Evolución del afeitado a navaja y sus precios

Hola

El hilo ha evolucionado del precio, al uso de la navaja, y pesar de ser novato tengo mi firme opinión:

La navaja es objeto de culto, de capricho y de coleccionismo. No entiendo un usuario a navaja que no le tenga pasión, y no entiendo una pasión sin una evolución hacia piezas míticas, veneradas, o de mucho prestigio. Creo que empezar por un par de navajas chinas es un error, ya que se puede perder por mucho el placer de afeitado, a la vez que no hay culto ni misticismo en ello, yo tengo un par de gold dollars y he hecho esto, bricolaje de entretenimiento:

IMG_20180415_164323

Pero en el afeitado clásico todos los “navajeros” debemos alguna vez en nuestra vida estrenar una navaja premium, y poseer una clásica, bien Filarmónica u otra marca, e incorporarla en una colección más o menos larga.

Reunir un jabón tipo Eufros o Grooming a una hoja de culto de 8/8 en cuña asentada en un buen cuero, y sumarle un after de los de 50 euros como el St. María de Novella, es de obligado cumplimiento. Para afeitarme con lo justo ya tenía la match 3 y la espuma nivea. Si se hacen las cosas, que sean bien hechas.

El tema económico, pues mira, las cosa valen lo que uno esté dispuesto a pagar, así de claro: Personalmente acabo de pagar 215 por una Filarmónica Novodur 13 estado NOS. Está sin estrenar y lo haré el día de mi cumple. Y será algo indescriptible. Igual que fue el momento de recibirla. Lo considero una gran compra y el día de mañana puede que sea para mi hijo que ahora tiene 16 años.

Llevo gastado las indias en estos tres meses, y bien contento, ojo, ya voy echando el freno, y eso que estoy esperando una brocha del Druida y un asentador de Noel. Son gastos necesarios en el A.C., son caprichos necesarios y personalizados.

Ojo, que este disfrute es caro, pero una navaja dura toda la vida y es una herencia, un asentador lo mismo, unas buenas piedras igual, y un movil dura dos años. Y un buen jabón 3 meses, y cuesta lo mismo que un menú del día. Hay muchas formas de verlo.

Respecto al uso de la navaja. Opino lo mismo, o se hace bien, o no merece la pena. Eso obliga a tener un par de piedras japonesas (no chinas) y un buen asentador, o quizás dos… y usar jabones buenos que cuiden la cara, y afters apropiados.

Referente al inicio del arte de afeitado: Con un video de Nesidos con una Chevalier tuve bastante. A partir de ahí no he visto mucho más. Llevo unos treinta afeitados y quedo casi CdB, el primer afeitado me perfilé hasta la perilla y el bigote con una Dovo, marca que no recomiendo y nunca volveré, eso es una mierda que solo me hizo sufrir, hasta la regalé cuando vi que una navaja china me afeitaba mejor. Descubrí el placer del afeitado con una buena navaja, empeñarse en gastar poco no es placer por mucho que nos empeñemos, es sobrevivir.

El arte de la navaja es autodidacta, y es lo mejor para uno mismo. Solo con aprender un par de posiciones de agarre, y echarle tiempo y dedicación, sobra. Yo lo considero meditación, auto-conocimiento, satisfacción personal y búsqueda de la excelencia. Quien quiera rapidez y comodidad… la multihojas del super.

Un cordial saludo. Fran GTS.

8 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo.

Qué gran navaja te has comprado y a un precio correcto. Enhorabuena!!!

Gracias @fjsanz, mira como está:

Si es que nadie da duros a cuatro pesetas, pero la verdad, es una pasada de navaja.

Un cordial saludo. Fran GTS.

7 Me gusta

Buenas a todos.
Os doy mi opinión personal después de llevar desde 2009 en foros de afeitado españoles.

  • He vendido casi todas las navajas de la colección (me he quedado con 4 de momento, y puede que salgan más) y todas las piedras, por que desde que nació mi hija( hace 6 meses) no tengo tiempo para andar con el afeitado a navaja y su correspondiente mantenimiento (me suelo afeitar “en seco” con maquinilla clásica y Myrsol emulsión, y algún día a la semana con brocha y crema).

  • Al tener menos tiempo para todo, también tengo menos tiempo para estar en los foros, por lo que estoy mucho menos “enableado”

  • Sobre el tema del precio, hasta hace año y medio o dos años, me era bastante sencillo encontrar Filarmónicas y otras navajas españolas, a buen precio, y venderlas a precios “asequibles”, ahora cada vez es más complicado encontrar buenas piezas en rastros, mercadillos o en la red.

