Evolución del afeitado a navaja y sus precios

Hola a todos!

Desde hace una temporada veo que cada vez más compañeros están vendiendo navajas de afeitar que hasta hace poco se consideraban griales. De hecho, también me he fijado que el mercado está a la baja en el precio incluso en los modelos míticos.

¿El afeitado a navaja es difícil y por ello es cada vez más abandonado? ¿Se está abandonando el afeitado a navaja por afeitado con maquinilla? ¿o directamente después de unos años de crecimiento, la gente vuelve a las maquinillas modernas?

A vosotros ¿qué os parece que está pasando?

Saludos!

6 Me gusta

No es que se este devaluando, es que habia una burbuja bastante potente. Ademas, desde que se han añadido artesanos y algunas casas que habian dejado de fabricar, han vuelto a hacerlo, pues ya hay cosas muy buenas de fabricacion actual. No es necesario comprarse una Filarmonica para tener una navaja de calidad, a no ser que quieras algo mas vintage.

Sobre la gente que vende, pues mira, los niños hacen mucho. Desde no tener tiempo para tomarse en esto (mantenimiento, afilados y el propio afeitado), el espacio, etc. Eso por un lado, que muchos estamos en la edad de los niños a la vuelta de la esquina.

Tambien la economia, uno se da cuenta que acumula mucho y a veces por pura ansia, y sabemos que con 1 navaja basta para toda la vida.

En fin, que hay muchas razones. Mas que devaluando, se esta asentando y terminando la burbuja que habia.

10 Me gusta

A mi me parece que el precio de las navajas lo marcan los todopoderosos americanos, así que si están bajando los precios es porque ellos han perdido “interés”.

4 Me gusta

Creo que hay una tendencia a acumular navajas y, después, uno se da cuenta de que utiliza a lo sumo media docena de ellas. Empiezas a seleccionar las que más te gustan y empiezas a deshacerte de lo que no usas para, quizá, hacerte con alguna pieza especial.

4 Me gusta

Pues no se si es eso, pero suena muy posible. Hace años los americanos tenían una fiebre por el afeitado a navaja, pero ahora es más una fiebre por jabones de artesanos y maquinillas actuales en metales “raros”

Saludos!

1 me gusta

Yo cada vez veo más “navajeros” por aquí.
Aunque tampoco eso es un termómetro de nada, claro está.
Pero es verdad que en los últimos meses creo que han entrado en el foro muchos aficionados al afeitado con navaja.

1 me gusta

Justo hoy acabo de poner una navaja a la venta y los motivos son un poco de todo:

  • Falta de tiempo ( dos peques)
  • Exceso de material (tengo cuatro)
  • Últimamente uso más las Maquinillas (son rachas, luego me da otra vez por las navaja)

Un saludo

4 Me gusta

Mi opinión es la siguiente:
Quien se afeita con navaja sólamente, suele tener un gran número de navajas, ya que es el capricho que tiene, eso hace que acumule un gran número de navajas, cada vez de más calidad o más elaboradas y llega un momento en el que para mantener este vicio caro, saca alguna a la venta para poder adquirir otra.
También veo que se venden por precios desorbitados y eso hace que el comprador ya no se tire como antes a por una navaja, lo que obliga al vendedor a bajar el precio si quiere obtener algo por ella, a no ser que sea una especial que el comprador desea, vamos una oportunidad única en la que no se mira tanto el precio.
Quien se afeita a navaja va a continuar haciéndolo, bien a diario o más esporádicamente alternando con maquinilla de doble hoja o de hoja simple, lo que hace que al tener tanto inventario que no se usa, saque a la venta aquello a lo que raramente se le va la mano.
Yo soy un apasionado de la navaja, y también alterno con maquinilla, cuando me pongo a pensar en todo aquello que he tengo actualmente, 3 shavettes, 6 navajas y 5 maquinillas, te da por pensar que ya empiezas a acaparar, por mi parte no tengo intención de vender ninguna de momento, pero creo que tampoco compraré ninguna más. Voy servido para mi, y las generaciones venideras.

5 Me gusta

Supongo que influye un poco todo… Salvo el tiempo, que no lo veo mucho más que cualquier otra modalidad de afeitado clásico. En mi caso, en el afeitado y en la vida en gral, movimiento hacia quedarme únicamente con lo que uso y disfruto y minimizar el atesorar (de hecho no pienso comprar jabón hasta que me acabe todos los que tengo que me gustan). Al final de las 5 navajas que tengo uso dos, porque son las que mejor me afeitan. En cualquier caso sí parece que ha bajado el precio, que por otro lado podía ser estuviera inflado, pero las cosas valen lo que valen en un momento determinado, que no es más que lo que otro está dispuesto a darte. Y las burbujas haberlas haylas, de vez en cuando explotan y luego se vuelven a hinchar.

