Elección set completo piedras afilar navajas barberas

MacMody, por lo que he leído la diferencia de trabajo es insignificante.

Si que la Glass es mucho más cara, al fin y al cabo estás pagando el mismo dinero o un poco más por la mitad de abrasivo, ya que la shapton pro tiene entre 1.5 y 1.7 cm, la glass creo que anda cerca de los 0.5 cm, en cualquier caso tienes para más de una vida.

Yo me decidí por las Pro porque de sobra sé que si algún día se me va de madre una de las caras y no alcanzo a planificarla perfectamente, siempre puedo lapear ligeramente la nueva y conseguir una superficie perfecta.

Por otro lado, afirman que las pro además de ser un poco más duras, proporcionan mucha más información al afilador que siente el trabajo del acero sobre la piedra, mientras que las Glass no tiene esa llamada “retroalimentación”.

Aun así, este no es un debate en defensa a ultranza de las piedras de afilado, todas las japonesas afilan muy bien y la diferencia dependerá en buena medida de la habilidad del afilador.

La explicación de la retroalimentación es ese tacto deslizante o resistente que ofrece la piedra. Personalmente afilo por instinto, lo cual quiere decir que no cuento pasadas, solo voy captando la información que me da la piedra en cada una de los pases (japones o americano) o en sentido filo a favor, para notar cuando he de pasar a la siguiente.

El tiempo que me lleva afilar una navaja con bisel, pero que deseo asegurarme el éxito ya que desconozco su estado y uso piedra desde 2k y luego la secuencia completa es de unos 50 minutos…

1 me gusta

The GlassStone series includes two types each of the 4000, 6000 and 8000 sharpening stones. What are the differences between them?
They use different abrasive agents. GlassStone series 50603, 50703 and 50803 are recommended for sharpening composite steel blades, where steel has been forge welded with another metal.

Según Shapton no tienen el mismo abrasivo ni composición incluso en piedras de la misma serie y misma granulometria, son muy diferentes. En las Korumaku, además indican que se pueden usar con aceite. En las Glass no lo recomiendan.

2 Me gusta

Como siempre, excelente.

de Shapton no he utilizado y no puedo hablar, pero de Miyabi tengo una 1000 y me encanta, Naniwa tengo 3k, 8k ,12k y me van muy bien.Tambien tengo piedras King y creo que calidad precio están muy bien.
La piedra de 5000 no la utilizo, no sé si hay mucha diferencia con las 3k, podrías comentar que tal la secuencia si se nota mucho al usarla o no.
Las piedras también las utilizó para los cuchillos y demás.
Un saludo

2 Me gusta

La opción 1 me parece la más equilibrada.
En la opción 3 eliminaría la Naniwa por redundante y me iría a por las Glass.
La opción 2 también mola, pero solo si eres infinitamente paciente. La Couticule amarilla me da un gran resultado, desde abajo con barrillo hasta solo agua. Quedan muy suaves, pero acaban doliéndome las manos del tiempo que hay que echarle. Desesperante.

3 Me gusta

Bueno Blora te diré, yo soy un enamorado de la naniwa Chosera 5000 considero q va genial, tbn te digo q de 3000 a 8000 buf es u salto muy grande
Saludos

2 Me gusta

Afilado de la navaja con piedras naturales belgas.

