ERN sobre cachas diseño y elaboración Pablo @airforce para SCNG

Me alegra Jorge que te haya gustado tanto. Y más aún que aprecies detalles en la geometría que distan mucho de ser casuales :wink:

GRACIAS a todos por la parte que me toca. Voy a comentaros una características de estas cachas en particular y una anécdota un tanto bochornosa pero que aún así quiero compartir, jaja…

La particularidad:

Como sabéis, para mantener ciertas angulaciones muy marcadas es imperativo trabajar mucho con la lija y dejar a la pulidora un suavísimo toque final.

Aquí quise rizar el rizo. Me propuse lograr brillo sin pastas, y unas formas lo más puras posibles.

Los biseles ahora los hago relativamente rápido con ayuda de mi lijadora de disco, de donde salen con un basto grit 80. Después, a mano, hasta que el cuerpo pida descanso, ya que acumulo mucha tensión con este tipo de trabajos,

Progresión: 180, 400, 600, 800 (estos primeros pasos son fundamentales) 3000 5000 7000 y añadimos pliegos de 3 micrones, 1 micron y 0,3 micrones

Objetivo cumplido, prescindo de pulidora en todos los biseles.

Anécdota:

Imaginaos la escena. Jueves tras la cena, pasada la medianoche. Música celta en los auriculares. Todo flipado. Me sentía cual orfebre medieval :rofl:

Repasando uno de los biseles curvos hasta lograr una definición satisfactoria. Le doy la vuelta a las cachas. Sigo con el pulgar la forma convexa, y, de manera casi inevitable, apoyo el dedo índice en el bisel contrario, el negro, que ya había rematado. Me doy cuenta porque siento un característico “mordisco”… :man_facepalming:t3:

Día y medio después…

Me vino a la cabeza Rafa @raveri afilando con lapping films, jajajaa…

Estuve un buen rato riéndome, jaja, ahora que apenas me corto con los aceros, entonces me doy tajazos con las cachas, jajaja…

Y si, aunque suene a broma, cuando terminé las cachas, “maté el filo” frotándolo levemente con la encimera de la cocina. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Si, es una chorrada, pero quería compartirla…

Abrazo a todos!!

25 Me gusta

Las experiencias sólo hacen que añadir valor al bien obtenido (al menos a mí me gusta conocer, si es posible, la historia que tiene detrás lo que estoy disfrutando)

1 me gusta

Se podría hacer una CONJUNTA de esas navajas?
Blanquirojas, angulosas,
DELICIOSAS.
Jajajajaja jajajajaja

3 Me gusta

Gran trabajo Pablo @Airforce :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

2 Me gusta

Huyo de maquinaria guiada electrónicamente, por lo que grabadoras láser o fresadoras CNC no están en mis planes. Me privan de mucha diversión y “control”.

Voy a contaros cómo grabo los logos:

Utilizo un pantógrafo muy básico, al cual he tuneado los pivotes, colocando casquillos y láminas de latón a la medida. Hay que cambiarlos cada dos o tres usos. No os pongo foto porque volver a montarlo es un dolor de muelas.

La plantilla si que está hecha a láser, que recortar letras no me divierte.

Como sistema de refrigeración he probado varias opciones, y últimamente utilizo el aspirador en función de soplador, fijando la boquilla muy próxima a la fresa.

Para grabar la cara, utilizo una fresa en V a 60 grados. Luego retiro la dremel, desmonto el cabezal y coloco otra fresa pero de 40 grados para las letras, algo más finas, a la par que ajusto la profundidad. Todo eso va totalmente a ojo, claro. Letra a letra, a la velocidad (de rotación y desplazamiento) adecuada para no desconchar la superficie pero evitar problemas por temperatura. Al contrario de lo que pudiera parecer, es muchísimo más sencillo grabar metal que acrílico.

Repaso con un cepillo de dientes blando todo el conjunto.

Nos calzamos la lupa de relojero y buscamos pequeñas imperfecciones, que siempre las hay, y con ayuda de una aguja rectificamos en lo posible.

Luego pintamos. Acrílicas con base acuosa y de secado rápido. Pincel fino, pases laterales :stuck_out_tongue_winking_eye:

Utilizo tres colores. Negro brillante, rojo brillante y negro rebajado con una pizca de gris alemán para la cara, que siempre me ha dado la sensación de ser un poco más clara. Cosas mías.