2 Me gusta

Yo no puedo ir en modo automatico como con la maquinilla. Necesito prestar una atencion que hay dias, que por cualquier causa, no puedo. Tampoco quiero afeitarme a navaja si tengo mucha prisa. Para mi personalmente, no es lo mismo que con maquinilla.

Y lo de los Americanos, es cierto. Ellos mandan. Cuando les dio por las Filarmonicas, se vio algun caso de pagar casi 1000€ por una en subastas. Hincharon el tema mucho, y cuando han perdido interes, y se ha regulado la cosa, pues esas barbaridades ya no se ven.
Hemos de pensar, que ahora hay de todo y a tiro de un click (jabones, maquinillas y navajas de produccion actual, asentadores, etc) pero hace relativamente poco, quien queria unas cachas para las navajas, tenia que remover cielo y tierra o aprender a hacerselas. Si te querias comprar una navaja, las actuales eran una mierda porque habian perdido el toque. ¿Afilar? Mas de una navaja han desgraciado supuestos profesionales. En unos años para ahora las cosas son muy diferentes y eso en el tema dinero, burbuja o como le queramos llamar, se ha notado mucho.

8 Me gusta

Cómo recién iniciado en la navaja, quiero aportar mi punto de vista.
Por ahora me basta y me sobra con las dos chinas que están en casa, para familiarizarme con el instrumento y su manejo.
Cómo obviamente es algo que disfruto, me planteo a un plazo próximo adquirir otra de mayor nivel y renombre.
Me motiva el “heredar” un hierro de prestigio y seguir dándole quehacer y cuidado. No pienso en unicornios ni nada parecido, simplemente en algo como lo que encontró Sabina en las “Rebajas de Enero”.

Ahora bien, quizá aun no estoy preparado y no se lo que puede tardar en darse ese momento de lanzarme a jugar en las grandes ligas. Miro, busco, pero no me tomo prisa.
Quien sabe, igual mañana me caliento, pero no me obsesiono porque quiero que la navaja sea un hobby del que disfrutar con la misma calma que exige el propio hierro. Pienso que el ansia lo puedo sofocar con maquinillas y el resto de instrumentos comunes al AC.

Una vez tenga en casa esa navaja, y teniendo en cuenta el respeto, cuidado y mimo que creo se le debe, es muy posible que antes de rodearla de hermanas, deba hacerlo de herramientas para su correcto mantenimiento, y yo disfrutar del mismo y de la propia navaja.

Concluyo.
No es fácil para un novato. Lleva tiempo. Exige perseverancia, esfuerzo, tiempo y dedicación.
Y en cuanto a los veteranos, en global, no me ciño a este foro, pienso que tal vez habéis calmado el ansia y preferís cuidar de unas pocas que desatender a muchas. Supongo que la familia y el tiempo que esta exige hace su labor también.

En cualquier caso, menudo mundo bonito el de la navaja.

9 Me gusta

Aconsejáis pasar por la shavett antes de entrar en el mundo de la navaja

Visto ahora y habiendo comprado una pensando que tal vez sería un buen “puente”, yo ahora prescindiría absolutamente de ese paso. En mi experiencia, desde luego. La que compré era una castaña y fue una mala decisión.

3 Me gusta

Yo me afeito a diario solo con navaja y desaconsejo por completo probar la shavette como “puente”. A navaja o con maquinilla. En una ocasión probé una shavette y me pareció un horror. Eso sí, desde que empecé con la navaja hasta que conseguí seguridad y rapidez pasaron por lo menos tres meses. Primero, solo hacía abajo; luego, poco a poco, a contrapelo; finalmente, y sin saber cómo, ves que te afeitas divinamente. Creo que la clave está en ir poco a poco quitándole el miedo.

5 Me gusta

Que navaja aconsejas para empezar, se que hay muchos modelos y marcas, tamaños, etc atendiendo también el precio que si después no gusta, pues…

Lo peor para empezar es una mala navaja. Aconsejaría una navaja con punto redondo, 6/8 y half o full hollow ground. Una alemana clásica de segunda mano, que esté bien afilada. Esas navajas se pueden encontrar por 50-60 EUROS sin problema. A partir de ahí, a volar.

5 Me gusta

Secundo la opinion. Quien quiera afeitarse a navaja, que vaya directo a ella. Es lo que hice yo, ni afeitar mejillas ni nada, la cara entera el primer dia.

1 me gusta

Tal vez una shavette tipo KAI o Feather Artist si te puede venir bien.

En el zoco tienes una DOVO best quality muy bien de precio, alemana, 6/8 y punta redonda. No se si se ha vendido ya pero es muy buena opcion.
Tambien puedes tirar por una ZY china de ebay. Vienen shave ready de verdad y cuestan lo mismo que tomarte unos vinos en el bar

Sigue disponible, es con la que empecé yo con las navajas.

1 me gusta