Las piedras naturales belgas son de dos tipos la belga amarilla o Coticule y la belga azul Ambas salen de la misma cantera y tienen propiedades similares, pero la Coticule (belga amarilla) tiene una concentración de granates superior a la belga azul, por lo que es más rápida en su trabajo. Ha de quedar claro que se esta hablando de piedras naturales y por lo tanto no todas las amarillas son exactamente iguales ni tampoco lo son todas las azules. La belga amarilla es más cara por su escasez y por esa concentración superior de granates.
Las piedras belgas trabajan de dos formas, con y sin barrillo en ingles slurry. En el primer caso el poder abrasivo depende de los granates liberados por la piedra. Para liberarlos, ¿Qué se puede usar para hacer la mezcla o barrillo? Otra belga azul o amarilla, que se diferencian estéticamente en el color pero funcionalmente en el contenido de granates, que repitiendo es superior en la amarilla, la Coticule. No hace falta comprar una piedra más, se pueden comprar trozos pequeños o recortes. Lo importante es que sean planos, nunca curvos. También se puede usar una piedra que no deje partículas propias en el barrillo diferentes a las propias de la belga, o al menos que sean de tamaño inferior para no interferir en el proceso de afilado Otra opción menos recomendable, es desgastar o frotar la piedra belga con una placa de diamante.
Las coticules belgas son unas piedras de afilar extraordinariamente versátiles. Cuando se usan con barrillo, son capaces de eliminar acero bastante rápidamente y cuando se usan solo con agua se encuentran entre las mejores opciones para finalizar el filo de una navaja barbera.

Afilado progresivo con Coticule

En una navaja de afeitar que el filo está embotado por el uso normal de afeitado, una Coticule es apta para llevar a cabo la tarea de reavivar el filo. Usted encontrará una descripción completa de dos métodos prácticos para ello el Unicot y el Dilicot-.

Para una reparación del filo real, cuando las mellas han aparecido en el filo, y que son obviamente visibles a ojo, o cuando se necesita tratar otros problemas graves, normalmente se recurre al uso de una piedra sintética muy gruesa, que van desde 400 hasta 800 de tamaño de grano. Por ahora, baste decir que una Coticule puede eliminar fácilmente los arañazos y mejorar el típico filo conseguido con una piedra sintética al agua de grano 800-1000.
A las Coticules por sí solas no se les suele dar una calificación del grano.
Hay muchas marcas y tipos de piedras sintéticas, todas muy adecuadas para la corrección del bisel. Cerax, Tigre, Shapton, Naniwa y DMT, sólo por nombrar unos pocos nombres de marcas comunes, todas ofrecen piedras o placas que oscilan entre 1000 y 2000 de tamaño de grano en las listas de especificaciones de los fabricantes, que es lo idóneo para realizar las caras de un bisel limpio y recto en un tiempo razonable.
Es importante tener en cuenta que todas estas piedras dejarán un patrón o modelo de finos microdientes en el filo del tipo vvvvvvvvvv, que sirve para cortar el pelo. Pero si se quiere también una navaja que sea agradable a la piel de la cara y no produzca irritaciones, el filo tendrá que perder esos microdientes y convertirse en uno del tipo ------------- durante la progresión del afilado.
Las Coticules no producen un patrón de microdientes de sierra en el filo, por lo tanto el bisel completado con una Coticule será menos eficiente que el realizado con una piedra de afilar sintética, simplemente porque los microdientes facilitan la penetración en las capas externas del pelo. Pero no hay que preocuparse por ello. Únicamente es algo a tener en cuenta al evaluar la finalización de la etapa de corrección del bisel. Esto conduce a una pregunta crucial ¿Cómo saber cuándo se ha completado la etapa de corrección del bisel? El método más fácil es comenzar el afilado con una navaja con la que no logra afeitarse el pelo del brazo. Tenga presente que incluso las navajas que afeitan mal la barba, generalmente todavía cortan el vello más fino del brazo. Este corte del filo se elimina al pasar el filo de la barbera por una superficie de vidrio, de esta manera se sabe con absoluta certeza, que el filo no volverá a afeitar el pelo del brazo antes de que las caras del bisel estén completamente planas. Una segunda ventaja añadida en esta operación es que las pequeñas manchas acumuladas por deterioro del filo, habrán desaparecido. El nuevo filo se formará en acero sano y no comprometido.
Para evitar que la hoja corte el pelo del brazo simplemente pase la navaja de afeitar sobre el borde de un vaso u otro objeto de vidrio, sin apretar soportando sólo su propio peso. Una pasada generalmente es suficiente, pero si esta realmente dispuesto a que no corte el pelo del brazo, tal vez necesite repetirlo una o dos veces más.
Para quien no le guste embotar ligeramente la navaja, antes de afilarla puede confiar o servirse de una combinación de otras pruebas para la evaluación del filo.