Después, con un recorte de metacrilato plano retiro muy poco a poco el excedente.

Como siempre hay pintura que se resiste pero tampoco es plan de darle mucha caña porque marcaríamos las cachas, volvemos a ponernos la lupa de relojero, y utilizando un palillo impregnado en un disolvente que no ataca al metacrilato, repasamos el diseño y lo dejamos limpio.

Evidentemente, lo hago así porque me divierte y porque me da la gana, pero si alguien me pudiera consejo, mini grabadora USB, pequeña plantilla para aplicar pintura con spray y arreando.

Abrazo!!

24 Me gusta

Fantastico

1 me gusta

Ídem. Abrazo!!

1 me gusta

Que preciosidad!!
@Airforce otro gran trabajo, me quito el sombrero ante usted.
@CRISANTO otra joya para tu colección, que la disfrutes.

2 Me gusta

Ahhhhhh
Ese es el truco, bribón, ahora que nos lo has contado ya no tiene gracia.
"“Un pantógrafo”"

Que es eso?
Que levante la mano quien sepa para que sirve eso, no vale mirarlo antes en Google.

5 Me gusta

Tiene que ser todo un espectáculo verte trabajar…

Las cosas hechas a mano por “artesanos” tiene un valor especial.

1 me gusta

:scream::scream::+1:t2::+1:t2::+1:t2::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::champagne:

1 me gusta

A mí me pasa lo mismo … :sweat_smile:

2 Me gusta

Jajajajaja…

Pues mira, básicamente, es un copiador te permite variar la escala del “dibujo” resultante.

Es uno de los juguetes que me quedé con ganas de tener de pequeñajo…

Abrazo!!

8 Me gusta

Pantógrafo que eres un pantógrafo!! Esa no era uno de los palabros que usaba el ozores :rofl:

En tu caso usas el pantógrafo a escala 1:1, no? Lo usas para evitar pillar la dremel a pulso y hacer una escabechina.

1 me gusta

Sigo diciendo @Airforce, que tu en todos tus trabajo y tus comentarios impartes una cátedra.
Enhorabuena por el trabajo que has hecho y al afortunado propietario por tener esa joya.
Voy a buscar entre mis navajas la que tenga el mango más feo posible para machacárleso a martillazos y mandártela para ahí para que me pongas una de esas cachas tan bonitas que haces.

3 Me gusta

Porque no le acoplas un compresor de acuario, con una boquilla reducida que apunte justo a la fresa?

Te ahorrarias en paracetamol, por el dolor de cabeza de la aspiradora… jajaja

2 Me gusta

Jeje… Lo primero gracias por el interés. La respuesta, que espero sea comprensible.

Las conjuntas son para los pequeños (o grandes) productores. Yo estoy en otra onda. Por tipo de herramientas, por tiempo disponible y por filosofía lúdica. Hacer cachas como las que aparecen en este hilo en formato “conjunta” es algo que se me escapa, y que a día de hoy tampoco persigo.

Eso no quiere decir que no vaya a hacer más, claro, pero a mi ritmo e intercalándolas con otros diseños. Vamos, que conjunta lo que se dice conjunta, no.

De nuevo, GRACIAS por el interés.

Abrazo!!

5 Me gusta

Escala 1: 4

Las fresas que utilizo no están en absoluto diseñadas para ser utilizadas a pulso.

No confundamos con las típicas puntas grabadoras utilizadas, por ejemplo, para decorar vasos o para que el ilustre Livi firme sus creaciones. Son cosas totalmente distintas.

Edito para ilustrar…

Arriba, punta grabadora típica. Abajo, una de las que utilizo en el pantógrafo.

Abrazo!!

6 Me gusta

Coñe, pues porque no se me había ocurrido, jaja… Gracias por la idea :smiley: :tada::smiley:

En su día miré accesorios “específicos” tipo

Pumpe15478feb0c3976_600x600@2x

Busqué una alternativa económica, y lo primero que se me ocurrió fue lo del aspirador. Y funcionó. No tengo aerógrafo ni nada similar que usar como bomba.

Pero la verdad, voy a probar con lo que comentas, me parece mucho más adecuado, y acabo de ver cosas muy asequibles :clap:t3: :clap:t3:

Abrazo !!

4 Me gusta

Eres un artista
Verte currar tiene que ser una pasada

1 me gusta