Equipo de iniciación al afeitado a navaja rotativo

Pues diría que si espumo en bol parece que la espuma no agarra el pelo y por tanto no lo hidrata tanto. Al espumar en la cara tardo un buen rato y como me gusta la fiesta de la espuma pues más. Para que la espuma quede flexible e hidratada tardó varios minutos y eso hace que el masaje con la brocha haga que el pelo se hidrate y que la espuma penetre bien entre el pelo y la piel.
Al hacerlo en bol pues no tengo ese masajeo y el pelo no me queda lo suficientemente preparado con solo aplicar el preafeitado, y espumar en bol para luego estar masajeando con la brocha como si espumara en la cara no lo veo claro.

3 Me gusta

Yo tiro de todo el afeitado con la diestra, no me da seguridad cambiar de mano.

Eso si hay veces que termino hecho un 8 de las posiciones que hago.

2 Me gusta

Gracias por contestar con tanto detalle.

Yo con una espuma TOP (más aire y más agua que lo normal) a la que dejo actuar tres minutos abundantes voy servido.

Espumo, aplico con pases laterales y suaves, dejando una capa generosa, y después asiento si toca (ya no doy cuero todos los días) o busco algo de música en el móvil. El caso es dejar actuar.

2 Me gusta

Cada vez veo más necesario aprender a utilizar las dos manos. Con maquinilla no importa utilizar una sola mano, pero con navaja se pierde mucho manejo

1 me gusta

Yo también voy con las dos manos, se avanza despacito por la dificultad de la mano izquierda pero a la larga creo que es mejor.

Creo que cada uno se debe de afeitar como le vaya mejor, a una mano, a dos manos, como se sienta más seguro. En mi caso lo hago y lo haré mientras pueda con la derecha pues con la izquierda me es totalmente imposible.
Aquí tenéis mi técnica por si puede ayudar Mi técnica de afeitado a navaja con un mano sola

5 Me gusta

yo hago igual,con la derecha y sin problema.el que aprenda con la izquierda aun mejor pero la mano izquierda mia la tengo de adorno mayormente

4 Me gusta

Esto es lo bueno, que cada uno vayamos buscando y encontrando lo que nos va bien y comparar y probar lo que hacen otros para intentar mejorar o afianzar nuestro proceso.

2 Me gusta

Cosa que me pasa a mí pero al contrario :joy: la izquierda es mi ángel de la guarda :innocent: la derecha de adorno, bueno para estirar y acompañamiento si que me sirve la derecha.

1 me gusta

Respecto a una o dos manos después de más de tres años no me he decidido.
Empecé a dos manos porque la mayoría parecía hacerlo y recomendarlo. Después, cuando ya iba más tranquilo probé sólo con la derecha y no se me dió nada mal.
Actualmente suelo usar las dos, si bien en los últimos quince días sólo me he afeitado con la mano derecha y estoy encantado y dudando si volveré a las dos.
Quizás algún día pruebe sólo con la izquierda.

2 Me gusta

Para esos momentos en los que no tenemos prisa, tales como los dias festivos o fines de semana.

Disfrutar de un afeitado 10

Paso a paso:
1° Lavar la cara con jabón para dejarla libre de sudor y de grasa.
2° Aplicar paño húmedo caliente sobre la cara.
3° Aplicar crema de pre afeitado seguido de un suave masaje.
4° Aplicar paño húmedo caliente sobre la cara.
5° Primer espumado sobre la cara.
6° Pimer pase de la maquinilla o la navaja a favor de la direccion de crecimiento de la barba.
7° Segundo espumado sobre la cara.
8° Segundo pase de maquinilla o navaja lateral y/o contrapelo segun que zonas.
9° Aplicar paño húmedo frio sobre la cara.
10° Aplicar crema/balsamo de post afeitado seguido de masajes en la cara para tonificar y favorecer la absorción. Finalmente si te apetece aplicar sobre la cara la loción favorita.

Nota:
Yo utilizo una toallita de 30x50 de 100% algodon.
La mojo bajo el grifo y la meto en un taper 30 segundos en el micro para calentarla.
Luego de la segunda aplicacion la pongo en el refrigerador mientras me afeito, al final ya está bien fría para la aplicación final.

ESTE MÉTODO DE QUE FUNCIONA FUNCIONA.

23 Me gusta

Muy buena guía para los futuros navajeros… ¿ que jabón o crema con buen deslizamiento y que tarde en secarse recomendáis? ¿O algún método de dejar la espuma para que aguante más sin secarse ?

Gracias a todos los compañeros por las aportaciones.

1 me gusta

Si mi mujer me ve metiendo toallas en el micro, ya me da por definitivamente perdido… :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Y como se encuentre una en el congelador ya me echa a mi de casa

2 Me gusta

Como mola este hilo, la de detalles diferentes.

Muy de acuerdo con tigo.
Y lo bueno es que cada uno aporta sus experiencias y nutre mas este hilo.
Feliz dia a todos.

1 me gusta

@angelmolina , ese sistema es de manual, y me parece genial que mostremos cómo lo hacemos, para que el que quiera no tenga ni que echarle imaginación.