Corrección del bisel con una Coticule.

La Coticule contiene granates como medio abrasivo. Cuando se humedece su superficie y se frota con otro trozo de Coticule, los granates son liberados en el agua. El lodo, barrillo, mezcla o leche abrasiva resultante en ingles slurry, realza grandemente la acción abrasiva de afilado de la piedra. Para ello, la mayoría de las Coticules se venden con un pequeño trozo suplementario “piedra de lodos” para formar la leche suspensión, .
La corrección del bisel no se puede hacer con una Coticule sin barrillo.
Levante la mezcla o lo que es lo mismo forme un lodo o barrillo con la consistencia de la leche y comience realizando medias pasadas.
Haga unos 30 pases en ambos lados de la hoja de afeitar y sondee el progreso o mejoría con las pruebas de la uña TPT o pulgar TNT. Si no sabe cómo leer o interpretar estas pruebas descritas, también puede comprobar si la barbera muestra algún signo de respuesta, al afeitar el vello del brazo. Normalmente es necesario el repetir una y otra vez las 30 vueltas por cada lado y seguir buscando la progresión. Puede que tenga que repetir esto de 2 a 20 veces, dependiendo de la condición inicial de la navaja. Si le lleva mucho tiempo, tenga cuidado y vigile el ancho de ambos lados del bisel. Si empiezan a mostrar un ancho desigual, de pases extras en el lado más estrecho. Una vez que el filo de una respuesta “adecuada” en las pruebas TPT o TNT a lo largo de toda su longitud, o si empieza a afeitar el vello del brazo, puede finalizar la etapa de corrección del bisel realizando 30 pasadas completas en X. No permita que la mezcla o barrillo se haga demasiado densa, porque esto tiene una influencia negativa en la nitidez de corte que se puede alcanzar en esta etapa con una Coticule. El lodo muy espeso puede producir un efecto de choque de las partículas de la piedra contra el filo provocando el efecto contrario y que hace perder filo, tenga en cuenta que las pasadas son horizontales pero por delante va el filo y esta empujando una masa cargada de partículas que constituyen una gravilla muy fina que pueden deteriorar o mellar el filo.
En la progresión del afilado, la hoja está ahora lista para el refinado de su filo con la próxima piedra. Si quiere aumentar la agudeza con la Coticule antes de subir de grano, se pueden realizar alrededor de 50 pasadas adicionales con un lodo o mezcla de menor consistencia, más ligero. Los resultados varían según los diferentes especímenes de Coticule, su filo ahora será capaz de proporcionar un afeitado mediocre. Tambíen puede seguir con el método Unicot o Dilucot. Si lo que quiere es utilizar únicamente la Coticule. Para conseguir más agudeza, también se puede pasar a utilizar una piedra de afilar sintética fina en el rango de 8000 a 12000 de grano. Después de eso es todavía posible terminar el filo con la Coticule y agua pero esta vez, ya es para conseguir y disfrutar de la suavidad del filo realizado con una Coticule.

Refinado del filo con una piedra de agua sintética.

