El Rincón de la Fotografia

Hay mucha gente en el foro que complementa su afeitado del día con una o varias fotos. Y dentro de esta fauna en la que me incluyo, podíamos distinguir dos tipos: uno que cumple perfectamente el expediente de dar testimonio haciendo una foto de los productos que ha usado, normalmente con el móvil y sin más pretensiones. Otro grupo, amantes de la fotografía, avanza algún paso más en jugar no solo con los productos sino también con otros parámetros como diferentes enfoques, realces de colores o perspectivas, fondos más cuidados… ambos grupos cumplen sus objetivos a la perfección empleando un camino distinto.

Observando las excelentes fotos que se ven en la sección de SOTD cada día, se me ha pasado por la cabeza poner un tutorial que creo resultará de interés no solo para los amantes de la fotografía que no sepan el sistema del que voy a hablar sino para aquellos del primer grupo que quieran avanzar un poquito en la reseña digital de sus afeitados. Se trata del bracketing u horquillado de imágenes. Habiendo varios tipos de horquillado (exposición, enfoque, balance de blancos, flash o ISO) hablaré del que más nos interesa en nuestras fotos del afeitado, el de enfoque.

El 99 % de las fotos que hacemos para el afeitado del día, por sus peculiaridades, se encuadran dentro de lo que se llama fotografía Macro o “De producto”: varios objetos a una distancia muy corta encuadrados de la mejor manera posible. Siempre jugando con el diafragma para mayor o menor apertura enfocamos uno de los objetos y el resto no, o varios, etc. Pero se pierden muchas grandísimas fotos porque a veces no se pueden enfocar todos los objetos que nos interesan. Y no solo por carencias de conocimientos del fotógrafo o del objetivo usado. Hay veces que las condiciones de luz, por ejemplo, nos impiden la apertura o cierre de diafragma que nos interesaría para una foto de enfoque completo, integral.

Para conseguirlo, sólo hay que hacer varias fotos cambiando los enfoques en cada una y fusionarlas todas después en solo una foto usando un editor de imágenes como el Photoshop, Lightroom, Illustrator… Bueno, hay muchos más que no tienen la calidad profesional de los anteriores pero pueden cumplir su misión y son gratuitos: Polarr, Hexels, Krita, Darktable…

Después del ejemplo os pongo un enlace a una explicación detallada para hacerlo en Photoshop, el más común.

Dos cosas importantes: para cambiar enfoques en cada una de, digamos, cuatro o cinco fotografías, hay que disponer de una cámara con pantalla que nos deje, manteniendo el mismo encuadre, modificar a mano el punto donde enfocaremos nuestra foto. Lo ideal es una réflex, aunque creo que con los supermóviles que hay ahora se puede conseguir también. Otra cosa importante es hacerlas con trípode o con buen pulso, para no modificar sustancialmente el encuadre de las fotografías.

En la primera solo se enfoca el cordón derecho, Myrsol y tubo de crema

En esta solo se enfoca la parte baja de la maquinilla

Parte alta de la maquinilla y base de la brocha

Zona cordón izquierdo

Zona nudo brocha

Por último, la foto resultado de la fusión con todos los enfoques. Aparte, está tratada al óleo, ya sabéis que no me puedo quedar quietecito!! :smiley:

He estado buscando algún enlace que se aproximara lo más posible a una buena explicación, este me parece muy completo y sencillo:

Espero que os sea de utilidad en vuestras fotos futuras!!

24 Me gusta

Muchas gracias Carlos … :grinning: … muy interesante aporte

Esta misma técnica se conoce con la denominación “focus peaking” … :+1:

1 me gusta

Aplaudo la iniciativa y te animo a publicar más tutoriales :call_me_hand:

2 Me gusta

Tu juegas la Champions League

1 me gusta

Muchas gracias, por compartir, interesante. Esto se merece un hilo nuevo donde compartamos las diferentes técnicas de composición y tratamiento fotográfico.

2 Me gusta

Tenemos de todo oiga

3 Me gusta

Gracias por el tutorial!!!