Yo distingo entre afeitados “rápidos”, o bien con espuma únicamente o bien con aceite y a correr, y los “full”, con toda la parafernalia. A un novato, generalizando, le recomendaría este último tipo.

En los “full”, hago casi lo mismo que tú con alguna modificación:

  • La toalla en mi caso es una pequeñaja de microfibras, destinada a la automoción creo, que indudablemente retiene más líquido que una de algodón sin que goterones resbalen por mi cuello. Por si acaso, pongo una toalla sobre la cama y hala, decúbito supino un par de minutos, escuchando música tipo spa, casi siempre.

  • Sustituyo el paño de agua fría por aclarado con agua fría.

  • Aplico primero loción y luego bálsamo/crema solar, dependiendo del día/hora. La loción la aplico inmediatamente después del aclarado frío, con la piel aún mojada. Me pego unas buenas tortas y me abanico con una toalla sobre todo por el fresquito y el deleite del aroma que toque.

@jmat , @luin básicamente el funcionamiento de la espuma es un proceso físico que trata de mantener agua jabonosa y temperatura sobre la superficie de la piel. Nos centramos casi siempre en los productos y olvidamos que, correctamente espumados y aplicados, casi cualquiera debiera funcionar con creces, salvo alergias, phs demasiado alcalinos o algún contratiempo similar.

Como pres, a mí tanto Proraso (prioridad por el verde) como Vitos aplicados antes de la toalla caliente me dan los mejores resultados. El aceite Floid, aunque excelente, lo prefiero como producto principal, no como pre.

La clave es conocida por todos: el agua. Sabiéndolo, se puede hacer como yo y montar a lo bestia la espuma, incorporando agua a retorcer en jabones que la acepten bien, creando una emulsión pesada, pegajosa y que moja la piel y el pelo. O la vía más habitual, que una vez montada la espuma (cremosa, muy húmeda, nada de cementos con grumos o mayonesas) en la cara, la saturan de agua con la brocha, dejando una textura casi de pomada, empapando la cara y el cuello, y a menudo la toalla que nos colocan a modo de “barrera”. Es el “bañado” al que refiere @Antonio6

Ejemplo:

Y ya lo veis, el tío no calla la boca… Agua, agua y agua.

Por enésima vez, habiendo agua jabonosa a nivel de la piel mantenida durante todo el proceso, habrá ablandamiento del pelo y lubricación, lo que redundará en deslizamiento, protección y todas las palabrejas que queramos. Por supuesto, el aire (burbujas) también cumple su función, pero no quiero desviar la atención.

Abrazo!!

15 Me gusta

Lo primero agradecer a @Proyet por esta magnífica iniciativa y animar a los indecisos.

Contar con una navaja bien puesta a punto, es una ventaja inapreciable, por la sencilla razón de que si los apurados no son buenos, se está seguro de que el problema es el indio y no las flechas, además, una navaja bien afilada aunque parezca lo contrario, es más segura que una medio enromada por la sencilla razón de que no irá a tirones y habrá que hacer menos presión para que corte pelo.

No estoy en disposición de dar ejemplo a nadie, pero por si le sirve a alguno, soy manco por lo que obviamente no cambio la navaja de mano y sujetándola unas veces a lo tradicional y otras como una kamisori me apaño bien y salvo el cuello, en donde los pelos me crecen en guerrilla y la barbilla y bigote donde no hago contrapelo, obtengo CDB sin problemas, lo peor es no poder estirar la piel y hacer contrapelo así al principio daba miedo, poco a poco le he cogido el tranquillo y un poco a trancas y barrancas, pero ya sale con relativa soltura.

¿Es peligrosa la navaja? Si, pero no mucho más que una DE y mucho menos que una shavette, yo no me he cortado nunca, raspones, arañazos y algún piquete con la punta si, pero nada que el alumbre o un trozo de papel higiénico no pueda parar.

El problema viene con la falsa confianza, cuando vas cogiendo soltura , te vienes arriba y terminas pasándote de listo, la navaja avisa, pero a veces no nos damos cuenta del aviso hasta que es tarde. Por eso hay que ir siempre con tiento. Y nunca afeitarse con estrés a cabreado, no suele ser buena idea y lo digo por experiencia propia.

Animo a los que les pica el gusanillo a aprovechar esta oportunidad, veréis que merece la pena.

Nota de descargo: No me hago responsable de las orejas en el suelo ni las gargantas cortadas que pueda ocasionar este post.

18 Me gusta

Gracias @Airforce , tenía entendido que dentro del margen de obtener una buena espuma … cuanto más agua antes se secaba …

Es que eso es una verdad a medias, que se ha sacado de contexto (hay que distiguir “mucha” de “demasiada”) y a base de repetirse se ha convertido en axioma.

Tengo trotado el tema, pero muy trotado, rollo una mejilla para cada tipo de espuma, jeringuillas para medir el agua incorporada y demás paranoias… Y lo tengo clarísimo. Salvo excepciones, los mejores resultados los obtengo incorporando (y batiendo más, claro) mucha más agua de la habitualmente recomendada.

9 Me gusta