Hace años, cuando empecé en los foros, existían de artesanos Livi, Max spencer y poco más, ahora hay multitud de artesanos, y la gente prefiere gastarse 250€ en una navaja hecha a capricho que un poco menos en una navaja antigua NOS o casi NOS.
Desde hace poco más de un año, veo una tendencia grande en los foros americanos por cusmomizar navajas chinas, que luego venden por menos de 100$.
Antes “me quitaban de las manos” Filarmónicas (he vendido decenas en EEUU), a precios muy competitivos (nada que ver con los precios que se ven en ebay), y ahora en EEUU solo se interesan por Filarmónicas Especiales que estén impolutas, y creo que es por lo que he puesto antes de las customizaciones de navajas chinas y por la cantidad que hay de nuevos artesanos.

Un saludo

6 Me gusta

Qué maravilla!!!

Me corrijo, es un chollo!!!

Ya verás que bien afeita y lo bien que mantiene el filo.

1 me gusta

yo te entiendo y comparto tu opinión, mejor algo bueno aunque haya que esperar que una cosa mala o mediocre, pero desde mi punto de vista seria comprar la navaja para probar como afeita o como me doy con ella en la cara, y la verdad, meter mucho dinero en una navaja que luego me sea incomoda,grande o que corte mal, etc, y tener que venderla o mal venderla en el zoco, me parte el alma y va contra mis principios de invertir el dinero, sea mucho o poco

PD. ¿ queda igual de suave la cara afeitada con navaja que con maquina ?

1 me gusta

ostrás eso me suena, 7 meses acaba de cumplir la mía. Doy fe de lo que dices. Por eso también he sacado al foro la mayoría de las navajas, por falta de tiempo y porque hace unos meses tuve un percance con una de ellas, estaba enseñándosela a un familiar y al pasar mi otro hijo pequeño por debajo me golpeó y por que no se le cayera encima la paré con el dedo gordo, total cuatro puntos de sutura.
Perdonad que me he desviado del tema, pero coincido con alguno de vosotros en que existen varios factores que han podido afectar a la devaluación de ciertas navajas, pero es posible que los más influyentes hayan sido el cambio de tendencia del mercado americano y la aparición de nuevos artesanos (bienvenido esto segundo).

1 me gusta

Hola Avenocturna, te respondo con la humildad que puedo, más aun siendo totalmente novato:

Nunca he usado máquina de afeitar eléctrica ni maquinilla clásica, no puedo decirte, si bien, y abonado durante muchos años a la Match 3, te diré que es muy dificil conseguir con una navaja el apurado a contrapelo de la multihojas, si bien, si comparamos el corte a favor, gana la navaja por goleada, y no solo por apurado, me explico:

El ritual no suele existir con la multihojas. Si bien, se dice que el A.C. es jabón espumado con brocha, la herramienta de corte es indiferente… aunque para mí no.

El disfrute no existe con la multihojas, ya que es un afeitado mecánico, sin peligro aparente y sin emoción. No exige atención, ni técnica, ni relajación.

La sensación de una sola hoja en la cara es excelente, ahora no me gustan los cartuchos, esa sensación es rara, falta de sensaciones.

Y el respeto por la piel de la navaja es mucho mayor, ya que la multihoja levanta el pelo hasta cortarlo debajo de la piel, lo que hace luego enquistarse en granitos blancos cuando salen, en eso la navaja no hay problema, ya que las zonas alrededor de los labios quedan mucho más apuradas sin ese problema cutaneo.

Seguro que hay muchos compañeros con mejores respuestas.

Un cordial saludo. Fran GTS

4 Me gusta

Mira, yo era probador de motos en plan amateur y didáctico en mi blog personal, y bueno, lo que quería conseguir era que el que comprara una moto, tuviera una idea lo más imparcial posible, y lo más completa, ya que las revistas del ramo son malísimas en las pruebas. Hablamos de motos de 20.000 euros. Así que comprar, probar y vender una navaja de 200 euros es un riesgo que debes correr por tí mismo, nadie te dirá si te gusta o no.

Un cordial saludo. Fran GTS.

3 Me gusta

Este hilo es súper interesante. Se habla de emociones. Simplemente.

Muy interesante @trevize, aunque el hilo se está yendo de madre :slight_smile:

Yo voy a dar mi humilde opinión, sin haber hecho claro un estudio de mercado.Es la opinión de alguien que lleva coleccionando desde hace algunos años.