1 me gusta

Paseíto por el campibiri hoy… :sunglasses:

23 Me gusta

Preciosas, con que poquita cosa se hacen una fotazas!!! :grinning::grinning:

2 Me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Galicia en estado puro!

23 Me gusta

Estanque de les Truites

22 Me gusta

A pocos metros de casa :scream::scream::scream:

26 Me gusta

Meandro del rio Melero

Ayer, a 30°, y aún queda nieve en las cumbres del fondo.

25 Me gusta

Lennon en A Coruña


Paseo de colores

15 Me gusta

Wenas!!
Hace unos días una excelente foto del compi Raul_1984 en la que usaba un sistema de ángulo en “contrapicado” me hizo pensar en lo importantes y útiles que son los ángulos en la “fotografía de producto”, que es la que más engloba nuestras fotos SOTD y pensé en escribir un tutorial acerca de ello. Allá va!

DISTINTOS TIPOS DE ÁNGULOS EN FOTOGRAFÍA Y SUS CONNOTACIONES PARA EL ESPECTADOR

El ángulo de una fotografía es la inclinación con respecto al suelo de una línea imaginaria que se genera al fotografiar a un sujeto/objeto. Dependiendo desde dónde se coloque el fotógrafo para hacer la foto transmitirá sensaciones diferentes al espectador, lo que permite al fotógrafo dirigir o, por qué no, “manipular” al espectador para que opine de determinada forma acerca del objeto fotografiado. Veamos cuáles son estos tipos de ángulos con ejemplos de fotografías normales y, ya que estamos, también de afeitado…

1.- A NIVEL (o NORMAL)

La fotografía se hace al mismo nivel que el sujeto, por lo que la línea que se genera entre ambos es paralela al suelo. No es casual que sea la misma óptica con la que miramos normalmente los humanos, por lo que se transmite una sensación de estabilidad y tranquilidad. También de “igualdad” con el sujeto/objeto, este no adquiere incremento o decremento de importancia con respecto al espectador.

2.- EN PICADO.

El fotógrafo saca la foto desde una posición dominante sobre el sujeto, por encima de él. Este ángulo se usa como recurso compositivo para restar importancia o transmitir una sensación de debilidad o humillación. Si sacamos una fotografía de un niño o un animal, por ejemplo, los haremos más vulnerables y frágiles a los ojos del espectador, le transmitiremos ternura hacia ellos. En fotografía de moda, si empleamos este ángulo con una modelo la “adelgazaremos”, sólo por el hecho de empequeñecerla sacando la foto desde arriba. Obviamente no podemos transmitir mucha ternura acerca de una maquinilla o una navaja, por lo que es un ángulo poco importante en nuestras fotos a no ser que combinemos varios objetos y a uno le queramos restar importancia con respecto a los demás que aparezcan en el encuadre.

3.- EN CONTRAPICADO.

Justo lo contrario que la anterior, se hace la foto de abajo arriba. Se saca al objeto/sujeto desde abajo, dándole preponderancia sobre el espectador. Era el ángulo favorito de los fotógrafos de dictadores de la Segunda Guerra Mundial. Realza enormemente el objeto tratado así en nuestro caso de SOTD.

4.- EN CENITAL.

Tomada totalmente desde arriba, en perpendicular al objeto – suelo. Es la acentuación máxima del ángulo llamado picado. Anula la perspectiva, prácticamente se usa buscando creatividad, no tiene una incidencia especial en las sensaciones del espectador.

5.- EN NADIR.

Es llevar al extremo el ángulo de contrapicado , produce una sensación abrumadora de grandeza. Realza el sujeto/objeto exageradamente.

Espero que os haya gustado y os sirva para vuestras futuras fotos!!
Saludos

17 Me gusta

Esta mañana,

Saludos

21 Me gusta

Esta mañana hemos estado viendo coches haciendo la subida a ALP

17 Me gusta

Otros de cocinillas…maragota (una prima del pinto) guisada…

10 Me gusta

Estanque de Carrança

12 Me gusta