que aunque existe no implica que debamos dejar de consumir carne roja, o la de la relacion sacarina vs cancer en la qie deberiamos consumir grandes cantidades de la misma; y a veces también me suena con la desgraciadamente popular campaña antivacunas.

1 me gusta

No me parece lo mismo lo que comentas de las campaňas antivacunas, que por ejemplo la información que ofrece un reportaje serio en una televisión seria como es el que ha enlazado el compaňero.

Hola a todos

El alumbre reseca muchísimo. Pero no lo tiréis, he descubierto gracias a un amigo como darle un segundo uso. He publicado un hilo llamado “Como mejorar el Agarre de tu Maquinilla” donde explico la utilidad de este producto.

Un saludo a todos.

Como mejorar el Agarre de tu Maquinilla

Esta claro que no es lo mismo, pero que salga en un programa serio de tv no le da validez cientifica contrastada o tenga el respaldo de la comunidad cientifica, aunque recordemos que todo el lio de la campaña antivacunas empezó con un artículo científico (interesado por supuesto) en una prestigiosa revista médica (aunque luego fuera retirado).

¿Tu has visto el reportaje?..Me parece que no, por eso que dices de “valided científica”.

Así “a bote pronto” se me ocurren estas referencias:
Las dos oncólogas,nefrólogo,neurológo y demás científicos de universidades como la de Kiel,Grass… que aparecen en el reportaje y que están investigando los efectos del alumino,no tienen “validez científica contrastada”?

El mayor congreso celebrado a nivel mundial sobre enfermedades autoinmunes celebrado en mayo del 2012 en Granada y al que acudieron 2300 participantes cuyo tema central a exponer fue el aluminio y que ,también aparece en el reportaje.¿tendrá esto la “valided científica contrastada” suficiente?

No sé,igual estoy equivocado y la validez científica es lo que aportan otras personas, como por ejemplo los futbolistas entrevistados después de un partido o cuando habla Belén Esteban.

1 me gusta

He visto el reportaje y se ven a dos buenos investigadores que creen tener indicios (que no pruebas irrefutables) de posibles relaciones entre el aluminio de los desodorantes y el cáncer o el alzheimer.

Si haces búsquedas cruzadas en internet sobre el tema y apartas las páginas sensacionalistas, antiproductos químicos o de venta de productos “naturales” ves que en las de organismos oficiales de salud y otras publicaciones científicas mantienen que esas aseveraciones no son tan contundentes a falta de más pruebas contrastables (algo muy importante en todo estudio científico es que tus resultados deben ser reproducibles por otros equipos de investigación) y de hecho busqué las publicaciones de esos investigadores y como comentaban en otras páginas no han publicado nada nuevo desde finales de los 90.

Yo el tema del aluminio no es que lo descarte pero creo que es más probable que el aumento del mismo en nuestro organismo tiene múltiples entradas y algunas con concentraciones bastante mayores que difícilmente podemos evitar: en el aire hay una buena cantidad de partículas y entre los componentes metálicos se encuentran entre otros el aluminio que si acompaña a partículas de menos de 2,5 micras es respirable (llegan hasta los alveolos pulmonares) y si son menores de 1 micra pasan directamente al torrente sanguíneo, otra fuente que se me ocurre es a través de alimentos o el agua e incluso medicamentos (el famoso almax sin ir más lejos). Y habiendo tantas fuentes posibles (y seguro que me dejo otras) ¿cómo es posible que no haya más publicaciones sobre la incidencia del aluminio y esos problemas graves de salud?