Ocupémonos primero de una leyenda falsa. La “suavidad” del filo de una navaja no depende de la agudeza de ese filo. A veces se aboga por que las mejores piedras no aportan nada más que una mejor y mayor suavidad en su deslizamiento a través de la piel sin añadir más agudeza a la navaja de afeitar. Esto es una simplificación abominable de la física del afilado.
En aras de comprender lo que está pasando durante el afilado en el ápice mismo del filo de la navaja, es preciso definir unos cuantos términos.
La nitidez de corte define la agudeza con que se realiza un filo. Tres son los factores que contribuyen a la agudeza del filo.
1.-El ángulo que forman ambos lados del bisel de corte. El corte de un pelo se produce al introducirle una cuña entre sus células separandolas. Es evidente que el que el ángulo de la cuña sea más o menos agudo o cerrado influye en la fuerza necesaria para hacerla penetrar. Básicamente, esta elección de ángulo la hace por usted el fabricante de la navaja. Se pueden hacer cambios pequeños o menores del ángulo al reforzar o engordar el lomo de la navaja con unas capas de cinta adhesiva en el afilado, es lo que se denomina el doble bisel.
2.- EL grosor de la línea de corte constituida por la reunión de ambos lados de la hoja biselada a esto se refiere como la “agudeza”. Lo lógico y esperado es que cuanto más delgada sea esta linea más fácil sera obligar a la cuña a penetrar en el pelo para realizar el corte.
3.- La presencia de microdientes. Si en la reunión entre ambos lados del bisel se alinean una sucesión de microdientes del tipo vvvvvvvvvv, el filo conseguido tiene más acentuada su agresividad para la misma agudeza. Esto sucede porque la fuerza de corte real se concentra en los valles y las puntas de cada diente haciéndolos similares a una lanza, en lugar de su propagación sobre toda la longitud de la cuña de corte. Una vez que los microdientes han penetrado, el resto de la cuña les sigue fácilmente. Desafortunadamente, estos microdientes tienen una tendencia a cortar también células de la piel fácilmente. Para un afeitado suave, sin irritación, no hay nada como un filo que ya no tiene los microdientes , es decir, del tipo -------------.

Las Coticules con sus granates, partículas de tamaño bastante grande pero con aristas de corte muy redondeada y poco profundas, son inigualables para crear filos continuos limpios de microdientes. Eso explica también que los filos de la Coticule necesitan gran agudeza para cortar y afeitar bien. Como resultado, un filo salido de una piedra de afilar sintética en el rango de grano 1000 parece más nítido en cuanto a corte que si lo fuera de una Coticule con mezcla o barrillo.
Si se compara por ejemplo un filo realizado con una Coticule con mezcla o barrillo y el obtenido con la placa de diamante DMT de grano1200. El patrón de dientes de sierra en el filo de la DMT es impresionante y este filo se nota increíblemente cortante en la prueba TPT y pasa la prueba del pelo colgante HHTcon facilidad. Con él se afeitará bastante bien, pero su piel no se lo agradecerá en absoluto. El filo resultante de la Coticule con mezcla, también afeita, aunque con tirones considerables de los pelos.
Conclusión ambos filos realmente carecen de la agudeza suficiente para un afeitado cómodo y agradable por lo que necesitan más refinamiento.

Afilado del filo con la piedra de afilar azul belga.

