Es etico comprar cachas de marfil?

Muy buenas compañeros,

Es etico comprar cachas de marfil?

pongo esta pregunta en el foro para saber las opiniones vuestras. He visto una navaja en venta que me interesa, lleva las cachas de marfil. Me gusta tener variedad en los materiales y me sorprendió ver una navaja con cachas de marfil.

Sabiendo hoy en día las cosas que se hicieron para obtener marfil debería uno no comprar cosas de marfil?

1 me gusta

Actualmente sigue siendo legal comprar marfil proveniente de los enormes depósitos de mamuts siberianos ya extintos , pero que se encuentran en Rusia.
El trafico de marfil de elefante es ilegal, pero lo que se hizo en el S.XIX hecho está, y no es ilegal. Existe además marfil de otros bichos como el narval, morsa, etc que no proviene de elefantes.
La ética tiene más que ver con el origen de ese marfil que con el material en sí.

4 Me gusta

Para mi, si.
Supongo que será una navaja antigua, por lo que era legal y ético´
Otra cosa sería marfil actual.
Y aún así a nuestro Emérito Rey le parecería ético.

5 Me gusta

Si, es una navaja vieja en estado NOS. Debe de ser entre 1950 y 1970.

Me sorprendió bastante ver una navaja vieja con marfil. Antiguamente no daban mucha importancia a los materiales de las cachas y solían poner cachas de plástico y en el mejor de los casos madera. Si supieran hace 1 siglo el valor que tienen ahora las navajas, seguro que hubieran hecho obras de arte y no como una simple herramienta.

Si fuese actual no la quisiera tener.

2 Me gusta

Pues la época ya no me concuerda tanto. En 1850 -1990 las cachas de marfil eran una garantía de lujo, proveniente de las colonias, el marfil era muy apreciado en todo tipo de artículos y además una garantí de “lujo”.
El comercio de marfil se prohibió en 1989. Las antiguedades (antes de 1947?) son de libre comercio, pero esta fecha que indicas… está en un espacio que desconozco y que voy a estudiar ahora mismo​:wink::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Es una Thiers Issard Le Grelot Festonne No355 6/8" por si lo necesitas.
Según leí se fabrico en esas fechas.

2 Me gusta

Parece fácil saltar y responder que no es ético pero, como comenta algún compañero, depende de su procedencia, supongo.

Cierto.
El problema es como saber su procedencia después de tantos años. Aunque la empresa Le Grelot fuese seria no tiene porque hacer las cosas siempre bien.

1 me gusta

¿realmente te importa si nos parece ético o no? Si te gusta compratela… y al que no le guste que no mire…

queria saber opiniones.
Me sorprendió mucho, es la primera vez que veo una barbera con marfil, por aquí tampoco oí hablar de cachas marfil.

Como te dije antes en cierta época fueron habituales en el ámbito del lujo. Este semanario de ± 1860 del que soy orgulloso poseedor lo atestigua. Y no, no me da ningún reparo ético tener siete cachas de marfil.

13 Me gusta

vaya semanario que tienes compañero, eso si es algo único. Debería permanecer a un conde o a alguien parecido.
Eso es un tesoro.

1 me gusta

No salvo que se trate de viejas cachas que se hayan quedado huérfanas de hoja.

1 me gusta

El marfil…el “oro blanco”…objeto de culto,de deseo,símbolo de estatus y noble material de un noble animal…
Hubo una época en que se cotizaba en bolsa.
La belleza y elegancia del marfil se experimenta cuando se tiene en la mano,cuando el tiempo le dá ésa pátina a veces forzada,cómo el gran John Wayne en su última película (el último pistolero creo recordar)que reencarnaba a un veterano pistolero enfermo de cancer terminal y él en la realidad también padecia un cáncer que lo llevó a la tumba,estrenó un par de Colts con marfil recién hechos y los tuvo que envejecer con té bién cargado para darles años,color y veteranía para su último personaje y película…
Compañero el problema del marfil és el furtivismo y la caza ilegal si ésta navaja és una Thiers Isard,yo te puedo asegurar que se fabricó con marfil legal regulado,puesto que en Mayo estuve sentado con mi buén amigo Gilles, dueño de la fabrica TI en su despacho y hablamos largamente del tema.El marfil hasta hace poco hay paises en el que está prohibido y en el que está regulado (CITES).Francia lo tenía regulado hasta hace poco (Thier Isard compraba marfil por toneladas…al Gobierno!!!) pero ahora con un cambio de leyes está prohibido y en Thiers Isard han dejado de trabajarlo y ofrecerlo definitivamente y de forma tajante e indiscutible,por lo que te puedo decir que esta navaja,si es TI,és anterior a la prohibición definitiva.
Otro tema són los otros marfiles…el de mamut no tiene Cites ni regulacion porque los mamuts no están en peligro de extinción…no así la morsa,el cachalote y el hipo,regulado en algunos paises y prohibido en otros;Contrariamente al bello marfil de Facochero que por el momento es libre y además barato aunque para unas cachas se complica el asunto debido a su curvatura y dificultad para encontrar una pieza grande que dé para el corte de ambas cachas.
Entrar en discusiones de animalistas,anticaza,anticarne o éstos temas tan de moda no és mi intención ni mucho menos,por lo que yo te diría que si te gusta la navaja te la compres,tambien te diré que miles de figuras mal talladas por los indígenas en el pasado siglo han servido para ser reciclados para cachas,orfebrería,tallas,además en paises como Bélgica o Portugal que tenían colónias africanas muy "marfileras"era típico el souvenir colonial de figura tallada en marfil,cosa rara que en los hogares de antaño en éstos paises no encontrarlos,cómo aquí lucíamos ardillas disecadas,objetos con cuerno de toro o de la propia verga del noble animal.Tambien he visto muchas veces en aticuarios las famosas bolas de billar que antaño se hacían en marfil,que muchos talladores las compraban para usarlas en pequeñas tallas.Vamos,que casi daría para el mango de una brocha…
Además la caza del elefante no prohibida pero por descontado regulada(grácias a Dios) tambien provee de marfil así cómo de animales que fallecen por edad o emfermedad.
Entonces aconsejar és muy difícil y la elección és sólo tuya,si te sientes incómodo o culpable…no la compres,si lo haces,tendrás en la mano un noble material en espécie de extinción igual que el animal que los lucía.
Para frenar el mercado negro y la caza ilegal,paises cómo Kenia toman la decisión de destruírlo como muestra la foto…


Un saludo!!!

5 Me gusta

La navaja ya esta pedida desde esta mañana. Nunca tuve marfil en mis manos ya contare mis sensaciones con ese noble y deseado material. Sera lo mas lujoso que tendré.

Ultimamente no se que pasa, me encuentro con cachas lujosas que no veas, el otro día en Viena he visto esta de plata, preciosa
imagen

3 Me gusta

Joder, tiene que oler bonito ahi … ja ja ja

Acho pijo! Eh o que? :grin::grin::grin:

@RubenCarlson … Si como dicen el bicho lleva un siglo cría do malvas y la navaja te gusta …pues oye…que el mal ya está echo y un capricho en un momento dado lo tiene cualquiera.
Otra cosa sería pedir algo por encargo hoy en día venga del bicho que venga y con las alternativas que se pueden encontrar hoy en día, buenas y atractivas, pa qué?! O qué?!

1 me gusta

Ahí tiene que oler a concentración de dentistas a lo Guinnes…