De hecho en el reportaje la oncóloga que sale dice que hizo un ensayo extrayendo líquido de los senos de mujeres con cáncer y sin él y encontró una mayor presencia de aluminio en unas que en otras pero no dice cuantos ensayos hizo y si hubo contraste de otras posibles explicaciones (Por ejemplo no dijo que se les hubiera preguntado a las mujeres que desodorante usaban y si existía una correlación alta entre ambas series de datos). El IARC (Institute of Research on Cancer, dependiente de la OMS) si dice que hay una relación (como en el caso de la carne roja) con la exposición en las fábricas de producción de aluminio donde evidentemente la exposición al mismo es extrema aunque eso no significa que trabajar en ese ambiente implique tener cáncer sino que aumenta la posibilidad de tenerlo (esto es si tu posibilidad de tener cáncer por tu genética es del X% estando expuesto a cualquiera de los agentes indicados en las listas del IARC aumentara en un Y% tu porcentaje de probabilidad). Volviendo al experimento con esas mujeres al no especificar nada en el reportaje yo puedo suponer que las muestras escogidas han sido de gente que estaba expuesta a condiciones extremas como esas.

Curiosamente los que han dado publicidad a esas investigaciones han sido gente que publicita productos que dicen no contener aluminio aunque algunos usan alumbre que como ya se ha dicho sigue siendo sal de aluminio nada diferente en su comportamiento con el famoso clorhidrato. Y todos sabemos que en la tele y algunos documentalistas se han apuntan a todo lo que puede darles audiencia, Me hubiera fiado más si en vez de dos únicos investigadores a favor (aunque he de reconocer que fue un toque el sacar uno que estaba en contra al que se encargaron de quitarle méritos antes para que no nos quedaran dudas de que los buenos eran los otros dos). Si hubieran sacado más investigadrores y alguno de lellos relacionado con el IARC pues hubiera sido más interesante.

De todas formas en esto no hay nada escrito y si a modo preventivo decides evitar tu contacto con el aluminio me parece bien (entonces fijate bien en la composición de todo lo que consumas no solo desodorantes, ya que del aspirado con las partículas del aire salvo que vayas con filtros no se libra nadie). Yo por mi parte hasta que las autoridades sanitarias (alguna, no tiene que ser la española ya que vale cualquiera de las europeas o la FDA americana) digan algo no pienso agobiarme con ello ya que el estrés (ese si está en la lista del IARC) tiene influencia en la aparición del cáncer.

Como nota al margen diré que aunque el IARC ha incluido a la carne roja no me impide comerla aunque lo haré con moderación porque en una dieta equilibrada es necesaria también esa es la ironía de muchas de las cosas incluidas.

http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/dyna/enews/enews.cfm?al_id=1474

9 Me gusta

Bueno, tengamos la fiesta en paz, que el hilo trataba originalmente de si te gusta o no la piedra de alumbre…

A mí sí me gusta, y debo de ser de los pocos a los que no resulta desagradable ese “efecto bótox” que produce…

Me lo echo después de retirar los restos de jabón tras la última pasada de la cuchilla, y tras mojarme la cara con agua fría. Lo dejo un minuto o así mientras limpio los aparejos y luego me lo retiro también con agua fría antes de la loción after shave.

3 Me gusta

Uso alumbre natural de tanto en tanto, luego me aclaro la cara y aplico un after. Como dato anecdótico que poco tiene que ver con este tema… a veces en verano me llevo a casa una botella de agua de mar (llenada a cierta distancia de la orilla de la playa) que suelo usar “a modo de alumbre” y me resulta mucho más grato.

3 Me gusta

Hola de nuevo:

Gracias a @toninor, he descubierto otra utilidad para la piedra de alumbre. Ducharse con ella, va de maravilla especialmente para mi que me salen granitos muy desagradables por las piernas y tengo la piel muy delicada en los sobacos :unamused:

Me ducho como siempre con mis jabones artesanales o de alepo, antes de apagar el agua, restriego esa piedra de alumbre por toda mi calva y cara, lo que va curando mis heridas del afeitado :flushed: y la aplico por muslos de las piernas donde me salen los granitos y en los sobaquillos. Tiene un efecto de agua de mar que va curando esos problemas de piel aunque tenga efecto votox o “reseque” la piel.

Al salir de la ducha y secarme bien, crema hidratante en la calva y cara, muslos de las piernas y sobaco, y la piel la absorbe de maravilla. Vamos viendo los efectos en la piel, y también voy viendo como baja de volumen la piedra de alumbre que es un placer ver.

Un saludo a todos.

9 Me gusta