Por razones que todavía no están claras, aunque ha habido muchas especulaciones, cuando se afila con suspensión o lodo, las piedras azules belgas BBW consiguen un nivel similar e incluso mejor que la mayoría de Coticules. Para llegar a tan extraño paradigma de afilado, pero muy cierto, hay que utilizar inicialmente para afilar una Coticule con lodo o mezcla para establecer un buen bisel o cualquier otra piedra compatible para la realización del bisel y a continuación seguir el afilado en una BBW con un lodo ligero y terminarlo en la Coticule con agua. Los filos resultantes afeitan muy bien. Recientemente, se ha descubierto que la BBW también tiene excelentes propiedades de acabado, por lo que el acabado con Coticule puede no ser necesario
Conclusión.
Las coticules son piedras multiusos. Incluso sin el uso de métodos especiales tales como el Unicot y Dilucot, Las Coticules pueden utilizarse con barrillo para propósitos de corrección del bisel en la primera etapa de un afilado progresivo. Al mismo tiempo la misma piedra destaca en la etapa final al proporcionar al filo la famosa sensación y suavidad de la Couticule. La parte difícil o complicada se encuentra en la zona entre el bisel realizado y la agudeza necesaria para asegurar el éxito del acabado. En un afilado de configuración progresiva que se centra en el uso de una Coticule, es muy recomendable utilizar otras piedras para llenar ese vacío. Hay infinidad de opciones.
Ya se ha explicado que como regla general, y todo es igualmente aplicable cuando se utiliza una Couticule. Una navaja de afeitar es empujada sobre la piedra de afilar con el filo por delante. Cuando se aproxima el final de la piedra, la hoja es girada sobre el lomo y llevada hacia atrás a la posición inicial donde se girara sobre el lomo nuevamente. Un movimiento completo se llama una pasada o vuelta. Para el logro de de un filo delicado para un buen afeitado, la presión obligatoriamente debe ser mínima y controlada y ni siquiera se debe aumentar cuando se acerca al final del ciclo de afilado.
También ya se ha dicho que es inherente a su propio proceso de fabricación el que una navaja de afeitar pueda mostrar pequeñas tolerancias o irregularidades en la rectitud de la hoja y la uniformidad del vaciado. Como resultado, incluso si el ancho de una piedra de afilar es suficientemente amplio como para apoyar la hoja totalmente, el filo puede que todavía no toque la superficie de la piedra en toda su longitud. Para evitarlo una piedra de afilar debe estar y mantenerse completamente plana, dado que la menor irregularidad en ella tendrá como resultado un contacto no perfecto entre el filo y la superficie de la piedra. Por esta razón no es muy recomendable para afilar el movimiento o pase con una dirección recta hacia adelante, aunque la piedra de afilar sea lo suficientemente amplia para apoyar la hoja entera. Simplemente existe una mejor opción, que descarta perfectamente estas cuestiones, el movimiento en diagonal de afilado, denominado carrera o pasada en X
Algunas consideraciones sobre la corrección del bisel con una Coticule.
Mientras corrige el bisel, no se preocupe demasiado por la constante repetición de movimientos idénticos. Si la prueba de la yema del pulgar TPT revela que parte de la hoja se queda atrás, quizás se solucione con poner un dedo sobre esa parte. Si la cuestión persiste, considere el hacer trazos parciales solamente sobre el tramo afectado del filo.
La clave esta en revisar regularmente la forma del bisel, cuánto más fácilmente la mezcla corre el bisel si el filo se siente más o menos en el centro de ambas caras biseladas. Un bisel siempre cuenta una historia con la forma que toma. Quizá le diga si hay una deformación en la barbera. Podría revelar manchas irregulares durante el afilado (a menudo encontradas en las hojas que fueron fuertemente pulidas durante un proceso de restauración de la navaja. Le dirá que el lomo es más fino cerca de uno de los extremos. Podría revelar una leve pérdida de simetría del bisel y quizá le diga que está desarrollando una sonrisa invertida, o una sonrisa exagerada en la hoja de la barbera. Al principio, puede ser difícil de descifrar el lenguaje del bisel, pero con experiencia se convierte en segunda naturaleza y en la mayoría de los casos es posible decir lo que está pasando con una rápida inspección.
Como siempre en toda acción abrasiva, se ha de trabajar los puntos altos y omitir trabajar en los puntos bajos. Si precisa rabajar solamente la punta o el talón, mejorar únicamente la mitad de la hoja incluso favorecer a un lado de la hoja más, no dude en hacerlo. Cuando el bisel este perfectamente bien definido, entonces,ese es el bueno.y el que define cómo se puede conseguir fácilmente el filo en condiciones de lograr un afeitado perfecto - y mantenerlo así - en los años venideros. Debe permanecer vigilante y al timón mientras se afila una barbera y vigilar continuamente el proceso hasta que llegue al destino deseado.
Cuando se empieza a usar navajas, disponer de un filo muy extremo, presupone la certeza de que si no se apura bien durante el afeitado no es por falta de filo. Después, con el tiempo se descubre que la técnica y destreza es lo que le permite afeitarse bien.
Las navajas tienen un filo óptimo cuando rasuran la barba sin producir irritación o dolor.
En el peor de los casos, el filo puede empezar a cortar el pelo pero no llega a seleccionarlo, con lo cual, se nota como tira de la barba porque los pelos quedan enganchados en el filo.
En navajas de uso cotidiano, se pasa de la fase de corte correcto a pérdida paulatina del filo, notándose la necesidad de pasar repetidamente el filo por la misma zona para quedar igual de afeitado que antes de perder el filo. Llegado a ese punto, es posible que ya halla intentado solucionarlo con ángulos de rasurado más agresivos o incluso apretando contra la piel. Si se da cuenta de que esta haciendo eso normalmente de forma inconsciente, ha llegado el momento de afilar la navaja para recuperar su filo adecuado.
La parte mas complicada para afilar una barbera única y exclusivamente con una coticule belga es salvar el salto de agudeza entre el filo dejado por el barrillo y el afilado necesario para terminar con agua.