Estoy de acuerdo en que las navajas en general han bajado.Ahora bien hay matices nada sutiles.Cuando se dice que las navajas han bajado mucho nos referimos a las nuestras, que son el 95% de las colecciones que tiene la gente en estos lares.Nos sacas del 14 y poco más. Yo creo que las que han bajado muchísimo son precisamente las nuestras y un poco el resto.Las razones que llevan a ello:

-Los americanos ya no se pirran por ellas.Sin embargo intenta hacerte con una sueca mítica y verás que precios tienen.
-La oferta de productos de afeitado en los últimos 4-5 años ha subido exponencialmente.Antes había 2 maquinillas, 4 jabones y 3 brochas.Había más dinero para las navajas.Se repartía el parné dedicado al vicio de forma menos equitativa.
-La oferta custom ha crecido exponencialmente, y los precios de estas han bajado como no podía ser de otra forma.Hace años había 4 artesanos.Una navaja era un autentico lujo.Hoy por 300 te haces con una.

Esas son para mí las razones principales, como ves no tienen nada que ver con el número de gente que se afeita a navaja.Creo que hay más gente, mucha más.También que seguirá creciendo.Pero bueno, es mera especulación supongo.

Saludos.

9 Me gusta

No es necesario, pero si te has afeitado con shavette te puedes afeitar con cualquier cosa, es lo más extremo que hay en mi opinión.

2 Me gusta

Igual es que como hay más afición están saliendo al mercado muchas máquinas y esto baja el precio, aunque sinceramente yo no lo noto mucho…

Muchas navajas míticas han caído del olimpo. Hay gran oferta de navajas nuevas y la ola de crecimiento exponencial está a la baja (no estamos reclutando al ritmo de antes). Además, aunque algunos insisten en que no compiten, la enorme cantidad de maquinillas que han salido desplazan parte de la demanda. Sólo hay una cara por afeitar! Yo por es ahora me afeito la cabeza :slight_smile:
A partir del primer punto creo que aplica a todo en el afeitado. Ya ni los que hacían brochas para vender en segudos logran deshacerse del inventario.

2 Me gusta

Creo que la mayoria de los factores se han comentado ya
Especial atención merecen los comentarios de compañeros que llevan comprando y vendiendo mucho tiempo y muchas piezas como Arturo @arthas_fito y otros
Mi aporte iría por el camino de separar lo que es el afeitado en si mismo y el aspecto de coleccionismo que pueden ir unidos (el vicio nos puede) o no .
Creo que si sólo buscas un par de navajas buenas para afeitarte, hoy veo muchas opciones de calidad, tanto en piezas antiguas como de nuevos fabricantes o artesanos , es decir hoy en día más accesible y a buen precio si tienes paciencia y buscas consejo experto
Luego están las modas y tendencias que las marcan los foros americanos creo, que pueden alterar los precios de determinadas marcas sustancialmente y afectan más a la vena colección
Al ser un mercado no muy grande y con no mucha transparencia en precios, sujeto a caprichos, pues aparecen las burbujas…unicornios etc, mi impresión es que la mayor variedad de oferta está poniendo un poco coto a precios exagerados y aumentando la exigencia de calidad de las piezas.
Mi filosofía particular es usar todas las navajas que tengo rotándolas en mi afeitado a diario a navaja, probar un poco de todo, Solingen, francesas, filarmónicas, suecas, Sheffield…y artesanas actuales según voy pudiendo.
Cuando veo que acumulo o necesito financiar un nuevo capricho voy vendiendo…menos de lo que compro.
El afeitado a navaja yo no lo veo mejor que con una desechable, me resulta más divertido, más entretenido y la herramienta tiene algo que te engancha en mayor medida que otras, al menos para mí

Saludos

5 Me gusta

Yo empecé asi… y tengo dos navajas pero me tiran y me manejo mejor con la Shavette.

Me voy a salir un poco de lo del hilo pero queria contestarte un par de cosillas en mi opiion, compañero.

No subestimes las navajas baratas, porque bien puestas en marcha,pueden sorprenderte mas de lo que crees. Una chinorri de 5€, pasadas por buenas piedras, puede sacar los colores a mas de las que crees.
Lo mismo te digo de los productos. Hay jabones economicos, que son maravillosos. No todo tiene que ser Martin de Candre.

Dale una oportunidad a productos de todas las gamas economicas, que vas a acabar gratamente sorprendido con muchas cosas, y veras que los afeitados pueden ser increbles.

9 Me gusta

Un profesional es capaz de afeitar con una chapa, pero en la Navajas yo noto mucho la calidad del acero y si está bien forjado. Pero hablo de mi, no generalizo.

En este y en otros foros la persona que para mi tiene una bellísima colección de navajas y gran gusto es @CRISANTO

Me encantaría leer su opinión sobre este debate