7 Me gusta

No te puedo decir q por desgracia creo q jamás he probado una Cuticule, pero he probado otras terminaciones y me han quedado extraordinarias, me gustaría probar una cuticule y te reto a que me afiles una D.T. Del 13, si te parece bien y yo te afilo una de tus navajas con la terminación que tú quieras, creo q esto no sea para picarnos, si no todo lo contrareo,
Un abrazo y saludos

1 me gusta

Acabo de contactar con Alex, y me aconseja comprarle esta piedra o similar, qué os parece? No tengo nada aún. El usa una Atoma para sacar filo y luego comenta que con sólo está puedo lograr un afilado excelente.

Propuesta piedra japonesa

Agradeceré como siempre vuestros comentarios.

1 me gusta

Tiene buena pinta. Pero si no te quieres gastar tanto dinero puedes mirar en el ebay. Hay vendedores que venden directamente desde Japón. También tienes http://www.japanesenaturalstones.com que esta en europa y no tienes que sufrir por las aduanas.

1 me gusta

Me uno a @Russo, despues de comer, con calma lo leo porque promete!

1 me gusta


Por si te pudiera interesar.

2 Me gusta

Pues al final acabo de pedir la Kenckels 3000/8000 y una. Naniwa 1000 siguiendo vídeos de tintín en YouTube.
A ver que tal va el tema.

2 Me gusta

Buenas chicos me gustaría una opinión sobre estas piedras soy nuevo y me gustaría empezar con esto del afilado y seria de gran ayuda una opinión de los entendidos del foro https://www.ebay.es/itm/WELSH-SLATE-TRI-SHARPENING-STONE-SET-of-3-HONES-RAZOR-HONE-sharpening-stone/174157029877?_trkparms=aid%3D111001%26algo%3DREC.SEED%26ao%3D1%26asc%3D20160908131621%26meid%3Da724117fd18b4fc4be0a2afca1d4443f%26pid%3D100678%26rk%3D5%26rkt%3D15%26mehot%3Dlo%26sd%3D143557492508%26itm%3D174157029877%26pmt%3D0%26noa%3D1%26pg%3D2380057&_trksid=p2380057.c100678.m3607&_trkparms=pageci%3A048d058a-6912-11ea-b6ba-74dbd180e3a4|parentrq%3Aed9106411700a99b86ed1de7ffd1d500|iid%3A1 de antemano recibid un saludo.

Hola compañero

son todas piedra de acabado

Si es para dar un toque final…si

Para abarcar todo el proceso no…puedes leer por aqui a los mas expertos…

Tienes varios post con las piedras que tiene cada uno y la secuencia que llevan

algunos tienen la King 1000-6000
Henckles 3000 - 8000
y una 12.000 para finalizar

asi tienes 1-3-6-8-12 con 3 piedras

Leete esos post compañero…

2 Me gusta